Con más de dos décadas de historia, Entelgy cuenta con una plantilla de más de 1,800 profesionales y una facturación anual de 100 millones de euros, Mirando hacia adelante, como explica José Antonio Rocha, Managing Director de Entelgy, tiene ambiciosos planes de crecimiento, con el objetivo de duplicar su rentabilidad y aumentar en un 50% su volumen de negocios en los próximos tres años. Este impulso se centrará en la expansión internacional, especialmente en América Latina, donde se vislumbra un gran potencial en medio de una revolución tecnológica.
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Entelgy cumplió 20 años en 2023, ¿qué balance puede hacer de este periodo?
Entelgy es una consultora de servicios profesionales con la misión de transformar y gestionar con la máxima calidad y eficiencia los procesos de negocio de las empresas y administraciones públicas. Y lo hacemos, tanto con los procesos de las áreas de TI internas de nuestros clientes, para acompañarlos en sus mejoras en productividad y de atención a usuarios, como en los procesos de sus áreas de negocio, donde les ayudamos en su crecimiento digital y la mejor atención a clientes y ciudadanos.
En estas dos últimas décadas nos hemos enfrentado a diferentes retos y desafíos, incluyendo operaciones corporativas, entrada en nuevos negocios, expansión internacional, desarrollo de nuevas capacidades, crisis económicas, la pandemia, etc., retos que hemos superado, y que nos permiten seguir creciendo tanto en España como en los mercados de América donde operamos, aportando valor a los clientes, empleados y sociedad.
Mantenemos un espíritu de startup tras 20 años de operación, con mucha flexibilidad, innovación y adaptación constante a las circunstancias de negocio de los clientes
JOSÉ ANTONIO ROCHA, ENTELGY
¿Cómo se ha ido redefiniendo en el tiempo su compañía?
Entelgy tiene más de veinte años de historia que se sustenta sobre todo en las relaciones de confianza de nuestros clientes. Hemos pasado de ser un equipo muy reducido a contar con una plantilla de más de 1.800 profesionales y facturar 100 millones de euros de ingresos.
Seguimos manteniendo un espíritu de startup tras 20 años de operación, con mucha flexibilidad, innovación y adaptación constante a las circunstancias de negocio de los clientes.
No solo eso, sino que hemos conseguido expandirnos internacionalmente con presencia en 8 países, así como realizar importantes proyectos de consultoría y servicios en cuatro continentes.
Aún con todos estos cambios, siempre prevalece nuestra esencia: ser un proyecto basado esencialmente en las personas y en el talento. Y ahora además, las capacidades de Entelgy se aumentan, gracias a tecnologías disruptivas y habilitadoras como la IA, la analítica avanzada de datos o la minería de procesos, que nos permiten proporcionar la máxima calidad en los servicios que prestamos a nuestros clientes.
El pasado año su compañía se propuso alcanzar los 125 millones de facturación, a tenor de los resultados, recién anunciados, la cifra de negocio superó ligeramente los 100 millones ¿Quiere decirse que no alcanzaron todos los objetivos propuestos para el ejercicio?
Las previsiones establecidas para 2023 cambiaron tras las recientes operaciones corporativas que se han registrado en Entelgy. No obstante, esto nos ha aportado un impulso de inversión para potenciar el nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026 que nos permitirá convertirnos en un socio de referencia en la modernización y transformación digital de los grandes clientes en los países donde operamos.
Siguen previendo una facturación de 160 millones para finales de 2026. ¿Cuáles van a ser los factores que permitan alcanzar las previsiones?
Después de nuestros primeros 20 años de vida, lo que queremos hacer es un viaje de crecimiento y transformación para los siguientes 20 años. Como consecuencia hemos lanzado nuestro nuevo plan estratégico en todos los mercados en los que operamos. El plan persigue la ambición de convertirnos en un acelerador global de transformación para las organizaciones que necesitan seguir siendo competitivos en un mundo cambiante a gran velocidad, y esta ambición la queremos resumir en 2 grandes objetivos: doblar la rentabilidad y crecer un 50% el volumen de negocio en 3 años.
En esta nueva hoja de ruta estratégica, seguimos apostando firmemente por negocios de alto potencial e innovación en España y América, y queremos aprovechar la gran ola de disrupción que nos trae la nueva Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías habilitadoras, que las aplicamos al corazón de nuestros negocios actuales, en los servicios a nuestros clientes. Este plan nos permitirá reforzarnos como socio de referencia relevante para las empresas y administraciones públicas en sus viajes de modernización y transformación digital.
Además, como parte del plan 2024 -2026, estamos abordando una serie de proyectos internos de transformación que se convertirán en las palancas fundamentales para asegurar nuestra propia modernización y el cumplimiento de la ambición que comprometemos en el plan.
¿Cómo se está desarrollando el plan de internacionalización de Entelgy?
