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José Gargallo: “Líbere Hospitality apuesta por un modelo tecnológico propio”



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La tecnología es uno de los factores diferenciales de Líbere Hospitality. Al adaptarla a su modelo propio les permite ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes, lo que se traduce en una experiencia del huésped mejorada

Publicado el 17 oct 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Apartamentos Líbere

Cuáles son las líneas estratégicas que marcan la digitalización de Líbere?

Desde el inicio de este proyecto, el reto tecnológico ha sido una de las principales variables que hemos tenido en cuenta para su desarrollo.

Teníamos muy claro que necesitábamos un producto propio para desarrollar nuestro modelo Líbere con unas características muy concretas: flexibilidad/autonomía, personalización, eficiencia y escalabilidad. Todo ello con una visión enfocada a la toma de decisiones basadas en datos y modelos de IA que nos ayudan a ofrecer el producto lo más personalizado posible.

La tecnología es uno de nuestros factores diferenciales por varias razones. En primer lugar, nos permite adaptarla a nuestro modelo, y así poder ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes, lo que se traduce en una experiencia del huésped mejorada y en un mayor ahorro de costes y rentabilidad para nuestros clientes. Y hemos apostado por un modelo tecnológico propio, ya que es imposible llegar al nivel de automatización que tenemos usando las soluciones existentes en el mercado.

En segundo lugar, al tener nuestra propia tecnología, estamos en una posición única para innovar y desarrollar nuevas soluciones para los desafíos que surgen en el sector hospitality. Nos permite estar al tanto de las últimas tendencias y necesidades del mercado y responder rápidamente a ellas con la mejora continua.

Por último, el uso de tecnología existente puede ser limitante en términos de flexibilidad y personalización. Además, no son escalables, es decir, la operativa requerida crece conforme lo hace el número de activos en cartera, y esto incrementa notablemente los gastos de gestión.

“Follow the rules, then break them”: como prácticamente nadie del equipo directivo viene del sector hospitality, nos permite retar el status-quo a diario y disrumpir el sector con soluciones que están implementadas con éxito en otras industrias, pero que en los hoteles y otros alojamientos van con muchos años de retraso.

Actualmente somos un equipo de 14 personas, comprendiendo roles de ingeniería, diseño y gestión de producto y data

Somos una empresa de producto, por supuesto operamos los activos, pero tenemos claro que un buen producto escalable es el principal punto estratégico para el éxito de este modelo. Toda la operativa está diseñada en torno a la tecnología.

Actualmente somos un equipo de 14 personas, comprendiendo roles de ingeniería, diseño y gestión de producto y data.

¿Principales partners en torno a la innovación?

Hay un punto clave en nuestro modelo: la gestión de accesos. Así que trabajamos con un experto contrastado como proveedor de cerraduras inteligentes. Hemos sido pioneros en el uso de la integración de este producto en nuestra aplicación. Además, Google Cloud es nuestro cloud provider.

¿Cómo se aproximan a la nube?

No es que nos aproximemos, es que nacimos en ella. Nosotros debemos centrarnos en lo que nos hace diferenciales: nuestro producto y nuestro modelo. La infraestructura se la dejamos a los que más saben de esto.

Hoy en día hay infinidad de servicios en la nube que nos ahorran una cantidad ingente de trabajo, nosotros solo tenemos a una persona de SRE (Site Reliability Engineering), que se encarga de todo. Esto es inviable fuera de la nube, necesitaríamos 3-4 personas para obtener lo mismo que tenemos ahora.

JOSÉ GARGALLO, CTO DE LÍBERE HOSPITALITY

El modelo Líbere apuesta por la autonomía y flexibilidad del huésped. Eso pasa por permitir que sean autónomos durante toda la experiencia: desde que hacen la reserva hasta que salen por la puerta después del checkout

¿Cómo se establece la experiencia digital con el cliente?

El modelo Líbere apuesta por la autonomía y flexibilidad del huésped. Eso pasa por permitir que sean autónomos durante toda la experiencia: desde que hacen la reserva hasta que salen por la puerta después del checkout. ¿Qué implica eso? que hasta la gestión de accesos al edificio está automatizada, y el huésped puede abrir la puerta de su apartamento desde el móvil sin tener que hacer cola para hacer el checkin y que le den una llave.

A partir de ahí, puede hacer mil cosas más, con total autonomía, para adquirir y contratar servicios y productos adicionales (desayuno, parking, early checkin/ late checkout) desde la aplicación, que se los harán llegar a su apartamento tan pronto como complete el pago.

¿Cuáles son las carencias de los hoteles españoles en torno a la digitalización?

Yo no lo limitaría a España, en general, es un sector que va muy por detrás en el uso de la tecnología ya existente. La tecnología está ahí, y hay mil casos de uso donde el sector hotelero se puede beneficiar de ella. Llevamos años haciendo el checkin online en las aerolíneas, y aquí aún nos sorprende tener que completar nuestros datos antes de ir al apartamento.

Nuestro producto es esa infraestructura hospitality para el mundo moderno en el que estamos y, sin duda, marcará el paradigma del sector en los próximos años.

TECNOLOGÍAS POR LAS QUE APUESTAN

Data: Nuestro producto tiene un alto componente de uso de datos, por lo que desde el principio se trabajó en tener la infraestructura y procesos adecuados para tener un buen framework de gobernanza del dato y así garantizar la calidad (disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad) de los mismos.

 Cloud native: todo está en la nube como explicamos abajo.

 Open source: queremos evitar el vendor-locking a toda costa. Además, forma parte de nuestro ADN, de hecho, ya tenemos dos o tres librerías de software candidatas a hacerlas open-source.

 Estándares en cuanto a domótica: Siguiendo la línea de evitar el vendor-locking, no queremos que los propietarios que hacen una inversión inicial se vean atados a un único proveedor. Por ejemplo, el BMS (Building Management System) que se encarga de, entre otras cosas, recoger toda la telemetría del edificio (temperatura, movimiento, consumos, puertas/ventanas abiertas), trabaja con estándares abiertos, por lo que el propietario no está atado a un proveedor en concreto para toda la domótica, agilizando todo este proceso.

 Política de desarrollo y selección de herramientas de hospitality tech: La sofisticación y niveles de automatización que necesita nuestro modelo ha requerido, como comentaba, mucho desarrollo in-house, que es nuestro factor diferencial.

Pero obviamente nos centramos en eso, y dejamos en mano de otros expertos SaaS las funciones que son necesarias, pero que no son parte de nuestro core business. Por ejemplo: no nos vamos a hacer nuestro propio help-desk.

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