ENTREVISTAS

Jaime Urquiza (Praxedo): “IoT, automatización y sostenibilidad marcan tendencia en los servicios de campo”



Dirección copiada

Los servicios de campo están todavía en proceso de digitalización a través de herramientas como la de Praxedo, explica el country manager para Iberia y Latam  

Publicado el 28 may 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Jaime Urquiza, Praxedo

Según Jaime Urquiza, Praxedo ha experimentado un notable crecimiento gracias a su equipo y la calidad de su solución de Field Service Management, destacando en sectores como Telecomunicaciones, Utilities y Energía. Han consolidado su presencia en España y expandido a nuevos mercados como Angola y Chile. Recientemente han ingresado al mercado latinoamericano, enfocándose en países como Chile, México, Colombia y Brasil. La integración de ViiBE para videoasistencia ha mejorado la eficiencia de resolución de problemas, y la alianza con Microsoft Business Central permite una mayor integración tecnológica. A corto plazo, buscan ampliar su cartera de clientes en sectores clave, mientras que a largo plazo, se centran en fortalecer su posicionamiento en el campo de la gestión de servicios, impulsados por tendencias tecnológicas como la automatización, IoT y sostenibilidad.

Praxedo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. ¿Cuáles son las principales claves de este crecimiento?

Hace ya casi 3 años que comenzamos a construir nuestro equipo en Madrid para desarrollar la actividad comercial en Iberia. Desde entonces hemos trabajado en dar a conocer nuestra solución de Field Service Management en los sectores en los que somos más fuertes como son Telecomunicaciones, Utilities y Energía, Climatización, Seguridad Electrónica, y Alquiler de Maquinaria, entre otros.

El sector de la gestión de servicios de campo está experimentando una serie de cambios impulsados por avances tecnológicos y cambios en las expectativas del cliente. Mientras que otras áreas empresariales ya son muy maduras digitalmente, los Field Service están todavía en proceso de digitalización a través de herramientas como la nuestra.

JAIME URQUIZA, PRAXEDO

El crecimiento que hemos conseguido en tiempo récord se debe sin duda al trabajo de nuestro equipo pero también a la calidad de nuestra solución. Nos diferenciamos en la potencia funcional de nuestro software. Praxedo se ha especializado desde sus orígenes en Field Service, lo que significa que tenemos un conocimiento muy profundo de las necesidades de las empresas con equipos técnicos desplazados.

Además, Praxedo es una solución muy ágil, fácilmente implementable, lo que permite aprovechar sus ventajas en pocas semanas, eliminando las complicaciones derivadas de soluciones más generalistas que requieren amplios proyectos de personalización y configuración.

¿Cuáles son los principales hitos que han marcado la empresa en el último año?

Destacaría por un lado que hemos conseguido consolidar nuestra base de clientes en España. Todavía somos jóvenes aquí y para nosotros es tan importante ganar nuevos proyectos como garantizar que aquellos clientes que nos elijan estén satisfechos y aprovechen nuestra herramienta.

Este último año ha sido un año especialmente interesante ya que hemos podido abrir nuevos mercados como Angola o Chile. Esto, además de ser un hito en nuestra estrategia de expansión, demuestra que somos capaces de gestionar proyectos en remoto gracias a la capacidad de personalización y fácil uso de nuestra propia solución.

Acaban de dar el salto a Latinoamérica. ¿Cuáles son sus planes de expansión para la región?

El salto al mercado latinoamericano ha ocurrido de forma bastante natural. Hemos detectado el interés creciente de empresas de países como Chile, México, Colombia o Brasil y de ahí la decisión de ampliar nuestras acciones a estos mercados en los que vemos un gran potencial de negocio.

Desde Praxedo Iberia, ahora Praxedo Iberia & LATAM, estamos definiendo nuestra estrategia comercial y de marketing que estamos seguros nos ayudará a posicionarnos en estos países.

Ya contamos con algunos clientes, pero el reto de este año es desarrollar este mercado en paralelo a España y Portugal.

Han absorbido el servicio de video asistencia dentro de su software tras la compra de ViiBE. ¿Qué beneficios aporta esta integración a sus clientes?

