Petra Goude llevaba más de una década trabajando en IBM cuando en abril de 2022 le ofrecieron ponerse al frente del área Core Enterprise y zCloud de la nueva empresa de servicios de la compañía, Kyndryl. Un año y medio después, la directiva ha visitado España y ha hablado con Computing sobre el futuro del mainframe, la tecnología que llevan matando muchos años pero que nunca muere.
¿Cuánto tiempo lleva en su actual cargo?
Como líder de Core Enterprise y zCloud de Kyndryl llevo, aproximadamente, un año y medio. Asumí el cargo en abril de 2022, el primer año de vida de la compañía, por lo que puedo decir orgullosa que he colaborado en poner sus cimientos. Junto con el presidente, Elly Keinan, hemos trabajado duro en la configuración de la empresa y en llevar a cabo una transformación de los servicios que veníamos ofreciendo en IBM, tanto en mainframe como en cloud. Actualmente, formamos un equipo de unos 8.000 profesionales únicamente dedicados al negocio del mainframe, y es una tarea realmente apasionante.
Por tanto, ¿el mainframe no está muerto?
¡Oh dios mío, no! Para nada. Desde IBM y Kyndryl continuamos haciendo una gran apuesta por el mainframe precisamente por eso, porque a pesar de que mucha gente lleva años diciendo que el mainframe está acabado, lo cierto es que sigue siendo el mejor sistema para transacciones de gran volumen, que ofrece una seguridad sólida y una gran escalabilidad. Por tanto, el mainframe es la plataforma idónea para ejecutar las cargas de trabajo críticas.
El paso evolutivo más grande que ha dado el mainframe es el de ampliar su capacidad de integrarse con otras soluciones en la nube para crear un ecosistema híbrido, y hacerlo en tiempo real. El mainframe ya no es una infraestructura aislada, sino que se habla con el resto de sistemas para que las empresas hagan más eficientes sus procesos, aprovechen al máximo la inversión y faciliten la innovación.
El paso evolutivo más grande que ha dado el mainframe es el de ampliar su capacidad de integrarse con otras soluciones en la nube para crear un ecosistema híbrido, y hacerlo en tiempo real
Con lo cual, ¿la mayor revolución del mainframe ha sido adaptarse a la velocidad de trabajo que demandan las empresas?
Lo que está sucediendo en el mercado es que las organizaciones necesitan adaptarse a los cambios y crear soluciones cada vez más rápidamente, y esto está íntimamente ligado al acceso a los datos, que actualmente constituyen la fuente de la que bebe toda la empresa. Todas las compañías se están valiendo de diferentes recursos y tecnologías, desde la analítica de datos hasta la inteligencia artificial, para sacar el máximo provecho a la información. Por tanto, la accesibilidad a los datos procesados en el mainframe y su integración con los procesados en la nube, y a la velocidad que esto sucede, ha mejorado considerablemente en el último año, y es lo que ha supuesto la gran revolución.
En este entorno híbrido, desde Kyndryl trabajamos tanto en la integración y modernización de los sistemas, como en dejar atrás aquello que ya no sea útil para la empresa.
¿Por qué cree que algunas compañías siguen hablando del mainframe como parte de su legacy?
Creo que muchos pueden considerar parte del legacy al mainframe porque existe desde hace más de 60 años, y ajustándonos al significado literal del término, sí es un legado, por así decirlo. Pero esto no quiere decir que esté obsoleto. Si hablas con los fanáticos del mainframe, lo más seguro es que te digan que es el mejor sistema que existe pero, personalmente, pienso que lo importante es que se siga actualizando para adaptarse de la mejor manera a las necesidades de la empresa. Eso es, en esencia, lo más importante.
No obstante, para las empresas, lo vital es tener cada carga de trabajo en la plataforma adecuada, da igual cuándo naciera esta. Así es como las empresas se vuelven realmente ágiles, no reuniendo la última tecnología sin saber para qué.
¿Cómo están gestionando las organizaciones la modernización del mainframe?
Una de las principales barreras que se encuentran las organizaciones para la modernización del mainframe es la escasez de talento. Todavía existe una falta de habilidades que cada vez más se demandan en este sector.
Otro reto para las empresas es cómo elegir la plataforma idónea para ejecutar cada carga de trabajo, y aquí es donde entra en juego Kyndryl.
¿Cómo ayuda Kyndryl a las empresas?
Aproximadamente un tercio del negocio de Kyndryl a nivel mundial está dedicado al mainframe. Me atrevería a decir que, probablemente, somos el proveedor de servicios del mercado TIC con más foco en esta tecnología. En Kyndryl analizamos aplicación por aplicación para ver cuál es el entorno en el mejor se desenvuelve, en mainframe, en la nube o en un entorno distribuido. Hacemos un análisis exhaustivo de lo que necesita el cliente, y en esto somos únicos.
