Samuel Brocal dirige la multinacional de origen español Media Interactiva, especializada en el desarrollo de tecnología educativa. Desde su fundación en 2011, ha vivido un crecimiento exponencial en número de productos y servicios ofertados y, especialmente, en capital humano, que se ha visto multiplicado por 20, habiendo tenido que cambiar de oficina hasta en cinco ocasiones como reflejo de su expansión en este período. Recientemente la compañía ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Sevilla, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En 2016, Media Interactiva logró una facturación superior a seis millones de euros y su objetivo es superar los 45 millones de euros en los próximos años y ampliar la plantilla hasta los 160 empleados, repartidos entre sus sedes de España y Estados Unidos (Nueva York, Miami y Atlanta).
¿Cuál es el origen de Media Interactiva?
S. B.: Media Interactiva es el resultado de un proceso de búsqueda personal, que me llevó, con 18 años, a salir al extranjero, a conocer mundo y saber cómo funcionaban las cosas en otros lugares. En Irlanda fui especializándome en el sector de la tecnología educativa. Posteriormente volví a Sevilla y, pese a las ofertas que tuve para trabajar en Estados Unidos, me quedé para fundar Media Interactiva y tratar de satisfacer de manera eficiente las necesidades que todavía no estaban cubiertas en este campo.
¿Qué representa para la compañía haber sufrido cinco cambios de oficina en solo unos años?
S. B.: Nuestra nueva sede representa algo más que un cambio de lugar de trabajo. Es el resultado de un salto casi espacial, porque en poco tiempo hemos conseguido mucho, y siempre con la innovación como esencia. Hemos desarrollado cinco líneas de negocio, hemos alcanzado una plantilla de más de sesenta trabajadores y hemos pasado de una pequeña oficina a cuatro sedes de trabajo entre España y Estados Unidos.
¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece exactamente Media Interactiva?
S. B.: Ofrecemos servicios integrales de diseño, desarrollo de software, traducción de certificaciones en más de 25 idiomas y control de calidad de exámenes, test prácticos y cursos online. Y para ello contamos con cinco marcas diferentes: Performance Testing Solution (PTS), una plataforma que permite crear un entorno formativo basado en la imitación, que realiza un seguimiento exhaustivo de la evolución del alumnado y trabaja sobre los programas reales; Media Interactiva Software, a través de la cual desarrollamos contenidos educativos para organizaciones de todo el mundo; MeasureUp, compañía americana que incorporamos en 2014 y que nos convierte en proveedora líder de test prácticos y evaluaciones para certificaciones para las principales compañías del sector TIC; Certinet, un proyecto realizado con varias Cámaras de Comercio para promover la cultura de la certificación y que combina formación, test prácticos y examen oficial de certificación; y LearnMOS, una aplicación de cursos online y test prácticos centrados en el paquete de Microsoft Office. Cinco líneas de negocio con un objetivo común: ofrecer el mejor servicio posible a cada uno de nuestros clientes. Esto es lo que ha hecho que las compañías más punteras a nivel mundial nos hayan confiado sus proyectos, entre ellas, Microsoft, la editorial multinacional Pearson, HP, Adobe, Cisco o el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los datos con los que cerramos 2016 son muy alentadores: más de 200.000 test prácticos vendidos en 92 países, el catálogo preparatorio para certificaciones de Microsoft más amplio del mundo y la publicación de más de 750 exámenes para Pearson en 16 idiomas diferentes.