¿Cómo ha afectado el actual contexto de tensión político-económica y la transformación digital de la economía a vuestra compañía?
Es obvio que todas las organizaciones nos hemos visto afectadas por los cambios que se han producido en el entorno; a los riesgos geopolíticos, el impacto de la Covid-19, la crisis de los semiconductores y componentes, las cifras récord en inflación o las crecientes amenazas en ciberseguridad, se le suman otras variables como son el creciente impacto de la sostenibilidad y las nuevas formas de trabajar.
La capacidad de adaptación y evolución en entornos cambiantes siempre ha formado parte de la filosofía corporativa de Kyocera desde nuestros inicios. La velocidad de nuestra transformación se está acelerando y la clave para poder estar preparados en estas situaciones es la anticipación, una insignia de nuestro modelo de gestión.
- José Luis Alonso es director general de Kyocera Document Solutions en España desde el 2018 y responsable de la estrategia de negocio de la compañía en un mercado cada vez más competitivo
En Kyocera, la transformación digital de la economía no nos ha pillado por sorpresa, contamos desde hace años con una clara estrategia de diversificación que responde a todos estos retos. Siguiendo nuestra visión empresarial Accelerate & Evolve, nuestra filial en España se estructura en base a tres unidades de negocio (Office Printing, Production Printing y Business Solutions) para poder ofrecer a nuestros clientes un completo porfolio de soluciones que permiten desarrollar sinergias y aumentar su competitividad en este contexto actual.
¿Cómo hacéis convivir vuestra oferta de soluciones de digitalización y otras de tipo hardware que ya eran características de vuestro negocio?
La unidad de Office Printing es la tradicional y nuestro core business, enfocada en las soluciones de impresión en entornos de oficina. Es la que representa el principal volumen de negocio y nuestra propuesta siempre ha estado relacionada con soluciones y dispositivos de impresión de reconocida calidad y fiabilidad, que responden a la perfección a los retos en materia de seguridad, sostenibilidad y de garantía de continuidad en operaciones.
Por otro lado, las nuevas formas de trabajar y nuevas necesidades del mercado nos han llevado a adentrarnos en nuevos y apasionantes negocios. Nuestra propuesta tecnológica actual desde la unidad de negocio de Business Solutions es muy completa y está estructurada en torno al empleado y la transformación del puesto de trabajo. Desde esta área contribuimos a la creación de nuevos ecosistemas de trabajo más eficientes, productivos, seguros y sostenibles, con soluciones y servicios que van desde la gestión de la infraestructura, entornos WaaS (Workspace as a Service), DaaS (Desktop as a Service), hasta el desarrollo de aplicaciones, servicios DevOps y de integración, RPA, BPM y aplicaciones de negocio, tanto en entornos cloud, como on premise o híbridos.
Para completar nuestra oferta, Kyocera se afianza en el segmento de Production Printing, nuestra unidad especializada en impresión profesional con tecnología Inkjet, sector en el que ya estábamos presentes como fabricantes de piezas para grandes equipos de impresión de otras marcas y en el que ya se nos reconoce como un player importante.
Nuestras iniciativas se basan en nuestro liderazgo de décadas en innovación tecnológica
En respuesta a la pregunta que me haces, nuestras soluciones digitales y de hardware conviven en unidades independientes que se complementan y conviven de forma orgánica. Aprovechamos las sinergias con nuestra base de clientes actuales, para ofrecerles diversificación en cuanto a capacidades tecnológicas, con el objetivo de ayudarles a ser más competitivos.
Por ponerte un ejemplo, nuestros clientes ya conocen nuestros servicios gestionados de impresión, por lo que los servicios gestionados IT serían el paso natural para ellos y para nosotros. Sin olvidarnos de mantener nuestro negocio core de Office Printing en un contexto de oficinas paperless.
¿La sostenibilidad constituye un eje central para vuestra compañía? ¿Qué medidas de impacto ambiental positivo desarrolláis?
La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN como compañía. Nuestro fundador Kazuo Inamori fue un precursor y defendió una política de sostenibilidad e impacto ambiental positivo de nuestros productos y de la propia gestión, cuando la preocupación ambiental no estaba aún en la agenda pública y empresarial.
Nuestras iniciativas se basan en nuestro liderazgo de décadas en innovación tecnológica, y se traduce en que la sostenibilidad es un componente clave desde el diseño de nuestros productos, concebidos desde una perspectiva de ahorro de energía, políticas de mantenimiento, reutilización y reciclaje.
Actualmente también ponemos foco en el uso de tóner original no solo por sus ventajas económicas, sino también de impacto medioambiental; creemos que esta es la dirección correcta y donde realmente generamos valor.
¿Cuáles son vuestras expectativas a corto plazo?
En Kyocera Document Solutions España seguiremos trabajando fieles a nuestros valores fundacionales y con el foco en la innovación, diversificación y anticipación que nos caracterizan y permiten ser una compañía competitiva.
Una apuesta tecnológica avanzada y la consolidación de nuevos negocios marcarán nuestras líneas estratégicas para este nuevo año fiscal.
Los datos nos confirman que vamos por el buen camino; seguimos siendo el tercer fabricante en cuota de mercado por sexto año consecutivo y acabamos de cerrar año fiscal con crecimiento de doble dígito y registrando récord de ventas en nuevos negocios.