“La contratación externa es complementaria con los servicios compartidos”. Marta Fernández, responsable de Ventas de Coritel

Coritel analiza el futuro de los servicios TI en un marco en el que habrá que retomar las inversiones y asegurar la fiabilidad y calidad de los sistemas, y propone utilizar la experiencia de sus profesionales y centros de desarrollo, para complementar a los especialistas de TI de las empresas españolas.

Publicado el 04 Abr 2011

¿Cuál es su percepción en torno a la evolución de los servicios TI de cara a los próximos 5 años?
La situación económica de estos últimos años ha obligado a las empresas a focalizarse principalmente en la reducción de costes, siendo hasta hace unos meses, su principal prioridad. Ahora es el momento de impulsar de nuevo el negocio y retomar nuevas formas de hacer las cosas que permitan mantener la diferenciación en el mercado y la mejora del servicio a los clientes.

El papel de los sistemas de información es cada vez más relevante. Los negocios tienen una dependencia cada vez mayor de la tecnología, un sistema eficiente o un buen análisis de la información, te puede poner en una posición de clara ventaja respecto a tu competencia. Por lo tanto, el departamento de Sistemas debe formar parte activa de esa evolución de las empresas. Nos enfrentamos a un periodo donde habrá que retomar las inversiones, pero sin olvidar que el entorno económico sigue manteniendo una presión importante en el control del gasto. Contar con el especialista necesario en cada momento, la eficiencia en el desarrollo de los sistemas y los procesos de gestión del software será clave para permitir un ahorro real a medio y largo plazo y un mejor servicio final a los procesos de negocio.

¿Cómo valora aspectos relacionados a la calidad, especialización e innovación que puede aportar un proveedor frente a los potenciales usuarios?
En el contexto actual de mercado, los departamentos de TI se enfrentan a retos cada vez más difíciles para asegurar la fiabilidad y calidad de los sistemas, en un entorno donde la tecnología es cada vez más compleja y donde las partidas presupuestarias son cada vez más ajustadas.
Para poder diferenciarse y proporcionar confianza a los compradores de servicios de TI, es fundamental contar con métodos industrializados y seguros, herramientas y procesos certificados de calidad, con profesionales que consigan mantener un equilibrio entre versatilidad y especialización técnica y funcional, que les permita hablar con los usuarios en su idioma. Por último, y no menos importante, los proveedores tienen que tener siempre en marcha la rueda de la innovación.

¿Cómo se diferencia Coritel para ofrecer servicios de TI desde el mercado español, frente a los que provienen desde otros países?
Los países emergentes, y las grandes factorías de software, se están especializando en la construcción industrializada del software, en lo que sería la fase pura de desarrollo de código, pero esto no es más que una de las fases del ciclo de vida de los sistemas. Coritel lo que propone es utilizar la experiencia de sus profesionales, y centros de desarrollo, para complementar a los profesionales de TI de las empresas españolas ayudándoles en ese camino de la industrialización y la eficiencia.
Para nosotros los países emergentes son complementarios en nuestra oferta de servicios y, vamos orientando nuestro negocio y el desarrollo de nuestros profesionales para que encajen todas las piezas.

¿Debe favorecerse que los recursos externos se encuentren en las instalaciones de los proveedores?
Todo depende del tipo de servicio y el modelo de colaboración elegido por el cliente, pero en general sí creo que el hecho de favorecer que los recursos externos trabajen en sus oficinas es beneficioso para el cliente, porque el proveedor puede conseguir llegar a un nivel de optimización y eficiencia de sus servicios que permita reducciones de coste, manteniendo el nivel de calidad necesario.
Sin embargo, la cercanía con el cliente es fundamental para generar confianza, y siempre existirán actividades que requieran presencia en las oficinas del cliente. Por lo tanto veo necesario buscar en cada caso la combinación de localizaciones óptima para cada colaboración.

¿La contratación externa debe ser la mejor opción, o la tendencia es un modelo de servicio compartido?
La contratación externa no es incompatible con los servicios compartidos, sino, más bien complementaria. Las empresas deben mantener sus propios equipos de trabajo aportando ese elemento diferencial que no tenemos las empresas de servicios, el conocimiento de su negocio. Ahora bien, para poder dar la mejor respuesta a esas necesidades, también es necesario disponer de buenos profesionales de la tecnología para construir los sistemas más eficientes, y aquí, entra en juego la contratación externa.

¿Qué diferencia hay entre las demandas de la Administración Pública y del sector privado al adoptar servicios TIC?
En la Administración Pública hay claramente una mayor tendencia a modelos de colaboración que complementen sus equipos de TI con profesionales especializados que les den soporte en el área técnica y/o funcional requerida en cada momento, en detrimento de otros modelos de servicio basados en alcance y/o nivel de servicio, que son más utilizados en el sector privado.
Aunque tradicionalmente se tiende a pensar que la administración pública contrata utilizando el coste como principal variable, la experiencia nos dice que esto no es así, y hay aspectos como la flexibilidad del proveedor para proporcionar servicios de TI ajustados a la necesidad concreta de cada organización, y la calidad en los servicios es fundamental a la hora de seleccionar un proveedor. El sector privado, también da mucha importancia a la experiencia, y se inclina por proveedores que le ofrezcan la garantía de haber proporcionado servicios similares a los que demanda su organización.

¿Qué ventajas lleva dirigir la inversión hacia la modernización de infraestructuras y aplicaciones?
Tras un periodo donde lo prioritario eran medidas defensivas para capear el temporal y por lo tanto donde las mejoras se han centrado en reducir las partidas de gastos, ha llegado el momento para muchas compañías de buscar las ventajas, las innovaciones y las capacidades que les permitan mejorar su competitividad. Muchos de estos cambios pasan por un significativo incremento en los presupuestos de inversión en infraestructuras y sistemas.

¿Qué tendencias tecnológicas protagonizan los nuevos proyectos de Servicios TIC?
Sin duda Cloud es uno de los protagonistas clave de la última oleada de tecnologías que estamos viviendo, y que continuará evolucionando desde la infraestructura, su nicho actual, hacia las aplicaciones y los servicios. No debemos olvidar tampoco la revolución del software de los dispositivos, cuyo exponente más popular es la nueva generación de móviles y tablets. Otras tendencias en claro crecimiento son la evolución del BI hacia el mundo analítico, la explosión del social computing y las plataformas de colaboración en el ámbito empresarial por solo mencionar algunas.

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Redacción Computing

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