Hace cerca de dos años que GMV unificó las marcas corporativas que conforman el Grupo. ¿Qué ha cambiado desde entonces y cuál ha sido el impacto en el mercado?
Más que un mero cambio de marca, lo que se abordó en su momento fue una revisión en profundidad de toda la identidad corporativa. Atendiendo al posicionamiento que queríamos tener en el mercado, para que se nos viera con la dimensión de lo que realmente es GMV, apostamos por unificar en torno a una marca única. Este proceso no supuso ningún cambio en la organización de la empresa, al funcionar como siempre. Pero con ello vemos que llegamos a más sitios, con más claridad y estamos teniendo resultados con mayores sinergias. Es así porque el grupo está estructurado en torno a filiales que atienden determinados segmentos verticales del mercado, aunque también existe una oferta horizontal que se ha visto reforzada.
¿Cómo están respondiendo los clientes ante este cambio?
Para el conjunto de GMV el mensaje de marca ha llegado con intensidad y en el caso nuestro (referido a la filial GMV Soluciones Globales Internet) ha tenido un impacto incluso mayor. Tuvimos que hacer un esfuerzo de comunicación importante pero esa transición se ha cubierto y hemos percibido el efecto positivo de que nos consideren un grupo grande, como somos, más que como una entidad más pequeña.
¿Cuál está siendo la respuesta durante este año?
Tenemos que destacar nuestra alta presencia en el ámbito de las telecomunicaciones y media, como un sector muy importante para nosotros. Con colaboraciones ya tradicionales con Vodafone y Telefónica. En el ámbito de la Administración subrayaría los trabajos con el Ministerio de Defensa, Interior, Economía y Hacienda; en Administración Autonómica con la Junta de Andalucía, y la Junta de Castilla y León en la evolución del portal corporativo; la Universidad Autónoma de Barcelona en el ámbito educativo; sin olvidar nuestra presencia en León de la mano de Inteco, muy vinculada con la seguridad y la I+D, y en este sentido figura la ampliación de nuestros servicios a nuestra base de clientes de ámbitos de la pyme y de la administración local.
¿Cómo estructura GMV sus operaciones?
En conjunto, GMV tiene una base de clientes muy diversificada. Contamos con presencia en distintos mercados: aeroespacial, transporte, sanidad, Administración, defensa, seguridad, etc. Más de la mitad del negocio proviene de la inversión del sector público; destacan los proyectos con la Agencia Europea del Espacio o el Ministerio de Defensa. Los fondos públicos tienen un impacto importante para el Grupo GMV.
GMV obtuvo ingresos de 77 millones de euros en 2007. ¿Cuál es la evolución prevista por el grupo y el peso de las TIC en la facturación?
Este año vamos a crecer y nuestras previsiones para el futuro es continuar así. Apuntaría que en nuestra filial GMV-SGI estaríamos por encima de los dos dígitos con cifras cercanas al 20 por ciento de crecimiento. Y por otro lado, gran parte de la actividad que desarrolla el conjunto de GMV tiene que ver con las TIC; en torno al 90 por ciento de la actividad está conectada de una manera u otra con estas tecnologías, aunque se vincula en ocasiones a segmentos verticales, como espacio, defensa o medicina.
El volumen de facturación de la filial SGI ronda entre el 20 y el 25 por ciento del Grupo.
¿Cómo se está desarrollando la expansión internacional de la compañía, uno de los objetivos que ha mantenido últimamente GMV?
GMV es una empresa internacional, casi por su código genético. Los inicios de nuestra actividad a mediados de los 80 tienen un carácter internacional, una orientación que se mantiene durante los primeros diez años. A partir de 1995 es cierto que pusimos más foco en el crecimiento del mercado doméstico bajo el punto de vista de reutilizar tecnología que habíamos adquirido en el entorno aerospacial y defensa y que llevamos a nuevos mercados.
En el último lustro, y en el próximo, la estrategia de crecimiento internacional preside la evolución del Grupo. En esa expansión internacional utilizamos diferentes herramientas: implantar filiales propias, como en el caso de Estados Unidos, donde apostamos por el crecimiento orgánico; o apostar por una estrategia de adquisición, como con Skysoft en Portugal. A futuro queremos compaginar ambas herramientas.
Por otro lado, tenemos clientes en los cinco continentes: EEUU (NASA); Asía (Agencia Japonesa del Espacio); Australia y lógicamente el mercado europeo.
Y ya estamos realizando nuevas acciones comerciales y de prospección de socios tanto en Asia como en Europa del Este.
¿Y en Latinoamérica?
En esta región realizamos acciones comerciales pero a corto plazo no contemplamos tener presencia directa.
¿Cómo se desarrollan estas acciones en España?
