Navantia viene ejecutando desde 2020 un plan de transformación digital basado en productos y servicios inteligentes, procesos operativos, procesos corporativos, plataformas y arquitectura digital, y personas y Cultura 4.0. El CIO de Navantia nos habla de las 14 tecnologías digitales básicas en las que se apoyan todas estas líneas estratégicas.
En una sociedad pública como Navantia, ¿cuál es la responsabilidad de un CIO dentro del organigrama?
En el caso particular de Navantia contamos con un CTO que es responsable de, entre otras cosas, la ejecución del Plan de Transformación Digital. La tecnología se considera un eje estratégico para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Los sistemas de información de la compañía son una palanca estratégica para esta transformación. El CIO, en dependencia del CTO, proporciona todos los recursos y las infraestructuras digitales para la ejecución de dicho Plan. Por otra parte, se ocupa también de garantizar la ciberseguridad según los niveles demandados, y de mantener todos los sistemas de información, tanto la evolución de los legados como los aparecidos con la digitalización.
¿Cuál es la visión tecnológica de Navantia? ¿Cuenta con algún plan de transformación?
Navantia está ejecutando, desde el año 2020, un Plan de Transformación Digital que busca aumentar las capacidades del Negocio basándose en las nuevas tecnologías digitales, así como reducir los costes operativos en un 20% gracias a la digitalización.
¿Qué líneas maestras marcan la evolución tecnológica de Navantia?
El Plan de Transformación Digital de Navantia se estructura en seis líneas principales que se pueden describir como:
La inteligencia artificial es una de las principales tecnologías habilitadoras para la digitalización
- Productos Inteligentes, para digitalizar los buques diseñados (‘Smart ships’) y comercializar los gemelos digitales de los mismos. El primer ejemplo tangible está ya en curso y se trata de las fragatas F110 para la Armada Española, cuyo gemelo digital está ya en desarrollo.
- Servicios Inteligentes, para desarrollar la digitalización del apoyo al ciclo de vida y otros servicios a clientes postentrega de los buques, lo que permitirá desarrollar el negocio de Navantia en este campo.
- Procesos Operativos, que se ocupa de digitalizar mejorando todos los procesos productivos y plantas de Navantia para conseguir mayor eficiencia operativa.
- Procesos Corporativos, para optimizar las actividades de las áreas corporativas de back-office tales como Finanzas, RRHH, Sostenibilidad y otras.
- Plataformas y Arquitectura Digital, que pone el backbone estandarizado para habilitar las acciones de digitalización en las cuatro líneas anteriormente mencionadas.
- Personas y Cultura 4.0, porque consideramos fundamental que la cultura de digitalización cale en toda la plantilla de Navantia y son necesarias acciones de transformación cultural para ello.
Todas esas líneas se apoyan en un conjunto de 14 Tecnologías Digitales que hemos definido como básicas en la digitalización. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, IoT, inteligencia artificial, cloud o robotización. Y, por supuesto, todo ello rodeado de una capa de ciberseguridad a la que damos la máxima importancia.
¿Qué recursos dedica Navantia al capítulo de Tecnologías de la Información (plantilla, presupuestos, inversión…)?
Permíteme que me reserve esta información. Lo que sí se puede decir es que se han incrementado muy considerablemente las inversiones y recursos en digitalización, ciberseguridad y TIC en los últimos años. En concreto, se ha multiplicado por 2 el esfuerzo que veníamos haciendo antes de arrancar el Plan.
¿Qué proyectos tienes en marcha de los que puedas comentar?
Hay multitud de ellos en curso y muchos ya finalizados. Por destacar algunos podemos mencionar el gemelo digital de las fragatas F110 ya referido antes, los diseños conceptuales de nuevos Smart Ships con distintos tonelajes, la nueva Plataforma Digital de Diseño CAD y PLM basada en NX y TeamCenter (proyecto ELCANO), la migración de ERP que ya hemos realizado a SAP S/4HANA y la Fábrica Digital de Bloques que estamos construyendo en nuestro astillero de Ferrol. Además de esos, que son algunos de los principales, hemos llevado a cabo y seguimos en curso con decenas de proyectos más.
¿Estáis experimentando con la IA?
Sí, por supuesto. La IA es una de las principales entre nuestras tecnologías habilitadoras para la digitalización. En este sentido, cabe reseñar que Navantia es uno de los socios promotores de IndesIA, asociación para la promoción de la IA en las industrias españolas, junto con más grandes empresas industriales como Airbus, Ferrovial, Gestamp, Inditex, Repsol, Técnicas Reunidas, Telefónica, y a estas se están uniendo otras grandes empresas y, lo más importante, muchas pymes.
Navantia ejecuta un Plan de Transformación Digital de mejora de las capacidades de negocio
Junto a nuestro socio tecnológico en este ámbito, IBM, hemos desarrollado ya un número de proyectos, algunos de ellos piloto pero también otros que han alcanzado ya la fase productiva. Entre muchos otros proyectos, pertenecientes a varias de las líneas de digitalización anteriormente mencionadas, los hay relacionados con visión artificial para detección de fugas en tuberías, otros para mejora de eficiencia energética y otros de procesamiento de lenguaje natural.
¿Es plausible adaptar modelos del estilo de ChatGPT en su negocio?
