Anova IT Consulting participa en el desarrollo de proyectos TI innovadores enmarcados en el Plan Avanza y ha obtenido importantes logros como el reconocimiento por parte de la Comisión Europea para la inclusión dentro del VII Programa Marco de sus soluciones de seguridad de videovigilancia y borrado seguro de datos, pionero en nuestro país. Este ha sido un paso decisivo para abordar su internacionalización continental en los próximos meses.
¿Cómo se define Anova IT Consulting?
Anova es una consultora de Tecnologías de la Información creada en 2003 y especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a diferentes ámbitos, fundamentalmente a Administraciones Públicas (que representa el 70% del negocio), telecomunicaciones, turismo y banca. Las soluciones las desarrollamos desde nuestros laboratorios de I+D, capítulo al que dedicamos importantes recursos. Estamos ubicados en el Parque Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares. Como consultora, estamos desarrollando aplicaciones de seguridad de la información y de la movilidad.
¿Qué aplicaciones destacaría?
En seguridad de la información, destacaría soluciones de nicho en las que estamos trabajando y en las que somos pioneros en España, tenemos la aplicación de borrado seguro de datos y que el CCN (Centro Criptológico Nacional) certifica que cumple la norma Common Criteria. También hemos desarrollado una solución de videovigilancia inteligente desarrollada mediante algoritmos que detecta a personas que andan merodeando por algún lugar y realizan movimientos extraños. Es el ejemplo de una mochila abandonada en la calle, que inmediatamente sugiere la posibilidad de una bomba. La estamos desarrollando para el Ayuntamiento de Madrid y también lo vamos a desarrollar para Renfe, así como para el Aeropuerto de Milán, merced a un proyecto continental que nos ha adjudicado la Comisión Europea. Lideramos el proyecto desde España.
¿Y en movilidad?
En el ámbito de la movilidad hemos desarrollado una guía turística virtual destinada a las pymes del sector hotelero, para que cuando un turista quiera reconocer el terreno en vez de hacer uso del mapa, se le entrega un dispositivo móvil que actualiza la información con los principales puntos de interés turísticos, rutas predefinidas, agenda cultural, etc. Estamos haciendo pruebas en Toledo y Barbastro (Huesca), y estamos en conversaciones con Paradores para cerrar un convenio para que esté disponible a través de su red. También estamos hablando con la red de Pazos de Galicia.
¿Puede hablarnos del proyecto gastrotourspain.es? Con la Real Academia de Gastronomía Española estamos elaborando la plataforma Gastrotourspain. es que pretende convertirse en portal de referencia y favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información. Hemos desarrollado un viaje a través de Internet por las 17 Comunidades Autónomas para impulsar el turismo gastronómico. El proyecto está enmarcado dentro del Plan Avanza y la idea es favorecer al sector turístico tanto nacional como internacional. A raíz de esta plataforma, estamos en conversaciones con la Guía Repsol y con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
¿Qué líneas de negocio tiene Anova?
Contamos con tres líneas de negocio: consultoría, formación y outsourcing. En la línea de consultoría básicamente estamos desarrollando soluciones en el ámbito de la movilidad pero también colaboramos con las Administraciones Públicas. Con Red.es colaboramos en acciones formativas, sensibilización y talleres prácticos para impulsar el uso del DNI electrónico. Con Inteco también lo hacemos en el entorno de la seguridad. Ofrecemos formación especializada en Tecnologías de la Información, a través de acuerdos con la Universidad de Alcalá, Complutense, Politécnica… Estamos impartiendo programas de formación en SAP (certificación en finanzas, recursos humanos y CRM), en Microsoft, Oracle y Cisco. También tenemos cerrados convenios con 12 universidades nacionales e institutos tecnológicos de I+D. La idea es ofrecer formación TI y colaborar con los diferentes grupos de investigación universitarios. Por ejemplo, con el instituto catalán i2CAT estamos colaborando en la investigación de sensores que se incorporarán a las ciudades inteligentes, para el desarrollo de aplicaciones de recogida selectiva de residuos, gestión de aparcamientos subterráneos, etc.
¿Y en relación al outsourcing, que están desarrollando?
Aquí contemplamos un amplio rango de actividad, desde la gestión integral de infraestructuras, Centros de Proceso de Datos, el mantenimiento de hardware y de software, hasta la gestión del help-desk.
¿Cómo está repartida la facturación por líneas de negocio? ¿Y en qué áreas piensan hacer más hincapié?
Consultoría y formación representan el 40%, y el 20% restante es de outsourcing. Nuestro objetivo para 2010 es cerrar con seis millones de euros, abordar la internacionalización aprovechando el desarrollo del proyecto de videovigilancia y borrado seguro de datos en colaboración con diferentes empresas y entidades europeas. Ya tenemos acuerdos con diferentes empresas para la comercialización de la aplicación de borrado seguro. También pensamos iniciar en Latinoamérica proyectos de consultoría tecnológica. Vamos a participar en un congreso en Panamá de colaboración entre el continente americano y España. En principio pensamos entrar en Brasil y Panamá.
¿Cómo está organizada Anova IT geográficamente? Tenemos oficinas en Madrid y Barcelona, donde abrimos a primeros de años, y sedes en Málaga, Orense y Guadalajara. Somos 50 empleados y nuestra facturación es de cinco millones de euros en 2009. También contamos con un laboratorio propio para el desarrollo de contenidos digitales dirigidos al ámbito formativo.
¿Han notado la reducción de los presupuestos de la Administración en materia TI? Nuestra participación en el Séptimo Programa Marco de la UE que recoge la I+D financiada por programas públicos y que alcanza un total de 2,5 millones de euros, nos permitirá cumplir objetivos. De hecho, en el primer trimestre ya teníamos el 60% de los proyectos adjudicados.