Miguel Ángel García, director general de Riverbed para España y Portugal

“Daremos una vía de evolución a los clientes de Expand Networks”

Publicado el 12 Abr 2012

Durante los últimos años, Gartner ha posicionado a Riverbed como uno de los líderes del mundo de la optimización WAN dentro de su Cuadrante Mágico. Su director general para España y Portugal, Miguel Ángel García, ha desvelado a Computing las claves de una compañía que ha sabido mantener su crecimiento en tiempos de crisis, además de hablarnos de la finalidad de la adquisición de algunos de los activos de la firma Expand Networks.

Riverbed se encuadra como proveedor de soluciones de optimización WAN, pero su alcance es más amplio, ¿no es así?
Sí. Estamos muy focalizados en la optimización WAN y dentro de nuestro negocio la tecnología de Steelhead sigue siendo unos de los pilares de nuestra oferta, pero nos hemos dado cuenta de que hay factores colaterales que también debíamos considerar. Por ello, hemos ampliado nuestra cartera de soluciones con herramientas de monitorización y visibilidad para saber qué está pasando en la red. Y así creamos Cascade. Hemos ampliado también el rango de soluciones de optimización con otra solución, Granite, con la que el cliente puede contar con un almacenamiento central más dimensionado, más económico y mejor protegido sin que la red sea un obstáculo, tanto para las centrales como para las sedes remotas que quieran acceder a él.
En esencia lo que estamos haciendo es que todas nuestras piezas que funcionan por sí mismas, se integren para poder constituir una solución global más completa y coherente.
Y, por otra parte, estamos avanzando en hacerlas cada vez más adaptables y personalizables a las distintas necesidades de los usuarios. En este sentido, hemos avanzado en que los sistemas Steelhead puedan funcionar como dispositivos de recogida de datos que luego puedan ser analizados con Cascade, por ejemplo. Asimismo, estamos trabajando en proporcionar una serie de API para que nuestras soluciones de optimización se integren con herramientas de terceros.

Además, la compañía está presente en el cloud y acaba de presentar la solución Steelhead Cloud Accelerator junto con Akamai. ¿En qué consiste? Steelhead Cloud Accelerator es una solución que permite optimizar entornos SaaS y con
la que queremos resolver esos obstáculos que la WAN presenta en los entornos cloud. En esencia, lo que hacemos es en apoyarnos en la red de dispositivos que Akamai tiene distribuida por todo el mundo, que resuelve muy bien la racionalización de las rutas por Internet, y aportar nuestra tecnología de optimización de protocolo y de nivel de aplicación para que conjuntamente podamos optimizar todo el tramo que va desde el usuario que demanda una aplicación desde su empresa, hasta el punto más cercano al centro de datos del proveedor que ofrece dicha aplicación como servicio. Y, además de optimizar y acelerar el acceso de las aplicaciones en nube en ratios bastantes importantes (en torno a 30 veces más rápido), se descargan gran parte del tráfico de datos del cliente dejándole más espacio en la red. En principio la solución se lanza para sistemas Microsoft 365, Google Apps y Salesforce.com.

Y, ¿cómo se van a integrar los activos de la recién adquirida Expand Networks? Realmente no hemos comprado la compañía, hemos adquiridos algunos activos, en parte de la propiedad intelectual, y algunos recursos de soporte. Y el objetivo no es integrar las soluciones de Expand en nuestra compañía. Expand estaba en una situación de quiebra en Israel y la finalidad de Riverbed es tratar de darles una vía de evolución a sus clientes. Les hemos ofrecido una extensión de las posibilidades de soporte de los equipos existentes y estamos tratando de brindarles un camino más sencillo de evolución hacía nuestra tecnología. Esto no significa que vayamos a forzar a la base instalada a migrar a Riverbed, sino que pretendemos plantearles una evolución de sus soluciones, ya que desde el punto de vista tecnológico ofrecemos mucho más de lo que estaba ofreciendo Expand.

¿La crisis está afectando a un mercado como la optimización WAN? Digamos que es una pieza que se está haciendo cada vez más imprescindible. La evolución que se está produciendo en las infraestructuras de TI, abanderada por el cloud y el outsourcing, parece estar alejando los datos del usuario. Dentro de este marco, la red se sigue elevando como un pilar fundamental, aunque no haya aumentado sus capacidades al igual que lo han hecho los servidores o los sistemas de almacenamiento, por ejemplo. En muchos casos, se siguen produciendo cuellos de botella provocados, en ocasiones, por las limitaciones físicas como la latencia. Lo que hacen nuestras soluciones en este sentido, es minimizar esos inconvenientes de forma que la red no sea un obstáculo para que los usuarios remotos puedan trabajar con recursos centralizados y con rendimientos similares a los de la LAN.

Y, ¿cómo va la compañía en nuestro país? En España, a pesar de que el mercado nacional no está pasando por su mejor momento, existen muchas empresas que han sabido diversificar, a tiempo, su negocio geográficamente y están creciendo mucho en mercados como Latinoamérica, Medio Oriente y Extremo Oriente. Y es que, afortunadamente, todavía existen bastantes empresas de diversos sectores, como las empresas de ingeniería civil o las cadenas hoteleras, que con su diversificación geográfica están manteniendo un cierto nivel de crecimiento. Son compañías que, a la vez que están creciendo, quieren mantener su entorno controlado, consolidado y centralizado, contemplando la optimización como una de las piezas angulares de su evolución. Lo que hace que nosotros crezcamos con ellos. Hace poco anunciamos los resultados correspondientes a nuestro ejercicio fiscal del año pasado y hemos vuelto a incrementar nuestro negocio un 32%. Se trata de una cifra que no está nada mal tal y como está la situación actual. El motivo es gran la aceptación por parte del mercado de nuestro mensaje de ahorro de costes, que es lo que conlleva nuestra tecnología que permite que las empresas puedan consolidar, centralizar y encontrar economías de escala, además de simplificar la gestión de su negocio en una coyuntura como la que estamos sumergidos.

Y, ¿cuánto sois capaces de reducir costes a las empresas? La central americana habla de un ROI de nuestras soluciones de 7,3 meses. No sé si es tan exacto, pero sé que el retorno es claro porque los ahorros no solo se producen en el ancho de banda y las comunicaciones del usuario sino, también, en todos aquellos costes directos e indirectos que eliminamos de las sedes remotas.

¿Cuántos clientes tiene Riverbed en España? En torno a 250 clientes de todos los tamaños y de un gran abanico de sectores. Así como se podría pensar que nuestro proyecto más típico es optimizar las interconexiones entre una sede española de una compañía con sus subsidiarias, por ejemplo de Latinoamérica, tengo que decir que también tenemos muchos clientes que abarcan solo el ámbito nacional, o ámbitos regionales mucho más reducidos. Esto demuestra que la red puede presentar problemas incluso en entornos no muy distantes entre sí.

Y, ¿qué es lo que la diferencia de la competencia? Entre nuestros argumentos diferenciales destacan la simplicidad, la escalabilidad y el rendimiento, aunque la diferencia principal es la focalización. El foco que le puedan dedicar grandes compañías como Cisco con grandes portfolios no es el mismo que le pueda dedicar una empresa como Riverbed cuyo ‘Leitmotiv’ es la optimización WAN. Es algo que se ha reflejado en análisis como el Cuadrante Mágico de Gartner, donde algunos de los grandes jugadores han variado su posición significativamente e incluso, alguno ha desaparecido.

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Redacción

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