Dimitris Bountolos considera la tecnología como la correa de transmisión que permite evolucionar a la empresa. No concibe además la actividad de Ferrovial sin el eje de la sostenibilidad, y sitúa la gestión del dato y la ciberseguridad como dos desafíos. Como trasfondo, apunta a las tecnologías emergentes, continuamente en exploración.
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¿Existe un alto alineamiento entre Negocio y Tecnología?
Cuando tomé el rol en la compañía (a mediados de 2020), era una posición ya consolidada dentro del Comité de Dirección. Es además dual, donde Sistemas de Información e Innovación se dan la mano. No vengo de una tradición tecnológica, sino que provengo de negocio: director del Aeropuerto de Barajas, consultor, Chief Digital Officer, VP de Experiencia de Cliente, múltiples experiencias emprendedoras… he desarrollado estrategias utilizando la tecnología como catalizador.
Mi llegada a Ferrovial ha supuesto un punto de inflexión, sé lo importante que es para negocio contar con una capa tecnológica que ponga en valor al dato y garantice los recursos de los cinco continentes en los que operamos.
Es importante para negocio contar con una capa tecnológica que ponga en valor al dato
Empecé incorporando Centros de Excelencia cerca de negocio, creando centros co-location con equipos mixtos, dinámicas Agile, y sin fronteras claras en cuanto qué era negocio y qué era IT.
Cualquier compañía con ambición de posicionarse de forma competitiva hoy día entiende que la tecnología es correa de transmisión, espina dorsal y el esqueleto de una realidad más dinámica que permite evolucionar, creando nuevos mercados y estrategias de crecimiento y diversificando.
¿Tenéis problemas de talento? ¿Estáis cubiertos?
El sector en general está viviendo una etapa de dificultad, aunque se ha amortiguado algo en los últimos meses. Las nuevas generaciones se asocian a skills como las que necesitamos, pero buscan una propuesta de valor mucho más global, de 360. Trabajar en una compañía no es el destino que buscan ni su sueño, sino un propósito para afrontar proyectos que les representen, donde tener un compromiso de contribución y reconocimiento, y sentirse dentro de un equipo. Esto es clave.
Ahora se facilita el trabajo en remoto, la deslocalización, se está apostando por talento joven y contratos de formación. En nuestro caso, tenemos una base muy sólida de perfiles con gran vínculo con la compañía, se les da proyectos de impacto y una excelencia a la innovación, lo que hace que las propuestas nazcan desde el origen, y eso para los profesionales jóvenes es un aliciente.
¿Cuántos profesionales tienes a tu cargo?
En torno a unas 250 personas, además de los que provienen de proveedores y de otros activos; pero el core que vela por todo es de algo más de 200. Es un modelo centralizado.
¿Tiene definido Ferrovial un plan específico de transformación digital?
No se entiende un plan estratégico de compañía sin el anclaje de cómo se habilita a través de la tecnología. En el caso de Ferrovial es Horizon 24 y Digital Horizon 24 como el programa espejo que refuerza todo lo relacionado con tecnología e innovación.
Se identificaron una serie de palancas estratégicas: plataformas, procesos, datos, ciberprotección, personas, gestión del cambio y, en el centro, capacidades para dar más agilidad a la hora de operar.
Es un esquema en el que identificamos cinco ejes de impacto más visibles: eficiencia, competitividad, riesgo, diversificación y crecimiento, y cada vez que desarrollamos cualquiera de las iniciativas previas, el fin último es tener un impacto en una de estas palancas de valor.
Se han abordado proyectos a nivel de plataformas IoT, centros de excelencia en datos, aplicaciones low cost, IA, plataforma unificada de datos…
Ahora estamos en el tercer año. En 2024 tendremos una proyección más vinculada a nuestro nuevo entorno: en la bolsa estaremos operando en tres países, necesitamos tener capacidades modulares, desde la arquitectura hasta las aplicaciones más pegadas al usuario.
¿Sois partidarios de tenerlo todo en la nube?
El debate acerca de la conveniencia de la nube es ya caduco. Los beneficios son evidentes. Nosotros operamos en los cinco continentes.
Tenemos regulaciones muy diferentes y demandas de consumo en tiempo real, en el que la latencia puede jugar un papel clave, así como la escalabilidad. Consumir servicios que ofrecen los hiperescalares es estratégico para estar actualizado.
La nube también juega un papel fundamental para definir estrategias de defensa y de ciberprotección. Desde hace años el desarrollo se ha basado en la nube y ahora tenemos el 50% de nuestros recursos tecnológicos operando de una manera estable en la cloud.
Y contamos con múltiples proveedores de nube y un proveedor preferente como es Microsoft. También trabajamos con AWS y con Google.
¿Cómo influye la digitalización en la estrategia de sostenibilidad de Ferrovial?
