“Qlik quiere ser el vendor independiente más relevante en integración de datos”

Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente sénior de QLIK para EMEA explica a Computing su estrategia que va más allá de la analítica de datos.

Publicado el 13 Mar 2023

Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente sénior de QLIK para EMEA.

Francisco Mateo-Sidrón es un experimentado directivo (y viajero) que desembarcó en Qlik en 2021 asumiendo la vicepresidencia sénior para EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Bregado en mil batallas dentro de la firma alemana SAP, donde permaneció 23 años, su carrera se inició por el mundo de los recursos humanos. “Fui el primer director de RRHH para SAP España y con mi perfil logré conseguir algo más de eficiencia operativa y eso es lo que habilitó la transición hacia Ventas”. Esta transición la inició en Latinoamérica y de ahí retornó a Europa en 2010. SAP se encontró con un reto, dado que estaba perdiendo terreno en la venta especializada (CRM, RRHH, compras, cadena de suministro…), porque el enfoque tradicional se centraba en el ERP. Mateo-Sidrón fue el artífice del plan go to market para Europa, Oriente Medio y África, delimitando cuatro áreas de negocio, una de las cuales (RRHH) pasó a liderar. Luego vino la compra de SuccessFactors, una empresa de nicho en la gestión de talento, SaaS puro, y de nuevo nuestro entrevistado fue el designado para escalarlo en EMEA, consiguiendo el hito de ser el principal negocio de nube pública de la organización.

Tras estas experiencias exitosas y con la convicción de que la nube era el horizonte que seguir, Mateo-Sidrón estudió varios fondos de inversión que apostaban por las tecnologías y Qlik fue el proyecto más sugerente. “Qlik toca el mundo del dato, que va a ser el futuro. Lo que más me atrajo no fue su éxito por la parte de analítica sino hacia dónde se estaba moviendo como empresa, la gestión total del dato, la adquisición de empresas y los planes de crecer en ese espacio”. La ulterior salida a bolsa fue otro acicate para asumir el reto.

Y entró por la puerta grande, en calidad de vicepresidente sénior para la región EMEA, en una empresa que se hallaba en plena remodelación cultural. QUIK es el nombre original del producto de Qliktech (como se llamó originariamente la firma sueca) y que se traduce por sus siglas en inglés por ‘calidad, comprensión, interacción y conocimiento’. “Qlik nace con tecnología europea disruptiva, una herramienta de BI y analítica avanzada, e incorporaba el concepto ‘in memory computing’, siendo la solución que mayor expansión tuvo en este segmento en Europa”, rememora Mateo-Sidrón. Este logro la lleva a salir a bolsa ocho años atrás y poco después (2016) es adquirida por Thoma Bravo por unos 3.000 millones de dólares. Cambia el cuartel general a Pensilvania (EEUU) y el CEO Lars Bjork pasa sus trastos a David Murphy como CEO interino. Mike Capone, su actual mandamás, fue nombrado en enero de 2018.

Nos encontramos por tanto ante la americanización de Qlik, una ‘nueva’ empresa enfocada hacia la integración del dato, en un mercado mucho más abierto y, por ello, las últimas inversiones de Thoma Bravo se centraron en intensificar su presencia en el mercado doméstico.

El mantra es convertirse en “el vendor independiente más relevante en la industria de la gestión del dato cubriendo todo el ciclo de vida y la analítica posterior”. Hay herramientas de competidores como Microsoft Power BI o Tableau de Salesforce pero que, en opinión de Mateo-Sidrón “son monolíticos en la tecnología. Nosotros queremos ser independientes, ir más allá de la analítica integrando los datos sin diferenciar las fuentes y destinos o nubes en el entorno de los clientes”, aboga.

Producto bandera

Qlik nació como empresa de BI con un producto bandera ya legendario (QlikView), una plataforma on premise puro

entre las grandes empresas europeas. La firma evolucionó su producto en línea con su estrategia y con dirección a la nube: así nació Qlik Sense, de tal manera que “tenemos el mejor offering de analítica en nube pública. La otra gran pata que nos hace ser diferentes es meternos de lleno en la gestión e integración del dato, para cual compramos Attunity, una firma que mueve grandes volúmenes de datos, complejos, de distintas fuentes (bases de datos de Oracle, SAP, etc.) y llevarlos a entornos de nube, ya sean los hiperescalares o firmas como Snowflake”. En su opinión, las grandes empresas no se casan con nadie, balancean todo en distintas cestas. “¿Quién puede hacer que toda esa información se pueda limpiar y manejar, pueda tener sentido para luego poder tomar decisiones sobre negocio, ya sea en on premise o en nube?”. Ahí es donde se postula Qlik. “Nuestra oferta de Data Integration, que antes era on premise, también está en nube, tanto para integración como para analítica”, puntualiza Mateo-Sidrón.

¿Cómo va el negocio?

