María Antonia Rodríguez, Dell Technologies: “Si observamos los movimientos del mercado, debemos ser optimistas”

María Antonia Rodríguez es una histórica de Dell Technologies. Lleva 25 años en la compañía y la conoce lo suficiente, tanto a ésta como al mercado TIC, como para haber aceptado el reto de ponerse a los mandos de la organización en España en sustitución de Ricardo Labarga.

Publicado el 24 Abr 2023

María Antonia Rodríguez, Directora General de Dell Technologies en España.

María Antonia Rodríguez es una histórica de Dell Technologies. Lleva 25 años en la compañía y la conoce lo suficiente, tanto a ésta como al mercado TIC, como para haber aceptado el reto de ponerse a los mandos de la organización en España en sustitución de Ricardo Labarga. Ella afirma estar “encantada” con este nuevo desafío, a pesar de haberlo asumido en un momento difícil, pero a la vez muy excitante, para el sector tecnológico.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Dirección de la compañía?

Ha sido un aterrizaje muy agradable, porque tanto el equipo de Dell Technologies, como los partners y los clientes, me han mostrado su apoyo y su confianza absoluta. Todos han entendido mi nombramiento como un mensaje de estabilidad y continuidad de la estrategia corporativa que llevamos desarrollando en Dell, tanto a nivel global como en España, en los últimos años.

¿Cómo afronta este nuevo reto?

Este reto supone para mí una nueva oportunidad de crecimiento en la compañía que lleva siendo mi casa durante 25 años. Aunque es un gran desafío, lo afronto con la tranquilidad de quien cuenta con el conocimiento, tanto de la empresa como del mercado TIC, para continuar ejecutando la estrategia y los proyectos de forma ágil y sin cambios traumáticos. Estoy encantada.

¿Cuáles han sido las primeras cuestiones para abordar como nueva líder?

Lo primero que he hecho ha sido centrarme en entender a la perfección de qué forma atendemos a nuestros clientes para darles la mejor experiencia de usuario posible. Sin olvidar, por supuesto, la experiencia de nuestros empleados y partners del canal. La prioridad de Michael Dell desde la integración de Dell con EMC son las personas, y eso es lo que nos mueve.

Este reto supone para mí una nueva oportunidad de crecimiento en la compañía que lleva siendo mi casa durante 25 años

¿Cuáles son los principales objetivos de la compañía actualmente?

Nuestros objetivos están repartidos entre las distintas líneas de negocio en las que trabajamos. Nos hemos convertido en el principal proveedor de infraestructura del mercado y somos líderes en las diferentes tecnologías que comercializamos, y en las que perseguimos seguir creciendo. En este sentido, estamos viendo oportunidades de crecimiento tanto en el área de Client Solutions, o de dispositivo final; como en la de nuestro negocio core tradicional de data center, que aúna las soluciones de cómputo, almacenamiento y networking; como en nuevas líneas que estamos incorporando.

El crecimiento económico se está desacelerando, sin embargo, habla de nuevas líneas y oportunidades de negocio. ¿Qué líneas son estas? ¿Cómo valora la situación del mercado TI?

Si tenemos en cuenta la estacionalidad, el primer trimestre siempre suele tener un crecimiento menor que el resto del año. Pero si observamos los movimientos del mercado, debemos ser optimistas, porque la tecnología es algo fundamental para la supervivencia de los negocios y nosotros, como proveedores de tecnología, estamos en una situación privilegiada para ayudar a las organizaciones a innovar y ser más competitivas.

Una de las áreas donde estamos viendo cada vez más oportunidades de negocio es en el mundo multicloud, sobre todo con el desarrollo del edge computing. Estamos reforzando nuestra capacidad para aportar soluciones que permitan a los clientes convertir el dato en conocimiento directamente en el lugar en el que este dato ha sido creado, y no necesariamente en el data center.

Otra área que está actualmente en pleno desarrollo es la de las telecomunicaciones, para la que llevamos tiempo invirtiendo en infraestructuras.

¿Cuál es la posición actual de Dell en el mundo de las telecomunicaciones?

Como ya he dicho, en Dell estamos invirtiendo mucho en infraestructuras y nuevos desarrollos de productos específicos de redes y conectividad. Los clientes de teleco y los integradores especializados en este tipo de soluciones están contando cada vez más con nosotros y nos están reconociendo nuestra apuesta por su mercado.

¿Podría hablarme de alguna solución en concreto?

Claro. Estamos creciendo tanto en las soluciones NFV y virtualización de las soluciones de red, como en las soluciones open RAN (ORAN) y en soluciones para cómputo ya que, siendo el número uno en servidores a nivel mundial, la oportunidad es clara para nosotros en este sentido.

Ahora parece que todas las empresas están yendo hacia un ecosistema de cloud híbrida, e incluso algunas compañías han repatriado las cargas de trabajo de la nube al data center. ¿Cómo valora la situación del ecosistema cloud?

Tradicionalmente, cuando hablamos de cloud pensamos en nube pública. Durante los momentos más duros de la pandemia, la cloud pública creció rápidamente porque aportaba flexibilidad e inmediatez, pero ahora los clientes se están planteando cuál es el mejor modelo para su negocio a largo plazo. Un porcentaje muy elevado de clientes tiene ya cargas en distintos tipos de nube, pública y privada. La clave está en tener la carga adecuada en la nube adecuada y, para ello, desde Dell ayudamos a las compañías a analizar su actividad y establecer criterios de rentabilidad, predictibilidad de los costes y seguridad, tanto a nivel técnico como estratégico, para obtener el mejor rendimiento y ajustar las latencias.

