Entelgy acaba de cumplir 20 años en el mercado ¿Qué hitos destacaría?
Sin duda, destacaría los inicios como Entel en el año 2003 en los que aun siendo todavía muy pocos en el equipo, llenos de entusiasmo y trabajando codo con codo, conseguimos tres contratos de más de cinco millones de euros cada uno.
También destacaría los años de la crisis financiera y posteriores, en los que continuamos creciendo gracias a nuestra lucha en equipo, adaptándonos y reinventándonos ante las múltiples dificultades existentes. Fue en este momento, en el año 2010, en el que decidimos expandir e internacionalizar nuestro proyecto en varios mercados de Latinoamérica, ya con la denominación de Entelgy. Desde entonces no hemos dejado de crecer e innovar en este mercado.
En definitiva, años de grandes cambios, algunos muy disruptivos, de arranque de la transformación digital, en los que demostramos nuestra capacidad de adaptación y competición, de extraordinario crecimiento global, remando con gran fortaleza de alma y espíritu ganador, imprescindibles en un contexto de muy alta competición, permaneciendo firmes y exitosos ante la competencia de las mayores organizaciones nacionales e internacionales.
¿Cuál ha sido la receta del éxito para llegar hasta ahora?
Somos una consultora tecnológica especializada, que acompaña a nuestros clientes en todo el proceso de modernización y gestión de sus procesos de negocio, y además trabajamos en la mejor estrategia de concienciación de estas transformaciones para que sean un éxito de adopción por parte los empleados.
Aportamos valor diferencial a los diferentes grupos de personas que nos encontramos en los empresas: empezando por los responsables de TI y de operaciones, a los que ofrecemos soluciones que mejoran su productividad y la calidad del servicio que dan a sus usuarios y clientes finales; los responsables de negocio digital, a los que ayudamos a impulsar el lanzamiento de sus productos digitales y el crecimiento en sus mercados; los responsables comerciales, con los que trabajamos en la optimización de la operativa y soporte en sus redes multicanal; y los responsables financieros, a los que podemos asistir en la optimización de los procesos de cuentas a cobrar y pagar, etc.
Somos una consultora tecnológica especializada, que acompaña a nuestros clientes en todo el proceso de modernización y gestión de sus procesos de negocio
Nos caracteriza nuestro carácter innovador, nuestro conocimiento de procesos de negocio, nuestra especialización en diferentes áreas técnicas, y nuestra visión internacional, lo que nos brinda la oportunidad de proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones de forma ágil y dinámica.
Pero lo que verdaderamente nos diferencia es nuestro valor como empresa humana y la apuesta que hacemos por las personas. Actualmente contamos con un equipo de más de 2.000 personas, y esperamos crecer hasta un 14% a finales de 2023. En Entelgy nuestro equipo humano es el máximo responsable de que estemos celebrando ahora nuestro 20 aniversario, con unos resultados récord y perspectivas tan optimistas. Nuestro talento es la clave para conseguir los objetivos de nuestro negocio y lo tenemos claro, por eso seguimos invirtiendo y avanzando en nuestras estrategias de atracción y fidelización.
¿Cuáles son sus principales apuestas tecnológicas?
Desde la aplicación de la automatización y analítica avanzada de datos para operar inteligentemente infraestructuras de clientes, hasta la ingeniería de software ágil y segura, la modernización de aplicaciones a la cloud, pasando por soluciones digitales basadas en la excelencia de procesos, la observabilidad de aplicaciones cloud, y finalmente la aplicación de la inteligencia artificial generativa para resolver los problemas de negocio de los clientes.
Su objetivo de facturación para 2023 es alcanzar los 125 millones de euros. ¿Qué factores pueden ayudar a conseguirlo?
Sin duda crecemos cada vez más en España, pero además de nuestra presencia nacional colaborando con numerosas empresas del Ibex-35 y con las principales Administraciones Públicas, el negocio internacional de Entelgy será clave para alcanzar estas previsiones. Contamos con presencia internacional en varios países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de la oficina en Estados Unidos.
El negocio en esta región ya supone un porcentaje importante de la facturación. El mercado latinoamericano, que está desarrollando una de las transformaciones tecnológicas más importantes de su historia, fue el punto de partida en el proceso de internacionalización que comenzó en el año 2010.
En cada país nos enfrentamos a situaciones diferentes, pero todos guardan una actitud positiva de crecimiento. Nuestro compromiso y nuestro valor es adaptarnos a las necesidades particulares de cada región, ofreciéndoles las mejores soluciones.
¿Cuál es su estrategia de innovación? ¿Cuántos recursos dedican a este capítulo?
Somos una empresa que se reinventa cada día para aportar más a sus clientes, retarnos está en nuestro ADN y eso hace que nos adelantemos a lo que las empresas necesitarán mañana en materia de innovación.
Queremos ser protagonistas de algunas tendencias que surgen. La analítica de datos y procesos van a ser claves para que la tecnología se aplique allí donde más impacto puede generar. En segundo lugar, está el modelo de aplicaciones sobre cloud. Algunas empresas ya han aplicado la eficiencia de la infraestructura cloud y la siguiente fase ya es la migración de sus aplicaciones y el desarrollo de las nuevas directamente sobre cloud. Además, también estamos innovando en ayudar a nuestros clientes a realizar una gestión económica óptima de las TI en la cloud, usando las metodologías y experiencias de la FinOps Foundation.
¿En qué áreas detecta mayor crecimiento para su compañía?
El plan de crecimiento de Entelgy se construye sobre la base a la modernización de aplicaciones sobre la cloud, el gran potencial que ofrecen la utilización de los datos para transformar las organizaciones, y la aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa en ámbitos de atención a clientes y usuarios, puesto de trabajo, desarrollo software, etc., lo que genera que los clientes puedan ser más productivos, diferenciarse de su competencia y crecer más rápido en su negocio digital.