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“Hoy tenemos más de 5,5 millones de usuarios activos de servicios online”



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Ángel Blanco, CIO de Quirón Salud

Artículo publicado el 14 jun 2023



Ángel Blanco, CIO de Quirón Salud

Ángel Blanco es CIO de Quirón Salud desde 2012. Con una amplia experiencia en el ámbito de la tecnología y la gestión, Blanco ha liderado la implantación de herramientas tecnológicas para mejorar la atención al paciente y la eficiencia en la gestión de los recursos. Ha impulsado la telemedicina y el uso de la IA en el sector de la salud.

El premio Computing al Humanismo Tecnológico a Ángel Blanco entregado por SEIDOR es un reconocimiento al trabajo que ha llevado a cabo en la implementación de tecnologías, siempre con un enfoque en el bienestar de los pacientes y en la mejora de la calidad de la vida de las personas.

¿Qué tecnologías tendrán un mayor impacto en su sector y cuál será su utilidad?

Las de mayor impacto para los pacientes son los portales de servicios con acceso a toda su información y a servicios asistenciales no presenciales, que serán, durante los próximos años, la base de la asistencia. Una relación basada en la presencia física para todo no tiene ningún sentido. Siempre es posible hacer algo antes de llegar a un centro sanitario y va a ser posible realizar un seguimiento después de salir de él y guiado por la evolución, no por la disponibilidad de agendas o las revisiones presenciales independientemente de si los resultados son patológicos o no, o de si la evolución es positiva o negativa. El protagonismo es del paciente, que, con el uso de todo tipo de tecnologías comunes, ha pasado de un rol pasivo a un rol activo en la gestión de su salud.

¿En qué ámbitos de la gestión interna de Quirón Salud la tecnología ha adquirido mayor relevancia?

Nuestra mayor inversión, desde hace 10 años, ha sido la tecnología como base del cambio de modelo asistencial. Casi todas las infraestructuras se sacaron fuera, usando tanto nube privada como nube pública, y se ha centrado la evolución tecnológica en dos áreas fundamentales. Por una parte, la mejora de procesos asistenciales con herramientas de procesos, vías clínicas y automatismos. Por otra, el portal del paciente como nuevo elemento de relación 7×24 para cambiar radicalmente la prestación de asistencia.

Se han mejorado los procesos asistenciales con herramientas de procesos, vías clínicas y automatismos, y el portal del paciente como nuevo elemento de relación 7×24

Hoy hay más de 5.500.000 usuarios activos de servicios on line que usan habitualmente este canal para anticipar su diagnóstico o mejorar su seguimiento con las máximas de búsqueda de inmediatez, transparencia y personalización de la asistencia. Nos focalizamos en la medicina de valor frente a la de volumen, en los resultados vs la actividad.

¿Cómo promueve Quirón Salud una cultura interna favorable a la adopción de los últimos avances tecnológicos?

En primer lugar, orientando la compañía más al paciente que a los profesionales. Usando diferentes estrategias, la creación de una Unidad de Innovación Clínica y Organizativa con profesionales asistenciales, ingenieros de procesos y gestores, que coordina la redefinición del modelo asistencial y la puesta en marcha de procesos estandarizados para todos, con foco en que cualquier innovación debe ser mejor primero para el paciente, después para el profesional y por último para la compañía.

En segundo lugar, invirtiendo en nuevas tecnologías y, finalmente, creando programas específicos de liderazgo, formación y colaboración para todos los profesionales. Compartimos permanentemente datos para generar una cultura de trabajo con información. Tenemos muchos datos de lo que hemos hecho, de lo que nos dicen los pacientes o de lo que existe fuera y canalizamos su uso para que forme parte de nuestro razonamiento siempre. Otro aspecto importante es medir los resultados en salud percibidos por el paciente y también su experiencia en la relación con nosotros para su diagnóstico y tratamiento.

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