En 2010 el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) decidió elaborar el plan director para la consecución de objetivos estratégicos, entre los que cabe destacar el Plan Athene@ que consiste en la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en los hospitales tradicionales del Sermas, la adopción de una plataforma interoperable y la centralización de los servicios informáticos.
Dentro de dicho Plan Director, el Plan Athene@ Fase III ha sido premiado por Aslan como modelo de modernización. ¿Puede explicar en qué consiste este proyecto?
Á. L. S.: El objetivo final del Plan Athene@ es conseguir prestar desde los CPD centrales del Sermas, los servicios TIC sanitarios en un modelo de cloud privada (IaaS, PaaS, SaaS) a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid. Dicho objetivo se ha culminado en el año 2018 con la implantación de la Fase III del Plan Athene@.
Dicha fase ha permitido consolidar los sistemas de información departamentales de hospitales, como Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… de los siguientes centro públicos: Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, y Hospital Universitario Santa Cristina, en los dos centros de datos centrales del Sermas en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y autoprovisionamiento de infraestructuras y plataformas TIC.
¿Con qué presupuesto, personal y recursos tecnológicos ha contado para llevar a cabo el proyecto?
Á. L. S.: Las actuaciones relativas a la adquisición del hardware necesario, proceso (chasis de blade y servidores blade, finalmente de HPE) y almacenamiento (ampliación de discos de las cabinas de almacenamiento enterprise corporativas del Sermas, VMAX de Dell EMC), así como los servicios de implantación han sido abordados en el marco del Convenio Trilateral de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Red.es para el Desarrollo del programa de Salud y Bienestar Social de la Agenda Digital para España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Así, las actuaciones anteriores han sido financiadas en su totalidad por el MSSSI. Por su parte, Red.es, como responsable de su ejecución, licitó un expediente de contratación (046/16-SV), cuyo beneficiario era el Sermas, que finalmente fue adjudicado a la empresa SCC (Specialist Computer Center), lo que ha permitido que dicho proyecto haya sido una realidad. El coste de hardware, con soporte de cuatro años, y los servicios de implantación ascienden a un importe de 1.022.164,36 euros.
Vamos a iniciar un bonito proyecto que anunció hace poco nuestro consejero: el proyecto Genesis para la generación del sistema de información sanitaria
Finalmente, el software necesario para ejecutar el proyecto fue adquirido con presupuestos del Sermas por un importe de 565.277,15 euros, incluyendo soporte para cuatro años. Hablamos de: software de virtualización vCenter y vSphere de VMware; plataforma de seguridad y virtualización de red de VMware NSX (SDN Software Defined Network); software de plataforma de gestión de la cloud VMware vRealize Suite y seguridad perimetral virtual definida por software vSEC de Check Point.
¿No se puede concebir en estos momentos la nube pública en este ámbito?
Á. L. S.: Las tecnologías utilizadas en el proyecto son las mismas que utilizan los más grandes proveedores de nube pública a nivel mundial. Por lo que dar ese paso, técnicamente sería muy sencillo. El proyecto permite dejar al Sermas en una posición privilegiada y preparado para dar el paso a una nube pública, si en algún momento la organización lo requiere.