ENTREVISTAS

Luis Marzá (Área Digital de Sener): “Abordamos proyectos complejos con soluciones de alto valor añadido”



Dirección copiada

Luis Marzá, director del Área Digital de Sener, afirma que su compañía tiene la misión de transformar el mundo desafiando los límites de la tecnología

Publicado el 1 ago 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Luis Marzá Manager en el área Digital de Sener

Qué es el Área Digital de Sener

¿Podrías contarnos a qué se dedica la división Digital de Sener?

Antes, merece la pena describir brevemente la trayectoria de Sener en su conjunto que, fundado en 1956, es hoy un grupo de ingeniería y tecnología con cerca de 4.000 profesionales en todo el mundo, en mercados diversos, como aeroespacial y defensa, movilidad e infraestructuras, instalaciones avanzadas para centros de datos (tras la adquisición de Quark en 2023), energía o naval. Son mercados muy distintos, pero todos tienen un componente tecnológico muy marcado y parte de nuestra propuesta de valor reside en esa multidisciplinariedad. Este componente tecnológico es en ocasiones digital y contar con un área que además de poder ofrecer soluciones basadas en IA o analítica de datos, entre otros, tenga acceso de manera transversal a proyectos complejos, desde eficiencia energética a programas espaciales, es muy valioso.

Desde el área Digital, desarrollamos proyectos que ponen en valor el conocimiento de décadas de ingeniería e innovación tecnológica. El área cuenta con amplia experiencia en todos los ámbitos relacionados con la transformación digital. De este modo, Sener diseña soluciones y estrategias adaptadas a las necesidades de cada proyecto.

¿Cuáles son las directrices tecnológicas de su compañía?

Nos caracterizamos por abordar retos técnicamente complejos y en soluciones de alto valor añadido. Desde Sener, entendemos la parte digital como una capacidad tecnológica más, en este caso complementaria con nuestro conocimiento de los distintos ámbitos donde llevamos muchos proyectos realizados por todo el mundo. Nuestro propósito de transformar el mundo desafiando los límites de la tecnología es un claro ejemplo de hacia donde queremos ir como empresa

¿Cómo funciona el sistema de control de ventilación inteligente ‘Respira’ que han implementado en el Metro de Barcelona?

Respira es una solución inteligente basada en IA para optimizar la eficiencia energética, el confort térmico y la calidad de aire en las instalaciones en las que se despliegue, como el Metro de Barcelona o los túneles de la M-30 en Madrid. Lo hace a partir de la lectura en tiempo real de variables como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el consumo energético, que pueden ser complementadas con fuentes externas (p.ej. fuentes meteorológicas), para, por ejemplo, llevar a cabo predicciones de las condiciones ambientales de las instalaciones y ayudar a tomar las mejores decisiones posibles en base a las estrategias de operación establecidas.

La plataforma Respira se implantó a mediados de 2020 en la red de estaciones del Metro de Barcelona y actualmente está en operación en prácticamente todo tipo de infraestructuras tales como aeropuertos, fábricas, hospitales, hoteles, recintos feriales, universidades…

¿Qué otros proyectos interesantes están desarrollando en Sener Digital que utilicen inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas?

EMS (Energy Management System) es otra solución innovadora que permite la gestión inteligente de recursos energéticos desde el lado de la flexibilidad de la demanda, actuando sobre los activos de producción y almacenamiento de la energía.

ACROT es otra solución enfocada en este caso al mercado de las infraestructuras, y más concretamente, a proyectos de túneles. Se trata de una solución digital orientada a la gestión y control de riesgos en operaciones con tuneladoras. Este sistema monitoriza constantemente las máquinas utilizadas en obras de construcción de túneles, lo que permite una evaluación continua y precisa de los riesgos operativos. El sistema ha sido aplicado con éxito en proyectos como la Sagrada Familia en Barcelona y los metros de Guadalajara (México) y Fortaleza (Brasil).

Más allá de ejemplos concretos, como comentado antes, la capacidad diferencial de Sener reside en que somos capaces de entender los problemas de nuestros clientes desde el punto de vista de negocio y digital para adoptar la mejor solución posible que pueda ayudarles desde la independencia tecnológica

¿Cómo maneja Sener los desafíos de ciberseguridad en sus proyectos?

Sener aborda los desafíos de ciberseguridad en sus proyectos a través de una estrategia integral que incluye la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas robustas de gestión de riesgos. Se trata de una combinación de tecnología avanzada, capacitación continua y procedimientos estructurados que nos permite prevenir y mitigar riesgos y asegurar la integridad de los proyectos.

Recientemente, obtuvimos el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), avalado por el Centro Criptológico Nacional (CCN). De este modo, garantizamos que contamos con excelentes protocolos para garantizar la seguridad de los datos, su confidencialidad y su disponibilidad.

¿Qué áreas de investigación o tecnologías considera Sener como prioritarias para el futuro próximo?

Como firma de ingeniería y tecnología, podríamos entrar a un detalle muy amplio y granular de distintas tecnologías, digitales o de otros ámbitos, que podrían experimentar un importante auge en los próximos años. Especialmente, si abordamos la cuestión desde una perspectiva amplia por tener actividad en distintos mercados.

En cualquier caso, está claro que la transición energética está marcando la línea de actividad de muchas compañías y, desde nuestro punto de vista más digital, estamos observando un claro auge de la inteligencia artificial aplicada al negocio y la ciberseguridad asociada a prácticamente cualquier proceso en las empresas y administraciones públicas.

¿Cómo evolucionará el mercado de las soluciones digitales en la ingeniería y qué papel planea tener Sener en este cambio?

Es difícil de prever en un momento de profundo cambio, por el auge de la IA. La IA no es una novedad, pero su la velocidad de su avance y aceptación, sí. Y la ingeniería no es una excepción. Esto entraña beneficios y desafíos técnicos a muchos niveles. Por ejemplo, en la necesidad de lograr una mayor eficiencia energética para los centros de datos, cuya capacidad está creciendo exponencialmente, o la aplicación de la IA en proyectos, en todas las fases (construcción, planificación, diseño…) y la capacitación y actualización de nuestras personas. Es una de las razones por las que en Sener pusimos en marcha nuestro AI Lab, un equipo de innovación y excelencia para la mejora y desarrollo de soluciones y procesos basados en inteligencia artificial, cuyo objetivo es identificar oportunidades y soluciones disruptivas basadas en la aplicación de inteligencia artificial, aprovechando el carácter multidisciplinar de los profesionales de Sener y la experiencia de la compañía en este ámbito.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3