VMware reivindica su papel predominante en el terreno de la virtualización y el modelo cloud computing, y de paso como jugador clave en la transformación de los data center. Así lo rubrica la directora general de la filial española, María José Talavera, quien hace hincapié en contar con una inversión en I+D+i del 25% de los ingresos y la renovación tecnológica continua -como los recientes anuncios de Horizon y vCloud. El apoyo del sector y su estrategia tendrá su cita en el VMworld 2012 que se celebra en Barcelona.
¿Cuál es su valoración tras siete meses al frente de VMware en España?
He tenido la inmensa suerte de aterrizar en una compañía que hoy por hoy representa el futuro de la tecnología; es muy difícil imaginarse el panorama tecnológico sin contar con VMware. Somos una compañía relativamente joven, que nació en 1998 y en España se instaló en 2005; creo que tenemos asociada nuestra imagen de marca con la tecnología de la virtualización y hoy por hoy la mayoría de los data centers no se conciben sin ella. En este momento en concreto, aprovechamos todo lo que supone de beneficio, eficiencia y flexibilidad para construir la base del cloud computing.
Por otro lado, es una compañía que crece año sobre año -en el último por encima del 30% en facturación- y que viene manteniendo aumentos de doble dígito: en el primer trimestre de este ejercicio el crecimiento ha sido aproximadamente del 25% -un 22% en el segundo trimestre-.
¿Y cuál es el peso de VMware en cuanto a cuota de mercado?
Las firmas de análisis dicen que el 65% de las cargas del mundo estarán virtualizadas a finales de este año. A día de hoy, de todas las cargas que están virtualizadas, el 85% de ellas lo están con nuestra tecnología. Ahora toca luchar por el 35% restante, no solo nosotros. Además, nos da grandes capacidades para ser la piedra angular en la que se asiente el nuevo centro de proceso de datos, ya que si hay una base para cualquier proyecto de cloud computing esa es la tecnología de la virtualización.
¿Qué perspectivas ve para una compañía como VMware, teniendo en cuenta la evolución hacia virtualización y cloud computing?
Son buenísimas. Pero lo son porque esta es una compañía que tiene una visión tecnológica estratégica muy bien definida. De hecho, nuestro director técnico a nivel mundial, el CTO Steve Herrod, ha sido nombrado recientemente por Business Week la segunda persona más influyente en cloud computing y le están dando ese reconocimiento a la persona que está diseñando el portfolio de productos que estamos sacando al mercado.
¿Y cuál es la estrategia para avanzar en cloud computing? Todo el tema de cloud computing, que es una forma de servir la tecnología, supone una transformación importante de los data centers. Evidentemente ahí hay que hacer una transformación y la base es la virtualización de los servidores, que es donde nosotros hemos sido pioneros.
¿Qué peso tiene en esta estrategia la partida destinada a I+D?
Si no batimos el récord del mercado debemos de andar muy cerca. Hay empresas que presumen de emplear el 15% de sus ingresos y nosotros dedicamos un 25% lo que supone dedicar un trimestre del año entero a I+D+i. Eso hace que podamos innovar como lo estamos haciendo y ser reconocidos en virtualización y como proveedores de cloud computing.
A finales de agosto durante el VMware World, se anunciaron novedades como Horizon Suite en movilidad y Cloud Suite. ¿Cómo encajan estas piezas en su estrategia?
El evento de San Francisco fue un éxito rotundo. Hemos tenido 21.000 asistentes y nos ha permitido reforzar la imagen como empresa líder en infraestructura de cloud. Con el lanzamiento de vCloud lo que hacemos es empaquetar la virtualización de todos los recursos asociados al data center. Con lo cual vCloud es el ladrillo inicial para construir la casa del cloud computing.
Horizon responde a la estrategia tecnológica de la compañía. Aquí la filosofía que queremos seguir es gestionar usuarios y no dispositivos, porque un mismo usuario puede suponer diferentes dispositivos; ahora los accesos que se hacen a Internet, no más de un 30% se realizan a través de un PC.
¿Qué ha supuesto que Pat Gelsinger recoja el testigo de Paul Maritz como CEO de VMware?
No ha supuesto ningún cambio. Es una compañía que trata de insuflar aire fresco continuamente. Paul Maritz ha sido una persona trascendental para esta organización, que ha conseguido evolucionar el portfolio de la mera virtualización a la infraestructura de cloud computing y creo que Pat va a capitalizar todo ese nuevo posicionamiento de mercado.
VMware mantiene una fuerte estrategia de alianzas con sus partners, entre ellos EMC.
Tenemos independencia de EMC, de imagen de marca. Es así porque a la compañía le interesa que sea así y siempre pongo como ejemplo el caso similar de Santander y Banesto -EMC tiene el 79,7% de las acciones de VMware pero los derechos de voto son el 97,2%-.
En el VMware que celebraremos en Barcelona coincidirán 125 partners tecnológicos exponiendo sus soluciones, dando idea de que tenemos un ecosistema bastante sólido y diverso. El por qué de todo esto es porque en principio nacimos como compañía de canal y porque la forma de expandirnos es mediante alianzas locales, no solo con proveedores tecnológicos sino también con proveedores de servicios.
¿Qué supone la compra de Nicira?
Hemos comprado recientemente Nicira -por 1.260 millones de dólares- con el objetivo de que nos ayude a virtualizar toda la capa de comunicaciones en el data center.
¿Qué previsiones detecta para el mercado tecnológico nacional?
2013 va a ser el gran año de la transformación; como en todos los movimientos hay un proceso de evangelización y las compañías trabajan en un portfolio que cubra las necesidades de negocio. En nuestro caso estamos realizando un cambio tecnológico que sirva para la transformación del negocio a nivel mundial.
¿Qué sectores van a tener un poco más de cuerpo para invertir en tecnología? ¿Cómo valora a la Administración?
Es cierto que la Administración Pública está sufriendo recortes importantes. Si nos vamos al punto de la virtualización pura y dura, y si hablamos de ahorrar costes la virtualización es una vía, con lo cual no descartamos en absoluto hacer negocios con este sector. Pero insisto, el año que viene va a ser un año más interesante que éste, donde se va a reactivar gran parte de las acciones pendientes de transformación de muchas organizaciones.
¿Qué supone que el evento europeo VMworld 2012 se celebre en Barcelona?
En cuanto a anuncios vamos a trasladar a EMEA lo que ya dimos a conocer en San Francisco, pero teniendo en cuenta que no llega de la misma manera si no lo presentas localmente. Es digno de reconocer para la compañía que es la primera vez que se hace en España y que se ha confiado en la filial de Iberia. Se espera que acudan 8.000 asistentes, la inmensa mayoría de ellos de fuera de España.
Vamos a contar con un gran número de partners que van a exhibir allí sus soluciones, engarzadas con las nuestras, y del orden de 200 ponencias. Transmitimos esa imagen de colaboración con el resto del mercado, que se ha visto tradicionalmente en nuestro VMware Forum de Madrid. No es solo nuestro evento, sino que es el evento más importante que se realiza alrededor del cloud computing.