Julián Gómez comenta los factores que han intervenido en lo exitoso de los buenos resultados del último año de LedaMC, pese a la adverso circunstancia que les ha sorprendido.
También hablamos sobre el presente y futuro del sector TIC, desde la administración de los recursos humanos hasta las modificaciones que la inteligencia artificial implementará.
Julián, ¿Cómo valora la evolución los resultados financieros de la Empresa este último año?
Pese al duro golpe a nivel emocional que tuvimos este otoño con el repentino fallecimiento de Rafael de la Fuente, nuestro presidente y fundador de la empresa, a nivel organizativo y estratégico continuamos trabajando como siempre, en equipo, manteniendo nuestros estándares de calidad y el compromiso que tenemos con nuestros clientes. Y creciendo de tal forma que Rafael estaría orgulloso de nosotros.
¿Cómo ha sido ese crecimiento?
En términos económicos ha sido un año reamente positivo. Hemos experimentado un crecimiento sólido en nuestras operaciones y hemos superado nuestro objetivo, cerrando el año un 20% por encima de los resultados del año anterior.
Esto se debe a una combinación de factores, como son la calidad de los servicios, la confianza de nuestros clientes y la capacidad de adaptación a las cambiantes tendencias del mercado.
Hemos experimentado un crecimiento sólido en nuestras operaciones y hemos superado nuestro objetivo, cerrando el año un 20% por encima de los resultados del año anterior
El pasado mes de mayo celebramos nuestro 20º Aniversario con un Panel de CIO. Ahí tuvimos la oportunidad de abordar temas como la calidad, la agilidad y la retención del talento junto a empleados, clientes y amigos de la compañía, con representantes de conocidas empresas como Vodafone, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Repsol, Redeia, Orange, Mapfre…
Este evento nos ha ayudado a hacer llegar nuestra propuesta de valor a nuevos clientes y también a otras empresas que esperamos lo sean en un futuro próximo.
Julián ¿Cómo ve el sector TIC español?
Gracias a la colaboración que tenemos con asociaciones internacionales del sector, tengo la oportunidad de trabajar con profesionales TIC de diversos países, y veo que el sector TIC español tiene buena imagen internacional.
¿A que lo atribuye?
Creo que se debe, en primer lugar, a que contamos con un talento altamente cualificado y creativo.
La educación en tecnología en España está evolucionando positivamente, aumentando el número de graduados TIC, que se sitúa en torno a un 4,8%, lo que además por primera vez nos sitúa por encima de la media UE (4,2%), según datos de la Comisión Europea en su ‘Informe de la Década Digital 2023’.
También es destacable que estamos en el podio en porcentaje de mujeres expertas en TIC, solo por detrás de Alemania y Francia, aunque aún haya mucho que hacer para acabar con la brecha de género en este ámbito.
¿Qué ventajas competitivas cree que tiene frente a otros países?
Nuestra red de infraestructuras de telecomunicaciones es muy buena, muy por encima de la media europea, y contamos con una conectividad de primer nivel.
Y son muchas las multinacionales, pymes y startups españolas que participan y lideran proyectos internacionales. Un dato que refleja la buena marcha de este tejido empresarial lo tenemos en la facturación del sector, que creció de julio de 2022 a julio de 2023 hasta un 18,8% y las previsiones para 2024 contemplan que seguirá creciendo.
Un dato que refleja la buena marcha de nuestro tejido empresarial es la facturación del sector, que creció de julio de 2022 a julio de 2023 hasta un 18,8%
En cuanto a las empresas, creo que el gran número de startups tecnológicas que han surgido han contribuido a impulsar el sector con nuevas ideas y enfoques disruptivos, aunque el número de inversiones en 2023 ha disminuido mucho, casi un 50% menos, pero veremos qué pasa este 2024.
¿Cree que hay áreas de mejora? ¿Qué áreas de mejora cree que se deberían potenciar?
