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Ha pasado un año desde su transformación en una compañía que apuesta por la economía circular. ¿Cómo ha sido esa transición y cuáles han sido sus resultados?
En efecto, todo empezó precisamente hace un año. Echando la mirada atrás en el tiempo, nos damos cuenta (y solo ha pasado un año) de que ha sido una decisión acertada por diversas razones:
1.- Nos preocupamos por cuidar, mantener y mejorar el planeta en el que vivimos, si queremos que esto suceda, tenemos que dar ejemplo empezando por nosotros mismos y continuando con nuestros socios de negocio, clientes, etc.;
2.- Gracias a esta apuesta, las empresas están obteniendo mejoras en sus procesos de negocio compatibilizando estos con un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
La evolución está siendo muy positiva, estamos creciendo de forma orgánica a doble dígito, y para ello necesitas contar, y así hacemos, con el mejor talento posible. Para ello, disponemos de un gran departamento de personas que nos facilita mucho ese aspecto clave y fundamental para Avvale
JAVIER RODRÍGUEZ, AVVALE
¿Cómo ha aceptado el mercado este cambio de orientación de negocio?
Sinceramente, creo que el mercado y sus protagonistas no están mirando a otro lado y son muy sensibles a este problema, que, por cierto, es de todos y para todos. En este sentido, creo que nuestros clientes y socios de negocio valoran de forma muy positiva que en esta era tan tecnológica, Avvale se preocupe por ellos y por conseguir mejoras en sostenibilidad y por lo tanto también en sus procesos de negocio gracias a la utilización de la economía circular como instrumento facilitador.
¿Siguen pensando en llegar a ser una firma de 1.000 millones de euros a medio plazo, como anunciaron el pasado año?
Por supuesto que sí. Como suele decirse, la cultura se come a la estrategia para desayunar, y eso es precisamente la clave de nuestro éxito. Desde el primer empleado/a hasta el último/a, tiene en su ADN y cultura, lograr que Avvale sea una firma de 1.000 millones en el medio plazo; desde luego, llevamos cuatro años de camino recorrido y todo va según el plan.
¿Cuál está siendo la evolución de su plantilla y en qué áreas detectan mayor demanda de talento?
La evolución está siendo muy positiva, estamos creciendo de forma orgánica a doble dígito, y para ello necesitas contar, y así hacemos, con el mejor talento posible. Para ello, disponemos de un gran departamento de personas que nos facilita mucho ese aspecto clave y fundamental para Avvale.
Respecto a qué talento demanda el mercado, es claro y patente qué perfiles cualificados en cuanto a estrategia del dato se refiere, sistemas empresariales de gestión, ciberseguridad y, sobre todo sostenibilidad, son cruciales, necesarios y virales en los próximos años.
Para 2024, ¿en qué áreas estratégicas se centrará Avvale?
Aunque suene a cliché, nuestra primera estrategia es estar con el cliente, y no a un lado de él, es vital y es nuestro mantra, continuar siendo un socio de negocio relevante y vital para nuestros clientes. Estamos en una era en la que todo transcurre a mucha velocidad, yo me pongo en su piel…., y querría una compañia como Avvale a mi lado, que me aporte seguridad y apoyo en las decisiones más importantes, que por cierto, en un gran porcentaje de las ocasiones, tiene que ver con la mejora de la rentabilidad/ahorro de costes, sostenibilidad y escalabilidad del negocio, y eso, hoy en día, no se puede realizar sin dos ingredientes básicos: tecnología por un lado, y un partner de confianza por el otro, en el que su compromiso sea que su cliente siga obteniendo los mejores resultados posibles.
Dicho esto, y como comenté anteriormente, es vital que en áreas de negocio que tengan que trabajar con cantidades ingentes de datos, trabajen de la mano de la mejor tecnología para la mejor toma de decisiones empresariales. A partir de aqui, desencadena áreas tan versátiles como el mantenimiento y evolución de los sistemas empresariales que hacen que la empresa facture y sea escalable, sin dejar de lado la ciberseguridad y el desarrollo de aquellos modelos de negocio que diferencian a nuestros clientes de su competencia.
¿Cuáles son los planes de la empresa en cuanto a facturación para este 2024?
Yo puedo remitirme a mi negociado, que es España, y aquí vamos a llegar a una facturación de cerca de 90 millones de euros con un margen de doble dígito. Mi objetivo personal es poder sobrepasar esta cifra lo que supondría un gran logro para nosotros. Con el apoyo de todos nuestros clientes y partners estoy seguro de que lo vamos a conseguir.
¿Y relacionados con la adquisición de más empresas? Durante los años anteriores adqurieron dos compañías Axazure e Innovar Tecnologías…
Sí, para nosotros el crecimiento inorgánico es tan importante como el orgánico anteriormente mencionado. Somos conscientes de que hay un enorme talento ahí fuera, con lo que nuestra intención es seguir incorporando empresas al grupo Avvale. En concreto en España puedo daros la primicia de que en breve se va a incorporar un nuevo miembro a nuestra familia, pronto os podré dar detalles.
MUY PERSONAL: “SE HA DADO MUCHO BOMBO A LA IA GENERATIVA”
Javier Rodríguez, managing director de Avvale en España, relata la historia que hay detrás de la nueva denominación corporativa. Avvale es una palabra italiana que significa ‘valer’ o ‘sede’. Con el cambio estratégico y el ambicioso objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación antes de 2030, necesitaban una nueva tarjeta de visita. “Avvale ha resultado ser perfecto, no solo porque comienza con A y facilita la aparición en los primeros puestos de las listas de marketing, sino también porque es fácil de pronunciar en los países donde opera, a diferencia del anterior”.
Rodríguez señala que Avvale encaja perfectamente con su estrategia de economía circular, donde la tecnología es su ADN. Según constata, el cambio de nombre ha sido muy bien recibido y la cultura de la compañía ha cambiado significativamente en los últimos 12 meses, algo que todos han interiorizado.
A la pregunta de por qué los clientes conocen mejor a la empresa ahora, responde que “antes nos enfocábamos mucho en la consultoría de sistemas, descuidando la de procesos, en parte debido a su antiguo nombre. El cambio a Avvale nos permitió liberarnos de esta limitación y abordar tanto sistemas como procesos sin el estigma tecnológico, ofreciendo una consultoría integral que pone la tecnología al servicio de la mejora de procesos”.
En cuanto a los cambios en los interlocutores de negocio, Rodríguez menciona que antes sus contactos eran principalmente CIO y técnicos, pero ahora también se relacionan con directores generales. En España, los directores de sistemas no suelen estar en los consejos de administración, lo cual considera un error, ya que la tecnología es fundamental para las empresas. Desde su punto de vista, esta situación ha mejorado, permitiéndoles interactuar con personas que toman decisiones estratégicas. Para el directivo es clave este cambio de rol.
Sobre la inteligencia artificial generativa, Rodríguez cree que se le ha dado “demasiado bombo”, aunque reconoce su potencial revolucionario. Cree que se ha exagerado su impacto inmediato, pero que a largo plazo será beneficiosa, aunque confía en que no sustituirá la interacción humana.
Finalmente, respecto a su nivel de digitalización personal, Rodríguez comenta que utiliza solo un móvil y un ordenador, y prefiere las reuniones presenciales. Usa la inteligencia artificial para revisar su trabajo, no para crearlo, y destaca la importancia de las relaciones humanas por encima de la tecnología.