Actualmente estamos presentes en España, que es nuestra matriz, con presencia internacional y oficinas propias en LATAM y USA. Es decir, que en total estamos en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y USA, lo que nos permite dar una misma respuesta ante un mismo reto de negocio, de una manera global. En particular, el mercado latinoamericano, que está atravesando una de las mayores revoluciones tecnológicas de su historia, ya representa una parte significativa de nuestro negocio.
Nuestra presencia en América está ya consolidada. Hay sinergias muy fuertes entre los países para atender tanto las necesidades de nuestros clientes en cada país como en el resto de países en los que surgen oportunidades. Además, en Estados Unidos tenemos una oficina en Miami para dar servicio local a los proyectos actuales, en estrecha coordinación con la oficina de Madrid y las de LATAM.
Por tanto, crecemos en España y crecemos en América. El objetivo es que podamos crecer más rápido en los próximos años en América debido al potencial de los países en los que operamos.
Una consultora tiene en el talento su principal valedor ¿Cuál es su estrategia al respecto?
Lo que más nos diferencia es nuestro valor como empresa humana y la apuesta que hacemos por las personas, para que crezcan, desarrollen todo su potencial, estén a gusto con lo que hacen y respetando el modo en el que lo hacen. Lo que nos hace ser “una compañía entre un millón” no es solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. En Entelgy hemos desarrollado nuestro propio plan “Entelgy Employer Branding” que guía nuestras acciones de fidelización y atracción de talento. La estrategia se centra en transmitir a los colaboradores la esencia de nuestra marca corporativa, con iniciativas concretas de programas y acciones específicas que sustentan lo que somos y lo que podemos aportar a nuestros profesionales por formar parte de nuestro equipo, mientras, a su vez, ellos nos transmiten sus necesidades, aspiraciones y motivaciones del día a día.
Por otro lado, la alta demanda que hay en el mercado hace que actualmente haya dificultades para captar talento. Sobre todo cuando buscamos grandes especialistas en las tecnologías más nuevas y punteras relacionadas con Cloud, Desarrollo Software o Data&Analytics. Somos una empresa en crecimiento, y ahora cogemos más impulso para acelerar ese crecimiento en los negocios que sustentan nuestra estrategia.
Nuestra previsión de contratación de talento es alta, fundamentalmente en las áreas de desarrollo y modernización de aplicaciones, Smart Operations y en los nuevos negocios de Inteligencia Artificial.
Cuáles son sus principales apuestas tecnológicas
Nuestra actividad la desarrollamos a través de 3 líneas de negocio principales: la operación de infraestructuras tecnológicas, el desarrollo de Software y el valor del dato y la aplicación de la Inteligencia Artificial como palancas fundamentales de mejora de procesos de negocio. Contamos con equipos expertos en estos ámbitos y un conjunto de alianzas tecnológicas estratégicas para abordar los retos de los clientes con la máxima calidad.
Junto con estos tres negocios principales, contamos con una fuerte capacidad consultiva para gestionar grandes programas de transformación y adopción digital por los empleados de nuestros clientes.
Estamos ya aplicando IA en servicios de operaciones, en desarrollo de aplicaciones, en proyectos basados en el dato que tenemos con nuestros clientes
JOSÉ ANTONIO ROCHA, ENTELGY
¿Qué tiene que decir Entelgy sobre innovación?
Nos esforzamos diariamente por reinventarnos y superar desafíos para brindar un mayor valor a nuestros clientes. La innovación está en nuestro ADN, lo que nos permite anticiparnos a las necesidades futuras de las empresas en cuanto a tecnología.
Nos posicionamos como líderes en tendencias emergentes. La analítica de datos y procesos se perfila como fundamental para aplicar la tecnología de manera impactante. Asimismo, hemos desarrollado capacidades clave para el desarrollo de aplicaciones en cloud, de operación y observabilidad de infraestructuras y aplicaciones en entornos híbridos. Además, innovamos en la gestión económica eficiente de TI en la nube, utilizando prácticas de la FinOps Foundation. Y finalmente disponemos de metodologías propias de generación y adopción de casos de uso de Inteligencia Artificial, que nos permiten garantizar el éxito en el despliegue de soluciones de transformación digital a los usuarios finales de nuestros clientes.
¿Cómo se posicionan en relación con la inteligencia artificial?
Es innegable que la IA ha captado la atención de todos y que se encuentra en pleno auge. Es el gran game changer de estos momentos, y desde Entelgy reconocemos su gran potencial para automatizar procesos, aumentar / potenciar las capacidades de las personas y transformar negocios. Por ello, el plan de crecimiento de Entelgy se construye, entre otros, sobre la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial, vitaminizando nuestro portfolio de servicios y optimizando nuestros procesos internos. Estamos ya aplicando IA en servicios de operaciones, en desarrollo de aplicaciones, en proyectos basados en el dato que tenemos con nuestros clientes.
Adicionalmente también estamos acompañando a clientes con nuestras metodologías que les ayudan a descubrir, priorizar y desplegar sus oportunidades de IA minimizando los riesgos