No concebimos nuestra actividad sin el eje de la sostenibilidad. Somos una compañía que lleva 22 años consecutivos en el ‘Índice Dow Jones de Sostenibilidad’.
Tenemos el 50% de nuestros recursos tecnológicos operando de una manera estable en la nube
Abordamos esta estrategia con la necesidad de incorporar la sostenibilidad en todas las etapas de la actividad para pasar de la ambición a la acción. Todo lo digital puede ejercer un papel clave para reducir la huella de carbono. Impacta en el canal de suministro, el mantenimiento, los modelos de operaciones para la construcción, tenemos una división de Energía que juega un papel importante en eficiencia energética. El reto quizás más grande es cómo llevar esta práctica a nuestra cadena de suministro, reducir la huella y hacerla trazable.
¿Cómo contempla Ferrovial la adopción de tecnologías innovadoras?
Por convicción y desde hace bastantes años tenemos un radar tecnológico interno, un equipo está continuamente explorando todo tipo de tecnologías emergentes y entendiendo si su impacto puede ser algo estratégico para convertirlas en ventajas competitivas.
Queremos tener opciones de decidir antes de que se imponga una solución.
Con el ruido del metaverso ya llevábamos tiempo explorando cómo crear entornos inmersivos. Fue tal la convicción que lanzamos una marca propia: ‘Infraverse’, que es la adaptación de las capacidades tecnológicas del metaverso a un metaverso industrializado, incluyendo el digital twin o un IoT avanzado.
Un equipo está continuamente explorando todo tipo de tecnologías emergentes y entendiendo si su impacto puede ser algo estratégico
En IA pasó lo mismo, llevábamos años con ChatGPT 2 y 3, y cuando se abrió la consola al público fue el momento de posicionarnos, y ahí decidimos crear nuestra propia plataforma: ‘My Artificial Intelligent Assistant (MAIA)’, una solución operada hoy por todos los empleados a nivel mundial.
En ocasiones hay tecnologías que no son lo suficientemente maduras y las dejamos en espera, ocurrió en el pasado con blockchain y todo lo relacionado con cripto, luego las continuamos o las dejamos aparcadas hasta ver si surgen oportunidades, bien porque todavía no tienen un alto nivel de madurez o no hay casos de uso.
¿La ciberseguridad es un recurrente cada vez más estratégico para Ferrovial?
La ciberseguridad es una realidad estructural que no para de crecer y requiere una aproximación estratégica. Recibimos miles de ataques de manera sistemática, más siendo una compañía operadora de infraestructuras críticas.
Los ataques se están sofisticando cada vez más, debido a que las mismas tecnologías de automatización o de IA avanzada están siendo utilizadas por los atacantes. Para nosotros es un riesgo muy sensible, ya no solo reputacional, sino como posible paralización de las operaciones.
La ciberseguridad la abordamos con un esquema global, nos apoyamos en un equipo profesional interno con la ayuda de partners y en mucha actualización y mucha actividad preventiva con la concienciación de los empleados.
Y con la humildad y la prudencia de saber que nunca vamos a ser capaces de estar protegidos porque es una amenaza dinámica con capacidades crecientes.
Pero creamos alianzas con partners y soluciones para tener mayor robustez en la defensa y en el recovery; siempre se dice que hay compañías que han sido hackeadas y otras que van a ser hackeadas, lo importante es recuperar el servicio y que no se paralice la compañía o se expongan los datos sensibles.
¿Habéis reducido o concentrado proveedores de tecnología?
Hemos racionalizado las áreas o especializades para crear un nivel de entendimiento. Hemos creado alianzas estratégicas con Microsoft, NTT Data, Salesforce o Sngular, y hemos racionalizado y concentrado por verticales determinados proveedores.
Por otro lado, queremos posicionar España como la cantera desde la cual desarrollar software que se opera en el mundo de las infraestructuras y la construcción, es una realidad que puede ser muy competitiva. Hay empresas, profesionales y equipos muy competitivos en España para abordar este proyecto global.
¿Cambió la pandemia vuestro paso en movilidad y workplace?
Nosotros ya anticipamos que el mundo se movía de una manera mucho más fluida, que los equipos eran más dinámicos, dimos el paso para abordar bajo el paraguas de Microsoft un esquema más fluido del puesto de trabajo.
Ahora queremos una nueva iteración con la integración de una telefonía más digital en el puesto de trabajo y la generación de un esquema omnicanal de servicio y asistencia en el que la automatización se consolide.
¿Cómo está estructurado el área de Sistemas de Ferrovial?
En Ferrovial nos estamos centrando en tener una mirada más global de nuestras operaciones. Para ello, contamos con equipos en España y en Latinoamérica para dar soporte offshore, y con plantilla en EEUU y centros de excelencia en Reino Unido.
Aunque estamos repartidos por todo el mundo, el gran grueso trabaja en España.