Tras cerca de un año en el cargo como director general de Atos Origin, ¿qué valoración puede hacer de este periodo?
Cuando llegué al nuevo cargo, el objetivo que me planteé era globalizar más la empresa y abrir nuevas oportunidades de negocio. En segundo lugar, ajustar nuestra base de costes, ya que era relativamente alta con respecto al mercado; como ejemplo, hemos favorecido mucho el teleworking. Además de ello, se han adoptado medidas para hacer más con menos sin tocar el nivel de calidad. Contamos en este sentido a nivel de grupo con un programa destinado a mejorar el margen operacional y dar mejor servicio al cliente. Y lo hemos conseguido.
¿Con qué expectativas plantea este ejercicio?
En el cuarto trimestre hemos subido respecto al tercero, lo que significa que tenemos una perspectiva de crecimiento. Nuestra base de costes es más competitiva y somos más globales. Estamos en mejor situación para enfrentarnos a una situación económica que creo que no ha mejorado y vemos que algunos proyectos que parecían congelados, comienzan a moverse. Y es importante reseñar que estamos centrados en proporcionar soluciones de valor, para ayudar a reducir sus costes o captar nuevos clientes.
La asociación de Consultoría critica que el sector se está convirtiendo en un mercadeo donde predomina la bajada de precios.
Es una necesidad dar valor y vemos que los clientes compran servicios de mucho valor a un precio que es demasiado bajo. Eso no puede durar. Las tarifas en consultoría son las más bajas de toda Europa y si no hay margen no se puede innovar ni mantener profesionales de alto nivel y alta formación, y al final se perjudica al cliente. En España, muchos clientes se dan cuenta que al final lo barato es caro.
En el ejercicio de 2010 Atos Origin ha reducido su negocio en más de un 3%, ¿Puede valorar si los números están de acuerdo a sus previsiones?
Nuestro objetivo era no bajar más en 2010 frente a 2009 en comparación con el ejercicio previo, cuando lo hicimos en 3,7 puntos -ahora la disminución ha sido de 3,5-. Estamos controlando la línea básica del negocio. Pero lo importante es que la calidad de los negocios que estamos firmando están mejorando; vamos hacia soluciones de valor y el mensaje que trasladamos es no buscar la cifra de negocio a cualquier precio.
¿Se crecerá este año?
La línea del presidente es que en 2011 vamos a volver a crecer, y en España también, pero con un mix de negocio diferente al pasado, con soluciones de valor e inversiones conjuntas con clientes.
En España la compañía ha disminuido su negocio por encima del 10%. ¿La previsión también es de crecimiento?
Sí, es así. En 2010 mi objetivo era sanear el negocio y decidimos no ir a ciertos proyectos que nos podían ayudar a corto plazo, pero que a la larga serían perjudiciales para nosotros y para el cliente; ese ha sido en parte un motivo de nuestro decrecimiento. Fue un cambio drástico. Antes las empresas del sector, no solo Atos, iban a cualquier precio y hemos decidido ser más selectivos.
Disponen de una división – Atos WorldGrid – específica para Energía y Utilities, sectores tradicionalmente estratégicos para Atos. ¿Cómo se comporta?
Es una nueva división que hemos creado teniendo en cuenta la fuerte presencia que tradicionalmente Atos ha tenido en el ámbito de la energía. España, junto con Francia y China, es uno de los tres países piloto. También se mira utilizar nuevas energías y la protección del medio ambiente. WorldGrid representa unos 150 millones de euros, pero la parte de Energía total significa unos 400 millones para el Grupo, menos de un 10%, aunque con un crecimiento enorme, como lo constata el reciente acuerdo firmado en Francia con EDF. También tenemos varios proyectos en España en esta misma línea.
Otro ejemplo es el proyecto de los Juegos Olímpicos de Vancouver, en el que había interés por impactar mínimamente en el medio ambiente y ganamos un premio en este sentido.
Cuidar al empleado se postula como una de las máximas de la compañía. ¿En qué se basa la política de recursos humanos puesta en marcha?
Atos es una empresa de personas. No tenemos productos ni fábricas, sino que el valor lo aportan los empleados. Contamos con un programa para que puedan compaginar su vida personal con la laboral. Hay aspectos de formación, valoración y ponemos a su disposición tecnología para que trabajen de manera más eficiente. Nuestro presidente quiere que en 2012 Atos sea reconocida como la empresa más atractiva para trabajar. Es un reto y en España trabajamos mucho en este sentido. Por otro lado, participamos en proyectos académicos, con mucho énfasis en estrechar nuestras relaciones con la Universidad para contratar a los mejores, retenerlos y ofrecerles perspectivas de carrera.
¿Cómo os puede afectar la reducción presupuestaria de la Administración Pública?
