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La IA pone en jaque la verificación de identidades



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Hablamos con Pierre Matta, Country Manager de España & South Europe de Fourthline, sobre este aumento de la necesidad de realizar verificación de identidades por parte de las empresas

Publicado el 12 jun 2024



Identidades
Pierre Matta, Country Manager de España & South Europe de Fourthline.

El último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) sitúa a España como el séptimo país más digitalizado de la Unión Europea. Esto hace que tengamos que tener especial cuidado con nuestra ciberseguridad. La compañía de seguridad Fourthline, especializada en gestión de identidades, ha aumentado los casos de verificación de identidades por mes, hasta triplicar el volumen de casos respecto al año anterior.

Hablamos con Pierre Matta, Country Manager de España & South Europe de Fourthline, sobre este aumento de la necesidad de realizar verificación de identidades por parte de las empresas.

¿Cuántos de los casos de verificación de identidad son resueltos por la mano humana y cuántos de forma automatizada?

Depende de muchos factores: del país, del cliente, de la necesidades específicas de cada caso… No tiene sentido para nosotros diferenciar los casos en los que se aplica automatización de los casos resueltos por la mano humana, pero trabajamos en todos los puntos del espectro, desde casos en los que la automatización es del 100% hasta aquellos en los que es del 0%.

¿A qué consideras que se debe el aumento de la verificación de identidad?

Uno de los factores más importantes de los últimos meses es el auge de la inteligencia artificial y su creciente uso por parte de los ciberdelincuentes. Con el avance de la tecnología, especialmente en áreas como el reconocimiento facial y el procesamiento de grandes cantidades de datos, la capacidad de crear identidades falsas o usurpar identidades se ha vuelto más sofisticada. Las aplicaciones de IA pueden utilizarse para generar identidades falsas convincentes, lo que aumenta la importancia de contar con sistemas de verificación de identidad robustos.

Las aplicaciones de IA pueden utilizarse para generar identidades falsas convincentes, lo que aumenta la importancia de contar con sistemas de verificación de identidad robustos

El aumento del comercio electrónico y los negocios online ha sido otro factor importante que ha aumentado la necesidad de verificaciones de identidad. A medida que más transacciones se realizan digitalmente, es crucial contar con métodos sólidos de verificación de identidad para prevenir el fraude, proteger la seguridad de los usuarios y mantener la integridad de las plataformas de comercio electrónico.

¿Cuáles son los tipo de ataques que más habéis detectado este año?

Uno de los casos más conocidos es el de las identidades sintéticas gracias al sencillo uso de herramientas de inteligencia artificial gratuitas. Consiste en utilizar documentos que se encuentran de forma bastante fácil y económica en la dark web en combinación con IA Generativa para crear identidades falsas reales. Es el tipo de fraude más fácil y menos sofisticado, por eso también es el más frecuente. Los delincuentes prefieren la cantidad a la calidad.

Desde Fourthline verificamos múltiples data points y realizamos chequeos aleatorios. Los ciberestafadores saben muy bien cómo pasar un control predeterminado, sin embargo, la cosa se complica cuando los controles se hacen por sorpresa.

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