Miriam Pérez Albaladejo, Directora General de Patrimonio e Informática de Hacienda de la Región de Murcia

“Está en nuestra mano el salto a la Administración del Futuro”.

Publicado el 07 Sep 2016

Miriam Pérez, Directora General de Patrimonio e Informática de Hacienda de la Región de Murcia

¿Cómo se conciben las Tecnologías de la Información desde el Gobierno de Murcia?

Las TIC son actualmente imprescindibles en las administraciones públicas, en las empresas y para los ciudadanos. El Gobierno de Murcia las considera como un medio fundamental para desarrollar sus funciones, ya que la relación con el ciudadano, con las empresas y con otras administraciones debe tender a ser mayoritariamente electrónica, y la gestión interna de los expedientes con los que se trabaja será completamente digital y telemática.

Es especialmente relevante el uso de las TIC que se realiza actualmente en esta Comunidad Autónoma en cuanto a la gestión tributaria y de recaudación, tanto de cara a ciudadanos (portal tributario), ayuntamientos (con convenio firmado con ATRM) o interna (aplicaciones ANÍBAL y ARECA). Lo mismo ocurre en la gestión contable y de recursos humanos; en la gestión de subvenciones PAC, con trámites íntegramente electrónicos (aplicaciones Démeter Web, SGA y SIACA); en el ámbito educativo, donde se está incorporando a este portal la firma electrónica para dotarlo de mejor seguridad jurídica; así como en la gestión de acción social, trámites relacionados con Industria 4.0, etc.

¿Existe algún plan director que marque la hoja de ruta de la modernización de su Comunidad?

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha fijado con carácter prioritario convertir a la Región de Murcia en el mayor espacio de libertad económica de Europa. Y con este objetivo se ha puesto en marcha el programa ‘Región de Murcia. Libertad Económica’, que incluye tres ejes principales: bajada de Impuestos, simplificación administrativa y el Plan Estratégico de Administración Electrónica.

Este plan supone la transformación digital de las instituciones que se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: la plataforma de interoperabilidad, el acceso universal, el expediente electrónico y la consulta ciudadana. Y va a suponer un cambio trascendental para ciudadanos y empresas en la manera de relacionarse con la Administración Pública, sin olvidar que también será un cambio radical en la manera de trabajar del personal funcionario.

Estamos ante un apasionante reto porque tenemos en nuestras manos el cambio hacia la ‘Administración del Futuro’, una administración que le va a hacer la vida más fácil a los ciudadanos y empresas de la Región, y en ello vamos a poner todo nuestro empeño y todos nuestros medios.

Uno de los principales proyectos que abarca son e-Administración. ¿Qué objetivos persigue?

El Plan Estratégico de Administración Electrónica, aprobado por el Consejo de Gobierno Regional el pasado 4 de mayo de 2016, sienta las bases de la estrategia del ejecutivo regional para una transformación absoluta de la Administración autonómica, en una entidad digital, ágil y cooperadora con los intereses de ciudadanos y empresas murcianas.

El plazo de ejecución del plan es de tres años: 2016-2018, a lo largo del que se desarrollarán todas las acciones previstas en el mismo, con una inversión de 10,5 millones de euros aproximadamente. Este plan contribuirá a hacer de la Administración regional una organización más eficiente, con resultados objetivos y evaluables en lo que a su actividad administrativa se refiere.

El proyecto tiene como objetivo que los ciudadanos y las empresas puedan realizar todos sus trámites electrónicamente, sin necesidad de desplazarse a los edificios administrativos y también que la Administración Regional realice sus procedimientos de un modo íntegramente electrónico, con fecha tope del 2 de octubre de 2018.

Pretendemos conseguir una Administración orientada al ciudadano, accesible 24×7, íntegramente electrónica, con Papel 0, transparente y eficiente. Además, con el principio de ‘una sola vez’, la Administración no solicitará ninguna documentación que esté en poder de cualquier administración pública (estatal, regional o municipal). Y se permitirá a ciudadanos y empresas conocer, mediante su acceso electrónico, en qué estado están todos los procedimientos que tengan con la Administración Regional.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing Número 750.

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Redacción Computing

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