Claro, como en todo, siempre las hay. En un contexto más general, el sector TIC podría mejorar siendo más ágiles en la implementación de nuevas tecnologías y en la respuesta a cambios en el entorno empresarial, que a veces parece que nos cuesta más que a otros países adoptar el cambio.
Además, potenciaría la colaboración entre el sector privado, el gobierno y las instituciones educativas para impulsar aún más la formación de talento y la investigación, consiguiendo así un ecosistema TIC más fuerte.
Y una de las mejoras relacionadas con nuestra área de especialización sería, sin lugar a duda la inclusión de los puntos función como métrica para valorar el software en las licitaciones de la administración pública, como ya hace la Unión Europea.
Esta práctica sería muy beneficiosa porque mejora la claridad en los requerimientos y garantiza una evaluación más objetiva de las propuestas, impulsando la calidad y la eficiencia en los proyectos.
Los países que han adoptado este enfoque, como Brasil, Italia, Japón, Francia y Polonia, entre otros, han experimentado mejoras significativas en la gestión de proyectos y en la entrega de soluciones eficaces.
La Inteligencia Artificial Generativa. ¿Cómo la ve? ¿Qué impacto cree que tiene?
Según el informe presentado por McKinsey en junio de 2023 la inteligencia artificial generativa podría añadir entre 2,6 a 4,4 billones de dólares (billones europeos) de valor a la economía mundial.
Lo comparaban con el PIB de Gran Bretaña que en 2021 fue de 3,1 billones de dólares. No parece que el impacto vaya a ser pequeño.
Por otro lado, una encuesta publicada recientemente por Deloitte dónde se pregunta a las empresas tecnológicas por dicho impacto, el 91% de ellas asegura que la inteligencia artificial generativa mejorará su productividad.
Según tu experiencia y liderazgo en el sector TIC, ¿qué consejo le darías a una persona joven que quisiera dedicarse a esta industria? Además, ¿cuáles crees que son las habilidades o competencias más demandadas y valoradas en este campo?
Sin duda los felicitaría por la decisión porque este sector ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional y es apasionante.
Para mí siempre lo ha sido, pero los últimos avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, van a ser determinantes en la sociedad del futuro y ellos van a poder formar parte y ser agentes de ese cambio. Y les daría un consejo básico: que sean curiosos, que nunca pierdan las ganas de seguir aprendiendo.
Estar al tanto de las últimas tendencias y novedades es esencial en un sector como el nuestro en el que todo avanza tan rápido.
En cuanto a las habilidades más demandadas, empezaría por destacar la capacidad de adaptación, para poder ajustarse rápidamente a los cambios.
La resolución de problemas y la creatividad también los considero fundamentales en una industria en la que se requieren soluciones innovadoras a problemas complejos. La comunicación efectiva y el trabajo en equipo son también esenciales en un entorno colaborativo como el nuestro.
Y si hablamos de competencias técnicas y áreas de especialización, creo que las más demandadas actualmente son, además del desarrollo de software y aplicaciones, la ciberseguridad, el big data y, por supuesto, la inteligencia artificial. Pero como decía, es un entorno tan cambiante que puede que estas áreas sean otras en poco tiempo.
Creo que las áreas de especialización más demandadas actualmente son, además del desarrollo de software y aplicaciones, la ciberseguridad, el big data y, por supuesto, la inteligencia artificial
En LedaMC valoramos mucho el aprendizaje continuo y la diversidad de habilidades de nuestro equipo, incluso los animamos y apoyamos si desean realizar formaciones que a primera vista no tienen relación con el puesto desarrollado. Sin olvidar la importancia de obtener certificaciones y cursos especializados del sector, que por supuesto forman parte de nuestro plan de formación.
Resumiendo, que tengan ganas de seguir aprendiendo y que busquen el equilibrio entre habilidades técnicas y blandas. Y no solo en nuestro sector, sino en general, el mercado laboral actual está cambiando mucho en los últimos años y todos debemos evolucionar con él.