“Nos interesa mostrar al mercado nuestra especialización”

CDC Software se ha asentado en España de la mano de Ross Systems con un compromiso hacia sus clientes basado en la especialización. De la mano de sus soluciones ERP, Pivotal en CRM y SCM prevé ofrecer una alta competencia en el mercado medio-alto.

Publicado el 03 Mar 2008

97410_06

¿Qué cambios se han producido en España desde la entrada de CDC Software en Ross Systems?
Legalmente hace ya un año de este hecho, aunque en la práctica son tres desde la entrada de CDC Software. La nueva situación de la compañía tiene más que ver por las influencias de las normativas de los mercados que por los cambios. Ya estábamos en una multinacional, no éramos una compañía local española, aunque hemos pasado de multiplicar la cifra de facturación en tres años por diez y eso implica estructuras y catálogos diferentes. Antes estábamos en una multinacional de cien millones y ahora en una de mil. Y en eso sí hemos cambiado mucho; y porque hoy Ross es el 20 por ciento de nuestra actividad.

¿Cuál es el negocio de la filial en España?
Estamos en 28 millones de euros. Un dato muy satisfactorio, porque compañías de software de aplicación que esté en esas cifras, pues hay pocas. Y me gustaría ver lo que facturan Microsoft y Oracle si dieran las cifras reales de software de aplicación.

¿Cómo observa el mercado después de los procesos de fusión que se están produciendo?
Lo está haciendo Oracle, y SAP está empezando, que ha pagado por Business Objects como un valor añadido a su actividad. Las compras de Oracle son para ganar volumen; una compañía que se encuentra con tres ERPs de nivel haciendo lo mismo y presentando al mercado que los iban a fusionar… y se ha visto que ha dejado los tres vivos.

¿Ross Systems puede estar ligada a una operación de fusión?
Estamos más en una posición compradora que vendedora. Ross, dentro de CDC, es una línea de producto muy rentable. Con muchos clientes y una cuota de mantenimiento muy estable. Veo innecesario que CDC se quiera desprender de la línea de Ross, aunque en los mercados públicos todo es posible. Creo que el tema es sobre todo ver que ERPs se complementan a Ross, que es un producto que sólo va dirigido a la industria de Procesos y Servicios.

¿CDC se apoya más en el software vertical que horizontal?
Totalmente, es estrategia básica. No somos generalistas. SAP y Oracle son generalistas, pero al ir a todos no pueden ser perfectos en todo; y por ello las implantaciones son más costosas y tienen más parámetros. Nosotros al especializarnos tenemos menos parámetros y es más fácil.

¿Cómo se dirigen hacia los clientes?
No quiero decir que seamos mejor que nuestros competidores, porque si entramos en esa guerra -que es la que les interesa a ellos- la tenemos perdida, ya que cualquiera de ellas es más grande que nosotros. Al dirigirnos al mercado nos interesa enseñar nuestra especialización. Intentamos, en cualquiera de nuestros productos -Ross, Pivotal, Supply Chain-, como son todos ellos verticales y especializadas en el sector, preparar la solución con un mensaje de multinacional con soporte local. Y queremos transmitir confianza hacia nuestras soluciones, que tienen futuro, que somos lo suficientemente importantes para invertir en I+D todo lo necesario para estar al último nivel de tecnología. El objetivo es que el cliente entienda que entendemos su negocio.

¿Prevé CDC llegar al mercado medio-alto?
Nosotros vamos al mercado medio, pero hay que tener en cuenta que en España representa el 90 por ciento de los clientes; por arriba nos dejamos muy pocas compañías fuera y por eso otras firmas tienen que bajar, porque se les acaba la gran empresa, con una solución generalista y pesada a un segmento que necesita más flexibilidad.

¿La pyme es un mercado potencial?
Los rumores de crisis llegan a la pyme con mayor sensibilidad. En un año de crisis, las grandes compañías entienden que hay que seguir invirtiendo, pero la pyme no se permite el lujo de ‘perder’ y piensa en retrasar los proyectos.

¿Qué peso tiene Pivotal y SCM dentro de CDC?
Hace tres años éramos cien por cien ERP y ahora Ross, a nivel mundial, no llega al 30 por ciento de la facturación. El resto es Pivotal, que tiene un 40 por ciento del negocio de CDC; la línea de SCM tiene un peso importante junto con el business intelligence; además de una línea significativa de servicios profesionales. En España tiene más peso Ross. Pivotal, como CRM solo, empezó como tal en enero de 2007 y en volumen en España es menor porque tiene menos base instalada y genera menos servicios. Ross cuenta con 150 clientes en España y Pivotal con unos 15. En España Ross todavía está por encima del 50 por ciento en facturación.

¿Cómo se comporta la línea de servicios profesionales?
Son curiosos. Por ejemplo, implantamos SAP como un integrador más. Global Services es nuestra unidad de servicios internacionales. Pero en España es diferente, los servicios están relacionados con nuestro software. Eso no quiere decir que Global Services no se instale en España y ofrezca servicios sobre otros productos; aunque no lo veo a corto plazo.

¿Cuáles son los sectores que más demandan las soluciones de CDC?
Depende de la línea de productos. Industria de procesos, con un porcentaje mayoritario de alimentación y bebidas; Química y Farmacéutica, Servicios,…. Pivotal tiene una solución para la industria en general aunque donde es más vertical es en los sectores financieros y de seguros, con clientes como Banco Santander y Mapfre. En ERP vamos a la industria de procesos y a servicios como estrategia. Y en Supply Chain son compañías de alta distribución, como General Motors y empresas de retail con una necesidad de gestionar almacenes y logística.

¿Qué peso tiene en España el BI?
Es radical. Más que en volumen, es la guinda de nuestro pastel. Nuestro BI, que llamamos EPM, quizás no tiene una resonancia en valor absoluto, pero con él conseguimos un nivel de acabado y vistosidad de las soluciones espectacular.

¿Cómo se comporta la filial española dentro de la multinacional?
España tiene una muy buena imagen dentro de la multinacional. En España somos unos 70 empleados directos y aproximadamente otros 25 indirectos. Siempre he visto que los directivos de la compañía vienen a España y se marchan maravillados de los niveles de clientes y de la actividad en su conjunto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2