En España estamos atentos a posibilidades de adquisición de empresas que encajen en nuestra estrategia. La última es de hace un año, que está especializada en sistemas de pago para el mundo del transporte. Pero tenemos una estrategia de crecimiento en marcha que será el resultado natural de las acciones que estamos emprendiendo, con especial interés en empresas que complementen los segmentos en los que estamos presentes.
¿Cuál sería el perfil de estas compañías?
En principio cualquier empresa del sector TIC que percibamos que complementa nuestras capacidades y que nos aporta un punto fuerte en conocimiento, implantación en clientes, recursos humanos; pero sería sobre todo por una faceta de conocimiento.
Hay quien define a GMV como una ‘pequeña Indra’
Cada uno puede buscar la imagen que le resulte más cómoda. Pero Indra y GMV tienen historias muy diferentes. Evidentemente si se mira la diversificación en sectores de una compañía y otra, efectivamente se pueden establecer una serie de paralelismos.
¿Qué inversiones destina GMV en I+D? ¿Con qué objetivo?
Tradicionalmente venimos dedicando a I+D+i algo más de un 10 por ciento de la facturación; si a esto unimos los recursos públicos que detectamos para reforzar este esfuerzo y el hecho de que muchos clientes nos encargan actividades de I+D+i, pues el conjunto de esta actividad es muy importante dentro del Grupo. Nuestro posicionamiento como integrador de soluciones en el mercado nos ha hecho apostar sobre todo por el desarrollo y la innovación, pero ahora estamos apostando de una manera cada vez más intensa por la incorporación de conocimiento tecnológico de base, que posteriormente podamos convertir en productos y soluciones para el mercado.
¿GMV plantea una oferta basada en servicios y consultoría, o en cambio prevé un mayor alineamiento con soluciones de negocio?
Nuestro punto de vista es que el posicionamiento en ambos segmentos no es alternativo. Es verdad que es difícil conjugar en una misma organización esas dos orientaciones, es un reto desde el punto de vista del Grupo, pero nosotros lo estamos haciendo. Luego, nuestra propuesta en el mercado es ser un integrador, un proveedor de soluciones integradas al cliente. Y en ese sentido contamos con soluciones de terceros o, cada vez más, con productos propios. Por eso, la línea de soluciones es cuantitativamente cada vez más importante y cualitativamente más determinante. Realmente llevamos años apostando por el desarrollo de soluciones propias que luego actuando como integrador nos permiten construir una oferta diferencial frente a la competencia.
Ya el año pasado creamos un departamento de desarrollo de productos enfocado a estas soluciones.
¿Qué áreas diferenciales destacaría dentro de la compañía?
El Grupo GMV es muy diverso. Pero diría que nuestro grupo destaca por su capacidad de aprender y adquirir tecnología y convertirla en soluciones para nuestros clientes. Si entramos en líneas de actividad subrayaría nuestra oferta en el sector aerospacial, centros de control, la seguridad, la movilidad o la integración de soluciones corporativas en portales corporativos y gestión de contenidos.
¿Es la seguridad la principal línea en la oferta de la compañía?
El área de seguridad es una de las principales líneas de GMV. Ciñéndonos más a la actividad TIC -GMV SGI-, diría que aquí sí es claramente una de nuestras señas de identidad.
¿Se ven recompensados los esfuerzos que se realizan en la pyme?
De una manera indiscriminada no. Pero pensamos que hay determinados tipos de servicios, sobre todo en modo ASP, que pueden tener sentido.
Algunas empresas del sector están apostando por los centros de desarrollo en España. ¿Qué planes similares tiene GMV?
Nosotros no tenemos actualmente este tipo de centros y diría que a corto plazo en España no es probable que montemos algo de este estilo, pero sí es posible que lo hagamos fuera de España. No lo hacemos porque el nivel de cualificación medio que tenemos en nuestra empresa es tradicionalmente más alto; y hemos apostado por unos perfiles profesionales que no encajan de manera tan clara en ese tipo de ‘software factory’. Es posible que algún día lleguemos a ello pero no está entre nuestros planes inmediatos.
Como compañía española, ¿cuál es su percepción sobre la situación actual del mercado TIC?
El mercado de las TIC estaba en buen momento tras años de recuperación y después de la crisis de comienzos de década. Estaba lanzado con segmentos clave que estaban tirando de la demanda; el más representativo es la Administración. En este sentido la crisis de naturaleza económica va a impactar en las TIC porque los clientes tendrás menos recursos para invertir. Las causas estarán fuera del sector, pero no podemos pensar que las TIC estarán ajenas a lo que ocurra en la economía general. Sin embargo, yo tengo la confianza de que el sector bandeará esta situación mejor que otros porque un sector como el de las TIC es de futuro. Atravesaremos una coyuntura complicada que sigue a una trayectoria de reciente crecimiento pero que volverá a tener su etapa de recuperación.
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