Como CDO del Banco de Chile, ¿cuáles son sus principales tareas?
S. A.: Mi principal responsabilidad es implementar la estrategia única alrededor de la gestión de la información, alineando procesos, personas y tecnología, que permita maximizar el valor de uno de los activos más estratégicos, los datos. Esta función se desarrolla en torno a diferentes ámbitos de actuación: gobierno de la información, arquitectura de datos, calidad de datos, cultura y gestión del cambio y usos de los datos y la información.
¿Está encuadrada en el organigrama del CIO de la entidad, o depende de otro nivel directivo?
S. A.: Actualmente la función depende de la división de Marketing y Banca Digital, pero con ámbito de actuación transversal a toda la compañía, es decir, actuamos sobre ‘todos los datos, todos los usos’.
¿Con qué equipo cuenta para realizar su cometido?
S. A.: Hemos implementado un modelo Hub&Spoke, donde hay una parte de funciones centralizadas en el área de CDO (Hub), y funciones descentralizadas en las principales áreas de los negocios (Spoke), que se gestionan a través del Data Champion de cada área de negocio. Adicionalmente, tenemos una fábrica de datos en Tecnología que es nuestra capacidad de ejecución y disponibilización ágil de datos.
¿Es difícil encontrar talento suficiente para desarrollar los proyectos que aborda?
S. A.: Este es uno de los principales retos que tenemos. En general hay una escasez de profesionales con experiencia en los diferentes ámbitos en los que actuamos. En particular, localmente, se acentúa la dificultad de encontrar profesionales con experiencia en Chile. Hemos hecho una apuesta fuerte por el desarrollo interno de las capacidades y conocimientos que se requieren, llevando a cabo planes de capacitación y entrenamiento. Esta es una necesidad que está identificada desde el colectivo que formamos el Club de CDO Spain&Latam y estamos trabajando en el desarrollo de una formación específica para la Certificación en Gobierno y Estrategia del Dato.
Lea la entrevista completa en páginas 34-35 de LA REVISTA DIGITAL DE MAYO (gratuita)