¿Qué nivel de madurez cree que tiene la factura electrónica en España?
A. J.: Existen dos drivers principales que impulsan la implementación de la eFactura, por un lado, la legislación; y por el otro, la iniciativa de las propias empresas. En España, la empresa privada ha incorporado la factura electrónica de forma más lenta que en otros países del norte de Europa como, por ejemplo, Holanda o Bélgica. Esto puede deberse a la crisis económica vivida durante los últimos años, que ha obligado a las organizaciones a frenar la inversión o a invertir en tecnologías estructurales de la compañía como un ERP; la nuestra es más una tecnología complementaria.
No obstante, a raíz de la ley aprobada en el año 2015, la cual obliga a utilizar la factura electrónica siempre que trabajemos con la administración pública, el uso de esta ha aumentado significativamente y somos optimistas respecto a su crecimiento en los próximos años, sobre todo dentro del sector privado. El grupo ha anunciado el establecimiento de su equipo internacional de Customer Onboarding en España.
¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
¿A qué se dedica esta área? ¿Por qué han elegido España para establecer su sede?
A. J.: El departamento de Customer Onboarding consta de tres equipos diferentes: dos de ellos más enfocados en ventas, uno que ayuda a nuestros clientes a adquirir las soluciones idóneas para cada uno, y el otro que da soporte a nuestros clientes más pequeños a la hora de iniciarse en nuestros servicios. El tercero, llamado Customer Success y formado por más de 20 personas, está enfocado en una labor de consultoría a nivel legal, de normativas, de políticas que afectan a la facturación de la compañía, etcétera. Hemos elegido España, y en concreto Madrid, para establecer el centro neurálgico de esta área, así como la de Atención al Cliente, debido a la buena cantera de talento y formación, sobre todo en idiomas, que existe en este país. Actualmente operamos en 70 países, aunque solo contamos con sede en 18. Así, con la creación de estos departamentos, en los que se hablan una media de 12 idiomas, podemos desarrollar una estrategia de acercamiento al cliente en cualquier país, incluso en los que no tenemos presencia local; y hacer una gestión eficiente de los recursos de la compañía.
¿En qué mercados tiene una mayor cuota PGN?
A. J.: El mercado de PGN se extiende mayormente en Europa, aunque estamos inmersos en un proceso de continua expansión que nos ha llevado a abrir oficinas en Estados Unidos, India, Singapur y Australia durante este año. Este proceso se ve beneficiado por nuestra plataforma, que es igual para todos los países favoreciendo la integración y el ahorro en el mantenimiento. En otras regiones, como Latinoamérica, no contamos con presencia física, pero damos soporte a muchas filiales de empresas europeas y norteamericanas allí.
¿Qué peso tiene el mercado español respecto al resto de Europa para PGN?
A. J.: En lo referente a España, Italia y Portugal, que son los mercados que yo gestiono, respecto a este último es el que más lento ha crecido para nosotros. Sin embargo, también hemos experimentado un repunte en el país luso a partir de que se aprobara una ley para potenciar la eFactura, parecida a la española, que nos ha permitido firmar contratos con empresas como HPE, con la que también tenemos proyectos en España, y Ricoh, entre otras. Por su parte, España e Italia son dos mercados que han crecido más a la par; si bien esperamos una rápida evolución en el país transalpino próximamente gracias a la promulgación de la ley por la cual la factura en papel va a dejar de tener valor como documento legal, bajo ciertos requisitos, a partir del 1 de enero de 2019. ¿Qué ha supuesto el acuerdo con KPMG para la compañía? El acuerdo estratégico con KPMG nos permite realizar una tarea de desarrollo e implementación de nuestra tecnología en empresas y sectores que aún no están muy avanzados en la digitalización de sus procesos internos y que necesitan asesoría legal o el apoyo de trust advisors. Para ellos contamos con la labor de consultoría de empresas como Deloitte, y ahora KPMG, a nivel global.
España tiene una buena cantera de talento y formación
España tiene una buena cantera de talento y formación ¿Qué empresas ha adquirido la organización?
A. J.: Hemos ha adquirido compañías de diversos sectores que le han permitido crecer de manera vertical y horizontal tales como: Health Business Solutions (HBS), especializada en gestión de facturas, albaranes y pedidos en el ámbito hospitalario; Transport Management System, dedicada a la gestión de operaciones de transporte y planificación de recursos empresariales; y Pallett, un pequeño competidor gracias al cual hemos ampliado nuestro ‘market share’ en los países nórdicos.
¿Cuál es la facturación de la compañía en nuestro país?
A. J.: En los últimos cinco años hemos estado creciendo a un ritmo de un 30% anual, sin embargo, prevemos cerrar 2018 con un crecimiento del 50%, alcanzando los 30 millones de euros de facturación.
¿Cuáles son sus previsiones para el próximo ejercicio?
A. J.: Para el próximo ejercicio en España esperamos seguir creciendo de forma orgánica al mismo ritmo que este 2018, en torno a un 50%. Además, a nivel global, el grupo ha pasado por una etapa de fuerte inversión en equipos, instalaciones, empresas… Ahora esta inversión se ha capitalizado, por lo que nos toca recoger los frutos de lo plantado, algo que repercute en todos los mercados en los que operamos, incluido el español.
¿Qué objetivos tienen en España a corto o medio plazo?
A. J.: Actualmente, en España estamos centrados en ofrecer la factura electrónica con proveedores, ya que hemos observado que es un gap que nuestros competidores no han cubierto. La factura en papel cuesta entre cuatro y siete euros la unidad, lo que supone un gasto enorme para una empresa mediana. Este gasto se puede reducir entre un 70-80% automatizando y unificando los procesos de facturación, pedidos, proveedores y clientes. La ventaja que proporciona la eFactura con proveedores es que permite a las empresas optimizar la monitorización del gasto y ver qué proveedores y en qué países ofrecen un servicio que se adecua más a sus requerimientos. De esta manera, contribuimos a crear una nueva generación de servicios potenciada por el business intelligence.