Conocido por su acrónimo en inglés IPCEI-CIS, el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Infraestructura y Servicios en la Nube de Nueva Generación tiene un caracter estratégico dentro de los planes de I+D de la Unión Europea para fomentar la competitividad del continente en el mercado global. Se puso en marcha hace menos de un año, con una financiación pública de 1.200 millones de euros por parte de siete Estados miembros, que vendrá acompañada por otros 1.400 millones en inversiones privadas. Todo ello, con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y el despliegue de una nueva generación de soluciones cloud y edge computing.
Decenas de empresas y organizaciones de toda Europa colaboran en este proyecto europeo, pero sólo 19 empresas se consideran participantes directos. Una de ellas es Arsys, proveedor pionero en Europa en infraestructura cloud. Sara Madariaga, Head of Arsys Lab, el departamento de innovación que coordina la contribución de la compañía a este proyecto europeo, nos explica cómo está evolucionando el IPCEI-CIS y su importancia para Europa.
¿Cómo va a contribuir el IPCEI-CIS a la competitividad de las empresas europeas?
El dato se ha convertido en el motor de la competitividad y su gestión es la base para el crecimiento de las empresas y de tecnologías tan disruptivas como la Inteligencia Artificial, el último gran exponente de la Transformación Digital. Con este proyecto estamos creando un ecosistema europeo para facilitar el tratamiento y explotación del dato por parte de las empresas. El resultado será interoperable, abierto, seguro y sostenible, simplificando de manera integral todo el proceso de gestión del dato y proporcionando un entorno continuo cloud-edge que facilite la adopción de cualquier tecnología presente o futura y esté al alcance de cualquier empresa, de cualquier sector y tamaño. Es un proyecto clave para que, de aquí a 2030, tres de cada cuatro empresas utilicen soluciones avanzadas de gestión del dato (cloud, IA o macrodato), que es uno de los objetivos en el itinerario hacia la Década Digital de la UE, la hoja de ruta de la Transformación Digital de Europa.
De aquí a 2030, tres de cada cuatro empresas utilicen soluciones avanzadas de gestión del dato (cloud, IA o macrodato)
¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando Arsys en el marco del IPCEI-CIS?
La contribución de Arsys al IPCEI-CIS, que cuenta con una ayuda de Estado de 8,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se materializa a través del desarrollo de tres iniciativas. En primer lugar, una plataforma de código abierto donde convergen de manera integral las capacidades cloud y edge computing; un sistema para que consultoras y desarrolladores utilicen todo el potencial de esta plataforma en sus propias aplicaciones de tratamiento de datos; y, por último, un gemelo virtual de un centro de datos, para mejor la eficiencia y sostenibilidad de estas instalaciones, que se han convertido en los auténticos motores detrás de cualquier transformación digital.
Siendo el IPCEI-CIS proyecto de tanto alcance y repercusión para Europa magnitud, ¿cuándo veremos sus primeros resultados?
Este tipo de proyectos de I+D colaborativos a escala paneuropea forman parte de un plan estratégico, en este caso la Agenda Digital Europea, que se articula siempre a medio y largo plazo, pero cuyos avances se dan a conocer progresivamente porque suelen estar interrelacionados y un desarrollo habilita la puesta en marcha de otro. En su conjunto, el IPCEI-CIS se extenderá hasta 2031, según ha anunciado la UE, pero sus hitos se irán alcanzando poco a poco, en función de los proyectos de las empresas participantes. Por ejemplo, la primera fase de desarrollo en la que Arsys está trabajando desde enero de 2024 concluirá en el primer semestre de 2026, aunque continuaremos involucrados en sus posteriores etapas.
El IPCEI-CIS se puso en marcha hace menos de un año, con una financiación pública de 1.200 millones de euros por parte de siete Estados miembros
¿Cómo se trabaja el día a día en este tipo de proyectos tan a largo plazo y con tantos actores involucrados?
Cuando se trabaja en el área de I+D, y más en un sector como el tecnológico, es necesario balancear los desarrollos a corto y medio plazo en el día a día y trabajar en diferentes etapas con equipos interdisciplinares y deslocalizados que comparten un objetivo común. Así lo entendemos en Arsys y en los muchos proyectos en los que trabajamos dentro del Grupo IONOS. Las claves principales para el éxito de este tipo de iniciativas de I+D son su alineación con el objetivo final, la colaboración y la comunicación, que permiten ir cumpliendo progresivamente con el calendario de hitos que desbloquee la siguiente fase del proyecto y habilite el trabajo de otro equipo.
En concreto, para el IPCEI-CIS, y debido a su complejidad, Arsys ha conformado un equipo multidisciplinar dedicado de 9 especialistas altamente cualificados, compuesto por una jefa de proyecto, cuatro desarrolladores, un administrador de sistemas, un ingeniero de redes y dos ingenieros industriales especializados en centro de datos. Este equipo se complementa con las aportaciones de las distintas áreas de Arsys, no sólo las puramente técnicas (desarrollo, operaciones), sino también comercial, marketing, financiero, jurídico o RRHH.
Por último, ¿cómo están recibiendo las empresas la puesta en marcha del IPCEI-CIS?
Debido al ritmo tan dinámico que imprimen los avances IT y al carácter transfronterizo de los mismos, en ocasiones no se ha prestado la suficiente importancia a aspectos como la autonomía estratégica o la soberanía digital. Sin embargo, son aspectos que cada vez tienen un mayor peso en las decisiones empresariales y preocupan en los consejos de administración a la hora de adoptar una u otra estrategia digital. Es cierto que el IPCEI-CIS abrirá la puerta a nuevas aplicaciones basadas en entornos cloud-edge con servicios en tiempo real y baja latencia, algo imprescindible para los servicios que veremos en el futuro, pero aporta algo si cabe más importante. Aspectos como la interoperabilidad, la independencia del proveedor, la protección de los datos o la sostenibilidad cada vez son más valorados por las empresas, ya que aumentan su resiliencia y facilitan el cumplimiento de la normativa comunitaria. Estas son algunas de las señas de identidad que nos definen como europeos y que nos unen y distinguen en el mercado global. El IPCEI-CIS alinea la más puntera innovación en tecnologías cloud y edge computing con esta identidad europea para impulsar la competitividad de las empresas europeas en el mercado global.