Al ser empresa privada (que no cotiza en bolsa) Qlik no está obligada a facilitar datos económicos. Sin embargo, Francisco Mateo-Sidrón señala que América y Asia Pacífico han registrado resultados notables, de “altos dos dígitos” debido a que la cuota de mercado en esos territorios es menor que la de Europa. Con respecto al área geográfica de su responsabilidad, la nueva venta de licencias y de servicios ha crecido un 10% en 2022, un dato positivo teniendo en cuenta las dificultades que han acompañado este ejercicio. “En Oriente Medio y África hemos experimentado un crecimiento muy sensible, especialmente en el primero, que sigue liderando la inversión tecnológica y donde más se están modernizando. Europa del Este clásica (Polonia, República Checa…) está creciendo a un ritmo bastante fuerte y también hemos observado un incremento interesante en Iberia”. La nube pública ha sido el denominador común de estos incrementos, la oferta de SaaS ha crecido en torno al 30%, “lo cual confirma que nuestro planteamiento es el correcto”. Las nuevas cuentas también han mostrado una progresión positiva de entre el 10 y el 15%, y ya representan el 20% de las ventas totales. EMEA representa el 50% del negocio mundial de Qlik (“sigue siendo el castillo”), aunque a largo plazo la idea es que América vaya adquiriendo más cuota de mercado hasta prácticamente igualarse con Europa. “En América el negocio de integración es más grande, mientras que en el Viejo Continente la parte de analítica sigue mandando”.

Dentro de Europa, según confirma el directivo, “España ha mostrado más apetito para invertir en estos tiempos, mientras que mercados como el alemán o el francés han retrasado proyectos por el impacto sufrido en sus cadenas de suministro. Pero en general, dentro de mi región, veo un nivel homogéneo sobre los drivers de inversión”.

Ya es un convencimiento general que se precisa una estrategia de datos para sobrevivir. En este punto Mateo-Sidrón comenta que el principal sector que está posicionado es banca. “Servicios financieros están liderando esta estrategia del dato. Tenemos grandes referencias como American Express o CaixaBank, y otras principales entidades financieras nacionales. Las telecos también están yendo en esa dirección”.

Lo que sí percibe como una tendencia en la gestión del dato es que todas las compañías están migrando a la nube para crear agilidad y rapidez y bajar el coste de infraestructura; y esta tendencia está siendo multisectorial. “¿Cómo puedo mover grandes volúmenes de datos que están estáticos, subirlos a la nube y procesarlos con aplicaciones que nos puedan dar una gestión más rápida? Si miras entornos SAP u Oracle es un proceso que ya está en marcha y que cada vez se está acelerando más”.

De cara a este año, Mateo-Sidrón se muestra optimista y entiende “que se ha instalado una nueva realidad de cambios inesperados que pueden dar al traste con tu negocio. Por tanto, resulta crucial la información en tiempo real para tomar la decisión y cambiar de rumbo de forma inmediata”. Los datos de Gartner avalan este planteamiento, las proyecciones tanto de analítica como de integración del dato apuntan crecimientos compuestos de entre el 16 y el 20% para los próximos cinco años. “Hablamos de un negocio de 3.500 millones de euros en licencias para cada uno de los bloques”, enfatiza Mateo-Sidrón.

DIGITALÓMETRO

“No invierto en criptomonedas, pero hay un movimiento fuerte que le da sentido”

¿Cuántos dispositivos tienes?

Unos ocho, contando reloj, portátiles, móviles…

¿Puedes pasar un día sin consultar el móvil?

No.

¿Has pisado una sucursal bancaria en los últimos tiempos?

No piso el banco, salvo que tenga que personarme para alguna queja formal.

¿Olvidaste que los libros eran de papel?

Me gusta el tacto del papel de los libros. Sigo leyendo en papel.

¿Eres aficionado
a las plataformas de streaming?

Sí, pero con moderación. No soy un ‘loco’ de tener todas las plataformas posibles. Primero porque no invierto mi tiempo delante de un televisor, intento suplirlo por actividades físicas y de ocio.

¿Te has enganchado a la moda del podcast cuando haces deporte?

Soy usuario ocasional. Si hago deporte, prefiero la música en streaming.

Si sales de casa y has olvidado el móvil ¿regresas de inmediato a por él?

No… a no ser que sea mi único método de pago porque no lleve la cartera.

El dinero contante y sonante ya lo has desterrado?

Totalmente.

¿Crees que las criptomonedas son ‘humo’?

Yo no invierto en criptomonedas, pero reconozco que hay un movimiento muy fuerte que le da sentido. La historia del ser humano me ha demostrado que los movimientos hacen a veces las cosas realidad.

¿Y qué opinas sobre las Non Fungible Tokens?

Pienso de la misma forma que sobre la pregunta anterior. Tampoco he adquirido NFT. Pero es algo que existe y no se puede parar. Hay gente que vive esa realidad virtual y existe un mercado para ello.

¿Volverías a la época premóvil?

Volvería, no solo por la juventud sino por recuperar aquella sensación de libertad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3