Ana Isabel Hernández Vázquez, CEO de Quality Lives, y experta en neurociencia y coach PNL con Máster en Mindfulness en intervenciones profesionales, tiene la respuesta.
Ana Hernández colabora con empresas de distintos sectores para abordar los elevados niveles de estrés que impactan en los equipos y directivos en su día a día, afectando negativamente en los resultados empresariales y en la retención del talento.
Mediante programas corporativos basados en la práctica de la atención plena para regular el estrés, su objetivo es reducir este problema y fomentar un ambiente laboral más equilibrado y saludable.
Ana ¿Ha habido algún motivo determinante a la hora de crear Qualitiy Lives?
Sí, claro. Realmente yo he vivido muchos momentos, situaciones, épocas, en las que me he visto afectada por altos niveles de estrés sobre todo en mi vida profesional y ello me llevó a sobre qué es lo que podía hacer para alejarme en todo lo posible de ese estilo de vida que me tenía sumida en la angustia.
Investigando y analizando posibilidades… entré en contacto con el mundo del coaching. Gracias al coaching y la Programación Neurolingüística (PNL), logré iniciar el proceso de transformación personal que me ha traído hasta aquí.
¿Qué es Quality Lives? ¿Qué objetivos persiguen?
Quality Lives es una consultora enfocada a colaborar con equipos y directivos para regular el estrés, mejorando de esta forma la productividad, el bienestar y la eficiencia en el entorno laboral.
Como objetivo nos marcamos integrar la perspectiva de que es posible lograr grandes retos sin caer en el agotamiento mental, físico o emocional en el entorno corporativo.
Es posible lograr grandes retos sin caer en el agotamiento mental, físico o emocional en el entorno corporativo
¿Varían las propuestas o servicios de Quality Lives según el sector o tipo de empresa al que se dirigen?
Nos adaptamos a las necesidades y circunstancias de cada empresa, personalizando sus programas en base a las necesidades específicas de cada cliente. Nos dirigimos a diversos sectores, principalmente aquellas con equipos de alto rendimiento y proyectos exigentes, en este caso, las consultoras, y las sector tecnológico son de las más afectadas.
¿Qué impacto está teniendo esto en la sociedad actual?
En este momento, la dependencia de la tecnología ha generado un aumento significativo en el tecnoestrés, o lo que es lo mismo el estrés provocado por los recursos tecnológicos.
Las demandas del trabajo remoto, la educación online y la comunicación virtual han creado una constante presión de estar siempre conectados, lo que puede generar ansiedad, agotamiento y dificultades para desconectar.
Las demandas del trabajo remoto, la educación online y la comunicación virtual han creado una constante presión de estar siempre conectados
Es de vital importancia ser consciente y reconocer que ese estrés no solo afecta el rendimiento laboral, sino también la salud mental y el bienestar general de las personas que lo experimentan.
¿Qué estrategias efectivas pueden implementarse para mitigar el tecnoestrés en un entorno digitalmente saturado, donde las notificaciones constantes, la multitarea digital y la presión por estar siempre conectado pueden afectar negativamente la salud mental y el bienestar de las personas?
Para mitigar el tecnoestrés en este entorno digitalmente saturado, promovemos estrategias que fomenten la atención plena o mindfulness.
Esta práctica implica cultivar la conciencia del momento presente de manera intencional y sin juzgar.
A través del entrenamiento en mindfulness, ayudamos a los colaboradores de una empresa o a los integrantes de un equipo a desarrollar habilidades para manejar el estrés, regular las emociones y mejorar la claridad mental.
¿Podría indicarnos someramente en qué consisten estas prácticas?
Al fomentar la atención plena, las personas aprenden a gestionar de manera más efectiva las distracciones digitales, establecer límites saludables en el uso de la tecnología y cultivar un equilibrio entre su vida laboral y personal.
Además, promovemos el establecimiento de rutinas digitales conscientes, que incluyan momentos de desconexión y descanso, así como el establecimiento de límites claros en cuanto al uso de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral.
¿Las notificaciones constantes, la multitarea digital y la presión por estar siempre conectado pueden afectar negativamente la salud mental y el bienestar de las personas?
Por supuesto, pero al fomentar la atención plena, las personas aprenden a gestionar de manera más efectiva las distracciones digitales, establecer límites saludables en el uso de la tecnología y cultivar un equilibrio entre su vida laboral y personal.
¿Podríamos concluir por tanto en con que la tecnología también puede ser un aliado?
En última instancia, nuestro propósito es que los asistentes a nuestros programas lideren su vida desde la gestión consciente de lo que les conviene en cada momento, haciendo salir de su piloto automático donde la mente decide en base a los impulsos que aparece en cada momento.
De esta manera se hace un uso óptimo de la tecnología dirigiendo ese uso de manera intencional…de manera consciente y saludable, promoviendo así su bienestar emocional y su rendimiento laboral sostenible.