ENTREVISTAS

Marta Morrás, Veridas: “Una IA adivina más del 95% de tus contraseñas”



Dirección copiada

 Marta Morrás, Identity Lead en Veridas, explica las ventajas de la biometría para afrontar el gran reto actual de la seguridad

Publicado el 5 sept 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Marta Morrás
Marta Morrás, Veridas

¿La seguridad de nuestros datos personales puede estar en peligro?

Es evidente que sí. Y no lo decimos solo nosotros. Lo acaban de demostrar unos investigadores de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Han entrenado a la IA para que esta sea capaz de adivinar contraseñas con un 95% de efectividad.

La tecnología avanza a ritmos altos, y cada vez hay más personas que tienen acceso a herramientas tecnológicas gratuitas que, usadas de mala manera, pueden atentar contra la seguridad y privacidad de las personas. Por ejemplo, la IA generativa.

¿Por qué la biometría puede ser la solución?

Sin embargo, la lucha contra el mal uso de estas nuevas tecnologías, solo puede hacerse mediante más tecnología. El ojo humano puede detectar este tipo de fraudes hasta cierto punto, y son los sistemas avanzados de Inteligencia Artificial los más capaces para contrarrestar este tipo de ataques.

En Veridas, desarrollamos soluciones de biometría, basadas en algoritmos de IA, que permiten a las personas verificar su identidad de forma cómoda y segura. La biometría es, sin duda, la alternativa más segura. Con ella nos podemos olvidar de teclear contraseñas y pasar a un futuro que ya es presente. Un futuro en el que nos puedan reconocer por lo que somos (nuestra cara/ nuestra voz) y no por lo que tenemos o sabemos (contraseñas, claves, móviles, códigos SMS…).

La biometría, al fin y al cabo, es la forma más natural de identificar a las personas, y es como lo hacen nuestros seres más cercanos. Y gracias a los sistemas de verificación de identidad digital, podemos establecer relaciones de confianza entre entidades e individuos con seguridad y sin fricciones.

¿Por qué la biometría aporta un mayor nivel de seguridad?

Como indicaba antes, con la tecnología biométrica podemos decir adiós a las contraseñas tradicionales. Si retrocedemos unos meses atrás, un estudio de Help Net Security reveló que cada usuario tiene más de 20 contraseñas. El 78% olvida al menos una de ellas cada 90 días y más de la mitad ha tenido que restablecer alguna de sus credenciales en los tres últimos meses.

Seguramente todos conozcamos a alguien que se apunte las contraseñas en un Post-it, que utilice combinaciones sencillas o emplee siempre la misma. Estamos hablando de hábitos muy peligrosos que, sin darnos cuenta, están poniendo en jaque nuestra privacidad. Para olvidar estas malas costumbres, la biometría permite identificar a los usuarios al detectar su cara o grabar su voz en tan solo 3 segundos.

¿Qué medidas toman para garantizar que la información biométrica de los usuarios esté segura y no sea vulnerada?

Nuestra biometría de voz permite acabar con las falsificaciones de voz y los riesgos que esto supone tanto para personas como organizaciones. Esta es una amenaza latente. Y nosotros, a través del entrenamiento de algoritmos de Inteligencia artificial, somos capaces de detectar estas ‘deepfakes’ o suplantaciones.

En un mundo cada vez más digital y conectado, ¿cómo considera que la biometría puede ayudar a mejorar la seguridad en diferentes ámbitos, como la banca o las compras online?

En Veridas tenemos el caso de BBVA en México. La biometría ha permitido a más de 140.000 ciudadanos dar fe de vida para cobrar su pensión a través del sistema de reconocimiento de voz de Veridas. Esto ha eliminado la necesidad de desplazarse. Pueden verificarse en cuestión de segundos con su voz. Una vez hecho el registro, los pensionistas reciben una llamada telefónica cada 6 meses donde basta con oírlos hablar durante 3 segundos para que el sistema los identifique.

En cuanto a las compras online, identificarnos y verificar nuestra identidad a través de nuestras características biométricas, además de hacer más seguras las transacciones, se mejora la experiencia de usuario. Esta tecnología da pie a una autenticación sólida que nos protege ante el fraude y tiene un gran futuro, especialmente en estas dos áreas. Para implementarlo de la manera más adecuada, es importante apoyarse en proveedores reconocidos que cumplan las normativas y salvaguarden la información de los usuarios.

¿La biometría es la única alternativa de futuro?

Puede no ser la única, pero sí es una alternativa fiable. No hay nada más seguro que identificarnos por lo que somos, y no por lo que tenemos. Nuestra cara es única. Y nuestra voz, también. Es la opción más segura y cómoda. Sin desplazamientos, ni papeleos. El futuro pasa por la biometría.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2