Nos va a afectar, por supuesto. Eso nos preocupa, como ha ocurrido también durante 2010. Pero lo vemos como una oportunidad porque las Administraciones no pueden parar y tienen que seguir dando servicios a los ciudadanos. Hay que cambiar la forma de contratación con la administración pública y con el nuevo presupuesto no pueden casi ni financiar el mantenimiento de lo que tienen, sin hablar de los proyectos. Es una situación insostenible. Pero como parte de nuestra estrategia podemos proponer hacer cosas por la mitad de presupuesto, no solo el mantenimiento sino otras nuevas. Los primeros contactos en ese sentido son positivos.
Ha comentado su doble rol, también como responsable de los proyectos TIC de los Juegos Olímpicos. ¿Hasta cuándo alcanza el acuerdo con Atos?
Ahora estamos trabajando de cara a Londres 2012 y ya en enero hemos inaugurado el laboratorio de pruebas. Hasta 2016 tenemos aprobado el acuerdo con los Juegos y para su extensión comenzaremos con las negociaciones el año que viene. Hay que tener en cuenta que como proveedor del Comité comenzamos en 1992 y somos Top Partners desde 2002, como integrador tecnológico global. Hay que destacar que 2010 ha sido un año de éxitos para nuestro Grupo en torno al movimiento Olímpico.
Recientemente Atos ha anunciado la compra de Siemens IT. ¿Cómo se está desarrollando el proceso de integración?
Lo más importante es que a raíz del acuerdo hemos firmado un contrato con el Grupo Siemens para que pase a ser accionista de Atos con un 15% por un periodo mínimo de cinco años. Integraremos en Atos la parte informática de Siemens e iremos juntos para captar nuevos negocios; ellos son muy fuertes en áreas como Transporte y Salud. Lo más importante es este acceso a una nueva dimensión de negocio.
¿Existe solapamiento en España?
Hablamos con ellos mucho en diversos temas, como en salud, pero no competimos y es una buena señal.
¿Atos contempla nuevas adquisiciones?
Haremos otras compras si hacen falta, pero no solamente de mercado; iríamos hacia adquisiciones más estratégicas como la de Siemens. Y seguimos mirando en el mercado, tanto a nivel global como en España.
¿Se plantearía Atos entrar en otro negocio, al margen de su actividad como proveedor de servicios?
Yo creo que no. Somos un integrador y queremos seguir siéndolo. No queremos atarnos a ningún tipo de software o hardware; queremos tener la libertad de hablar con un cliente y decirle lo que es mejor para él. Eso sí, con más innovaciones y avanzando en el área de investigación y desarrollo.
¿Qué políticas llevan a cabo en I+D+i?
Hemos decidido que es una actividad clave. Hace año y medio creamos una comunidad científica en el Grupo, que es una especie de Grupo de I+D, pero que está integrado con el negocio, con un trabajo real con clientes y proyectos. De hecho, tras la compra de Siemens vamos a invertir 100 millones de euros en I+D (50 y 50). Queremos potenciar mucho la innovación, y con clientes, no de forma aislada.
Outsourcing, integración de sistemas, son las líneas de más peso.
En España la progresión de integración de sistemas es un poco mayor que el outsourcing, aunque cada vez tiene más peso esta última actividad. Se está viendo con el tema de fusiones de las cajas, que van más al outsourcing por necesidad. Nuestra línea de outsourcing será, junto con HTTS, la que más va a crecer en el futuro.
¿Cómo gestiona Atos el negocio de Latinoamérica?
Antes dependía de España. Pero pensamos que Latinoamérica se tiene que gestionar con un ‘management’ local que esté muy coordinado con el Grupo. Lo que hemos hecho es que haya un responsable en Latinoamérica pero hay una relación muy estrecha entre las dos organizaciones a través de Planes de Cuentas, con clientes como BBVA, Santander, Telefónica, etc. Nos coordinamos a través de este Plan y a veces lo hacemos también junto con el cliente.
¿Cómo le gustaría que fuera Atos durante los próximos años?
Mi ilusión es que Atos sea reconocida como la compañía de tecnología que aporta valor a los clientes, ya sea a través de consultoría, integración de sistemas,…y que los clientes vean que si tienen un problema con su negocio, Atos es el partner que se lo puede solucionar. Y eso no es una cuestión de cifra de negocio. Mi objetivo es ese. Lo segundo es ser una empresa que atrae a los mejores; que quieran trabajar con nosotros. Y si logramos esos dos retos, las cifras serán una consecuencia y fluirán después.
A nivel de Grupo el objetivo es estar dentro de las tres primeras empresas de Tecnologías de la Información en el mundo. Ahora se nos valora entre la 5 y 7, y casi la primera en Europa; además, dar una alternativa europea a las compañías americanas o indias en la parte de tecnología.