En 2022 aumentamos un 24% nuestros beneficios gracias a las soluciones de cómputo, storage y networking

Estamos observando que los clientes cada vez ven más la nube como una forma de consumir y de entregar tecnología. Nuestros interlocutores habituales en las empresas ya no pertenecen únicamente al área de TI, sino que están cada vez más pegados a Negocio, o son directamente de Negocio. Esto les permite definir de una forma más racional y rentable cómo tienen que repartir las cargas entre las distintas nubes y tener una experiencia coherente entre todas ellas, para lo que se está dando una tendencia clara hacia las soluciones de pago por uso y consumo flexible, lo que nosotros ofrecemos bajo el paraguas de APEX.

Entonces, ¿el modelo de pago por uso es por el que están apostando las compañías?

Definitivamente sí. Es un modelo en el que todo el mercado está interesado, no solo los clientes, sino también el canal, de cara a facilitar la flexibilidad del negocio. En concreto, nuestro modelo as a Service permite aumentar y reducir la actividad, teniendo en cuenta la predictibilidad de los costes. El cliente pagará los picos de uso de la tecnología según lo tenga establecido, ya sea por tera o por utilización de CPU; pero no tenemos un modelo único, contamos con distintas opciones Flex on Demand en función de las necesidades de cada negocio.

¿Cuál es el área de negocio en la que más habéis crecido en el último año?

Presentamos resultados a finales de enero, y en lo que más crecimos es en lo que llamamos soluciones ISG, que son las soluciones de data center. Si en 2022 crecimos un 1% en facturación, aumentamos un 24% nuestros beneficios gracias a las soluciones de cómputo, storage y networking.

¿De qué manera está apostando Dell Technologies por la sostenibilidad?

Estamos muy concienciados con las políticas de ESG (Environmental, Social and Governance), las aplicamos tanto en el diseño y fabricación de nuestros productos como en la cadena de suministro. Hoy mismo tenemos un evento online en LinkedIn en el que nuestros compañeros especialistas en ESG van a contar cómo actuamos en este ámbito.

En este sentido, hemos reducido las emisiones de carbono en la fabricación de nuestros productos un 30% desde 2019, un 55% de la electricidad que empleamos proviene de energías renovables y un 90% de los materiales que utilizamos en el packaging de nuestros productos son reciclados. Para 2050, o incluso antes, nuestro objetivo es ser una compañía neta en emisiones de carbono.

Nuestros clientes también están muy sensibilizados con cómo impacta su actividad en el medio ambiente y en las personas y, por eso, la responsabilidad social corporativa es una conversación recurrente con ellos. Con nuestras medidas, les ayudamos a ejecutar sus planes de eficiencia energética y sostenibilidad.

¿Continúan los clientes preocupándose por la seguridad?

Es una de sus principales preocupaciones, y ya no solo en lo referente a la prevención, sino a la detección temprana y a la recuperación. Todas las compañías tenemos aceptado que en cualquier momento podemos tener dentro a los malos, por lo que tenemos que estar preparados para reaccionar. Si conocemos hacia dónde están yendo los ciberdelincuentes, estaremos más preparados para detectar cualquier ataque de forma rápida y, por tanto, tendremos más posibilidades de mitigarlo con éxito.

Por eso, desde Dell ayudamos a las compañías a proteger lo más preciado que tienen, sus datos. Les facilitamos la creación de backups sólidos para garantizar la continuidad del negocio en caso de ataque. Basándonos en una filosofía Zero Trust, ofrecemos a nuestros clientes soluciones de ciber-recovery con copias de datos aisladas, independientes e inteligentes, para volver a montar el negocio a partir de ellas en el mínimo espacio de tiempo; y proporcionamos servicios gestionados de detección y respuesta temprana.

Después del incremento de actividad durante la pandemia, desde junio del año pasado estamos en una época de “hiring freeze”, o de congelación de las contrataciones

¿Os habéis marcado algún objetivo de crecimiento para este año?

Lo que hemos definido son las oportunidades de mercado, tanto en nuestro negocio tradicional de data center, como las adyacentes a él. Somos optimistas en lo que respecta a nuestra capacidad de aprovechar estas oportunidades por lo que, para este año, también tenemos expectativas de crecimiento.

Han sido tiempos difíciles para las tecnológicas, en el último año Dell ha despedido al 3% de sus empleados a nivel global, ¿pueden llegar estos recortes a España?

Dell Technologies tiene una gran capacidad de adaptación al contexto en el que se encuentra. Por nuestro modelo de negocio, que se desarrolla muy cerca de los clientes, conocemos de primera mano su situación y cómo puede evolucionar el mercado, por lo que tratamos de anticiparnos a los movimientos tanto al alza como a la baja de este. En este sentido, después del incremento de actividad durante la pandemia, desde junio del año pasado estamos en una época de “hiring freeze”, o congelación de las contrataciones, y los reajustes de personal responden a la prevención y adaptación a la situación socioeconómica que vivimos.

Dell continúa siendo un importante socio estratégico de VMware después de su escisión, ¿cómo valora la compra de la empresa por parte de Broadcom?

Efectivamente, VMware continúa siendo un gran aliado de Dell Technologies y tenemos contratos firmados con la compañía a largo plazo, tanto de comercialización de productos como de I+D, además de ser un partner clave en nuestro ecosistema multicloud. Es lo único que te puedo decir al respecto.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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