Sí, de hecho, ya estamos experimentando con ello. Hemos acordado con Microsoft ser Early Adopters tanto del modelo ChatGPT de Azure OpenAI como de Microsoft Copilot para M365. Aquí, la clave para nosotros es la seguridad de la información que se pueda emplear en ChatGPT, y en este sentido las condiciones de este acuerdo nos permiten garantizar la privacidad y la ciberseguridad de las conversaciones con ChatGPT. Por supuesto, estas tecnologías, por el momento, no se pueden emplear para información clasificada, pero hay muchos otros casos de uso en la empresa que no implican el manejo de información clasificada y pueden resultar en un gran incremento de productividad.
¿Cuáles son los principales partners tecnológicos de Navantia?
Como entidad pública que somos, cada proyecto sale a concurso público, por lo que los partners van cambiando en cada caso. Algunos de los ganadores de proyectos hasta ahora han sido IBM, Accenture, Deloitte o Minsait.
¿Cómo es su aproximación a la nube? ¿Confiáis en el concepto multinube?
Sí que hacemos utilización de servicios en nube, de hecho, la nube es otra de nuestras 14 tecnologías básicas habilitadoras. Y, en efecto, usamos múltiples servicios de diferentes compañías, tanto de IaaS como de PaaS o SaaS. Siempre, por ahora, para informaciones no clasificadas.
¿Qué opinión te merece la nube pública?
Pues nuestra experiencia nos dice que funciona muy bien, que proporciona mucha flexibilidad y agilidad a la hora de contratar y disponer de servicios por un coste razonable. Usamos servicios de nube pública de varios proveedores como AWS, Telefónica, Microsoft o SAP. No obstante, por ahora no son válidos estos servicios para usarlos con información clasificada oficial.
¿Por la naturaleza de su negocio, creéis más en el on premise?
Como decía antes, para la información clasificada es necesario el procesamiento y almacenamiento on premise. Para la información que afecta a programas de defensa, hemos elegido una solución de nube privada. Para el resto de información, nos parecemos a cualquier organización.
Participamos en proyectos de innovación, en solitario y con otras empresas, universidades y entidades
En un caso como Navantia, la innovación debe ser un factor clave. ¿Qué política de innovación aplican en su organización?
En efecto, la innovación en Navantia es fundamental. Tenemos una Dirección específica para la Innovación y participamos en multitud de proyectos de innovación tanto en solitario como, más a menudo, con otras empresas, universidades y entidades. Esto es así tanto a nivel nacional como internacional. Navantia suele dedicar alrededor de un 10% de los ingresos a I+D+i.
Y la ciberseguridad es un elemento muy relevante. ¿Tenéis recursos internos para afrontar los cada vez más agresivos ciberataques? ¿Cuentan con socios externos que les ayuden en la tarea?
Como es lógico, damos mucha importancia a la ciberseguridad. Tenemos recursos internos para definir las políticas y dirigir la operación de la ciberseguridad, y también contamos con la ayuda de empresas externas para determinadas tareas, en particular el SOC.
¿Se contempla el rol del CISO dentro de Navantia? ¿Depende del CIO? ¿O están asumidas sus responsabilidades dentro del área de Tecnología?
En nuestro caso tenemos los roles de ciberseguridad divididos en tres niveles: del CISO depende el Gobierno y la definición de Niveles y Políticas de Seguridad de la Información; del CIO, que es el encargado de implementar dichas políticas en las infraestructuras digitales y asegurar la ciberdefensa, respuesta y recuperación en caso de incidentes; y de la auditoría interna, garante de que los sistemas y procesos aseguran los objetivos perseguidos. Tanto el CISO como el CIO reportamos directamente al CTO.
¿Cómo ve que está evolucionando su función dentro de Navantia?
Creo que no solo en Navantia, sino en todas las empresas, el papel del CIO ha cogido relevancia en los últimos años debido al creciente nivel de digitalización, que cada vez aporta más valor a los negocios. Al final, el CIO y su equipo aseguramos que la información y los datos son útiles para el negocio. No hay que olvidar tampoco la importancia del mantenimiento y evolución de los sistemas existentes, así como la optimización de los servicios que se prestan a Negocio.
¿Cómo crees que será el futuro del CIO?
El futuro del CIO pasa por ser una figura que aporte un claro valor a las líneas de Negocio y que impulse la innovación en productos y procesos. Las organizaciones TIC del pasado estaban orientadas a la mera gestión de activos TIC. La evolución a una orientación a aportación de valor e innovación no es inmediata, sino que el camino natural pasa previamente por una orientación a servicios, que es donde está la mayoría de las organizaciones TIC ahora. Pero no podemos detenernos en ser un servicio, sino que debemos alinearnos continuamente con los Negocios para aportar el valor y la innovación que se esperan de nosotros.
¿Tenéis algún lastre de legacy systems?
Yo creo que todas las empresas tenemos sistemas heredados. En el caso de Navantia también, aunque en la mayor parte de los casos hemos migrado información a los nuevos sistemas. Tengamos en cuenta que el ciclo de vida de nuestros productos buque se prolonga normalmente hasta los 30 o 35 años, y la información de diseño es necesario conservarla como referencia y por si hubiese que hacer obras de media vida. Aunque estos sistemas estén normalmente apagados, a veces hay que recuperar la información. Fuera de eso, como decía, hemos actualizado todos los demás sistemas y los mantenemos en las versiones y tecnologías más recientes.