“Ser CTA significa estar en la élite de la arquitectura Salesforce”

Antonio Acosta, responsable del Centro de Excelencia Salesforce de Everis.

Publicado el 21 Nov 2017

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Antonio Acosta, consult expert de Everis, ha salido a los medios informativos tras recibir la certificación de Technical Architect de Salesforce. El técnico se convierte en la segunda persona en toda España que lo consigue y la primera de una consultora. Además, a nivel mundial solo 250 personas cuentan con este título. Computing ha querido entrevistar este experto que forma parte de un grupo escogido de profesionales en el ámbito del CRM en cloud.

Primero felicitar al profesional por la distinción, ¿Qué supone alcanzar tal nivel de skills?

A. A.: Obtener la certificación es un reconocimiento a más de un año de grandes esfuerzos personales, focalizados en conseguir esta meta. Ser CTA (Certified Technical Architect) significa pertenecer a la élite de la arquitectura Salesforce y me une al grupo de expertos con mayor conocimiento y capacidades a la hora de decidir la mejor solución, así como a transmitir la importancia del enfoque y factores que lo motivan.

¿Por qué decidió obtener esta certificación?

A. A.: No era consciente de la existencia de esta certificación hasta hace un par de años, cuando tuve la oportunidad de trabajar con un CTA en un proyecto de calado internacional. La finalización de dicho proyecto, sumado al hecho de que mi pasión siempre ha sido la tecnología, me hizo plantearme que podría encajar en dicho perfil. Además, esta certificación sitúa a los profesionales que la poseen en una posición de alto valor y reconocimiento.

La suma de estos factores hace que hace poco más de un año me decidiese a comenzar el viaje que me llevaría a conseguir la certificación.

¿Cómo puede aplicar esta certificación en su entorno profesional?

A. A.: Los conocimientos adquiridos con la certificación son clave en el desempeño de mi labor como responsable del Centro de Excelencia de la práctica Salesforce de everis. Nuestra principal labor es colaborar con todos los proyectos Salesforce de la compañía, apoyando tanto en su enfoque como en su incepción y en el diseño la arquitectura de las soluciones y metodología de gestión del ciclo de vida del SW.

Asimismo, entre nuestras responsabilidades se encuentran las siguientes: definición de metodologías genéricas a aplicar en los proyectos, construcción de activos genéricos que permitan acelerar el delivery de los proyectos y formación a los equipos para garantizar el conocimiento y renovación en el mismo.

Esta homologación le coloca entre un grupo selecto de técnicos ¿Se ven cubiertas sus aspiraciones profesionales?

A. A.: Si bien esta certificación me sitúa en la cumbre de la pirámide Salesforce en lo que a conocimiento se refiere, la inquietud tecnológica que me caracteriza y que comentaba anteriormente, hace que comience a plantearme alcanzar nuevas metas que supongan nuevos retos.

Aún no tengo decidido el área de especialización, pero he comenzado a plantearme alguno de los siguientes:

  • TOGAF (The Open Group Architecture Framework)
  • ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
  • PMI-ACP (PMI Agile Certified Practicioner)
  • CEC (Scrum Alliance Certified Enterprise Coach)

En cualquier caso por el momento he decidido darme un tiempo de descanso antes de comenzar el siguiente reto.

Vicente Olmos, socio responsable de Enterprise & Cloud Solutiones de Everis

“El principal activo de Everis son las personas”

¿Cuál es la política de formación y retención de talento de everis?

En everis nuestro principal activo son las personas. Nuestros profesionales son la base de nuestro éxito. Es el equipo humano y profesional de everis el que desarrolla los proyectos en nuestros clientes y, por tanto, el talento es y debe ser lo que nos diferencia.

Potenciamos la formación y retención de nuestros equipos gracias a las diferentes iniciativas internas que se desarrollan desde el área de People. Iniciativas que buscan lograr el engagement del equipo everis ya que se adaptan y evolucionan según las inquietudes de nuestros profesionales. Disponemos, además, de una universidad propia (everis University) cuyo foco es exclusivamente definir y poner en marcha cursos técnicos y habilidades que hacen crecer a cada profesional en el camino que mejor se adapte a su carrera. Nuestra inversión en formación es fundamental y es una de las grandes apuestas de la compañía como palanca de retención de talento, además de otras políticas como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, e incluso políticas de retribución flexible.

Adicionalmente, nuestra apuesta por Salesforce como Global Strategic Partner, se demuestra con el lanzamiento de iniciativas adicionales para esta tecnología. Entre todas las iniciativas me gustaría destacar el Programa de Certificaciones, accesible a todos los consultores de la práctica, que nos ha permitido en 2 años ser una de las empresas líderes del mercado y la que más crece en cuanto a personas formadas y certificadas en Salesforce. Y, por supuesto, la creación del Centro de Excelencia, liderado por Antonio, para que los profesionales más especializados en Salesforce puedan poner en valor su conocimiento en todos nuestros proyectos y clientes.

¿Qué otros elementos contribuyen a mejorar las capacidades de los trabajadores?

Queremos que nuestros profesionales encuentren en everis el mejor lugar para aprender y para desarrollarse. Por ello, nos apoyamos en muchas iniciativas y programas de desarrollo profesional interno para adecuar el conocimiento de cada profesional a su inquietud. La carrera profesional de everis es el reflejo de nuestro modelo de compañía.

Contamos con herramientas de staffing y de vacantes internas abiertas, donde el profesional puede conocer y optar a nuevos puestos, incluidas oportunidades de movilidad nacional e internacional, que se adapten a sus inquietudes, conocimientos y aptitudes.

Disponemos de una encuesta anual de clima interno que nos da respuestas y de donde surgen nuevas ideas para implementar. La transformación para everis va en nuestro ADN.

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Redacción Computing

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