El mainframe supone un tercio del negocio de Kyndryl a nivel mundial
Eso sí, es imprescindible que cualquier organización que posea un mainframe se encargue de modernizarlo. Como cualquier otra tecnología, el mainframe debe actualizarse, y no hacerlo implica quedarse atrás.
Por lo que ha comentado de la falta de talento, quizá el mainframe se actualice más rápido que las personas.
Es cierto que existe escasez de talento, por eso hay que aprovechar el que aportamos las compañías que tenemos puesto el foco en el mainframe. En Kyndryl contamos con un equipo fantástico de expertos con décadas de experiencia en esta tecnología, además de la nueva fuerza de trabajo que estamos incorporando.
Hemos captado talento nuevo de las universidades y les hemos dotado de nuevas capacidades haciéndoles crecer. Así, la edad promedio de las 8.000 personas a nivel mundial dedicadas al mainframe en Kyndryl no supera los 40 años. La captación y formación de talento es un área en la que invertimos muchos recursos.
Quizá no se trate sólo del mainframe, quizá la tecnología en general evolucione más rápido de lo que las empresas pueden absorber.
Hasta cierto punto sí, la tecnología avanza muy rápido, pero así es como debe ser. Al fin y al cabo, los que hacemos evolucionar la tecnología somos las personas, y necesitamos de este avance para impulsar los cambios y crear nuevas oportunidades. No obstante, es necesario situar la tecnología en el contexto empresarial y adoptarla con sentido común para no morir de éxito.
Comentabas que el mainframe es ideal para transacciones de gran volumen. ¿Es por esto que compañías del sector de la banca, las telecomunicaciones o la aviación continúan dependiendo de esta tecnología?
Por supuesto que el mainframe es adecuado para ejecutar grandes cargas de trabajo, pero no sólo se trata del tamaño de la carga, sino de la intensidad. Una empresa pequeña también puede extraer mucho valor del mainframe según el tipo de carga que ejecute. Tenemos clientes de mainframe que ejecutan desde 400.000 MIPS (Million Instructions per Second) hasta 1.000.
¿Podría definir la estrategia de Kyndryl en torno al mainframe?
Kyndryl es una empresa de servicios, por lo que nuestro principal objetivo es ayudar a los negocios a transformarse, ya sea mediante la modernización, integración o renovación de sistemas. Para prestar estos servicios, utilizamos una plataforma integradora y de orquestación de TI denominada Kyndryl Bridge, que proporciona una visión en tiempo real del estado de las infraestructuras. De este modo, se puede obtener una visión completa de los sistemas y ejercer mayor control sobre las operaciones para mejorar los servicios y ser más predictivos.
Kyndryl Bridge funciona tanto en mainframe como en la nube y en el edge, por lo que no solo se benefician de él nuestros más de 500 clientes de mainframe. Para mejorar nuestros servicios estamos continuamente innovando con nuestros socios y con los principales hiperescalares.
Un ejemplo es el anuncio que haremos en el mes de octubre junto con Microsoft sobre cómo podemos ayudar a nuestros clientes a integrar los datos procesados en mainframe utilizando herramientas de Power BI, para poder compartir datos y realizar desarrollos low code o no code.
¿Qué diferencia hay entre el mainframe IBM Z y el IBM i?
Ambas plataformas son muy similares, solo cambia ligeramente la tecnología entre ellas para adecuarse al tipo de carga de trabajo. Podríamos decir que IBM Z es una mainframe más tradicional, pensado para grandes cargas de trabajo, e IBM i es para volúmenes de transacciones no necesariamente tan altos. Pero ambos garantizan que las cargas se ejecutan de forma segura, robusta, rápida e integrada.
¿Cómo ve el futuro del mainframe?
Al mainframe le auguro un largo y próspero futuro, sobre todo ahora que se están desarrollando y aplicando tecnologías punteras como la inteligencia artificial. Lo que es seguro es que en Kyndryl continuaremos siendo el mejor partner de IBM para ofrecer los mejores servicios de prestación e integración de la tecnología que ellos desarrollan.
Estado de la modernización del mainframe 2023
Kyndryl ha encuestado recientemente a 500 líderes empresariales y de TI de medianas y grandes empresas de diversos sectores a nivel mundial para conocer su estrategia de modernización del mainframe, sus enfoques, sus retos y sus resultados. Las principales conclusiones del estudio son:
- El 95% de las organizaciones están trasladando algunas aplicaciones fuera del mainframe, lo que supone una media del 37% de sus cargas de trabajo.
- El 90% de los encuestados consideran que los mainframes son fundamentales o muy importantes para sus operaciones empresariales.
- Las empresas se convierten, de media, de 9 a 11% más rentables modernizando su mainframe.
- En conjunto, los encuestados lograron 12.500 millones de dólares de ahorro anual de costes.
- Un proyecto de modernización de mainframe lleva una media de 24 meses para completarse.
- El 74% de las organizaciones encuestadas recurren a un socio externo para que les ayude a modernizar sus aplicaciones mainframe.