La adquisición de ViiBE ha sido un movimiento estratégico muy importante para nosotros que nos ha permitido ampliar nuestra oferta comercial. Actualmente ofrecemos ViiBE de forma independiente con planes por suscripción, pero también como funcionalidad integrada dentro de nuestra solución.

Ahora es posible crear una sesión de videoasistencia en un clic dentro de la orden de trabajo en Praxedo, bien como medio para evaluar la urgencia del servicio o bien como forma de colaboración entre técnico y experto.

El uso de la videoasistencia ha demostrado mejorar la capacidad de resolución en la primera visita First-Time-Fix-Rate, lo que implica grandes ganancias en eficiencia para nuestros clientes.

Ofrecen ahora un conector para Business Central a los partners de Microsoft. ¿Qué ventajas ofrece esta alianza a sus clientes?

Efectivamente, hemos lanzado recientemente y tras muchos meses de trabajo un conector con el principal ERP de Microsoft, D365 Business Central.

Se trata de un paso muy importante para nosotros ya que nos permite ofrecer al ecosistema de partners de Business Central un entorno tecnológico integrado que combina la experiencia y agilidad de Praxedo con el potente entorno Microsoft de forma sencilla y rápida.

Ahora estamos en el proceso de dar a conocer esta integración entre los principales Partners de Microsoft para desarrollar nuestro canal. Una pata muy importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento.

Igualmente, me gustaría resaltar que Praxedo se integra con la mayoría de las soluciones a través de sus APIs y contamos con conectores con otras soluciones como Sage X3 o Salesforce.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Praxedo a corto y largo plazo?

A corto plazo nuestro principal reto es hacer crecer nuestra cartera de clientes en sectores en los que sabemos que encajamos a la perfección y en los que tenemos un conocimiento profundo de sus operaciones, como son los que nombraba anteriormente: Telecomunicaciones, Utilities, Energía, Climatización, Seguridad Electrónica y Alquiler de Maquinaria.

Diría que a medio plazo, estamos centrados en desarrollar nuestro negocio en Latam, en el que ya tenemos detectadas diversas oportunidades en estos sectores.

Y a largo plazo, como cualquier empresa de software, debemos trabajar de forma constante en nuestro posicionamiento como solución de Field Service y poner en valor nuestra especialización en esta área de negocio tan importante en cada vez más sectores.

¿Cuáles son las principales tendencias que marcarán el futuro del sector de la gestión de servicios de campo?

El sector de la gestión de servicios de campo está experimentando una serie de cambios impulsados por avances tecnológicos y cambios en las expectativas del cliente. Mientras que otras áreas empresariales ya son muy maduras digitalmente, los Field Service están todavía en proceso de digitalización a través de herramientas como la nuestra.

Si hablamos de tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas con servicios en campo, destacaría, la creciente importancia de la automatización para reducir las tareas manuales e incrementar la productividad de los equipos. Es el caso de nuestro SmartScheduler que asigna de forma automática las órdenes de trabajo en base a criterios preestablecidos.

El Internet de las cosas (IoT) es otra de las tendencias que cada vez vemos más. La proliferación de dispositivos IoT conectados está permitiendo la monitorización remota de equipos y activos en tiempo real. Esto facilita la detección temprana de problemas, la programación proactiva de mantenimiento y la optimización del rendimiento de los equipos.

El cambio del perfil de cliente es algo que las empresas deben tener en cuenta. Los clientes esperan experiencias de servicio fluidas, personalizadas y colaborativas. Esto implica ofrecer opciones de planificación flexibles, comunicaciones proactivas sobre el estado del servicio y la capacidad de proporcionar retroalimentación en tiempo real.

Y por último destacar la creciente importancia de la sostenibilidad. Las empresas están adoptando prácticas más ecológicas en la prestación de servicios, como la optimización de rutas para reducir las emisiones de carbono, o la eliminación del papel dentro de todos sus procesos.

En resumen, todas las tendencias de Field Service, van de la mano de la tecnología, contar con una solución robusta que permita optimizar la gestión del servicio técnico es fundamental para dar respuesta a una realidad que avanza de forma muy rápida.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3