Javier Colado, director general de SAP Iberia

“SAP combina a la perfección la fabricación alemana con el marketing norteamericano“

Publicado el 03 Sep 2012

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Una nueva SAP está en marcha. Quiere desembarazarse de aquella imagen de implantaciones faraónicas y salir del coto del ERP, evolucionando en otras áreas en franco crecimiento como son el cloud, la movilidad, las bases de datos y la inteligencia de negocio. Javier Colado,con siete meses como director general de la subsidiaria, es el responsable de cambiar la imagen de su compañía, y se muestra esperanzado por las grandes posibilidades de crecimiento que ofrece.

SAP arrastra una imagen de ‘dinosaurio del software’ vinculada a implantaciones de ERP faraónicas. ¿Está de acuerdo con esta definición o ya es cosa del pasado? Yo creo que la imagen todavía está ahí. Si hacemos una encuesta, ocho de cada diez usuarios nos siguen viendo como una empresa de ERP de implantaciones largas (y sí que es verdad que exitosas, y el nivel de satisfacción es alto). Parte de mis objetivos es cambiar completamente esa imagen, y hemos lanzado una nueva propuesta para ir en esta dirección.

¿En qué consiste este lanzamiento? Lo llamamos Secure Success, vendemos no solo el software sino la gestión de calidad. Nuestros partners van a seguir haciendo la implantación y nosotros, como fabricantes de software, nos aseguramos de que la implantación se realiza lo más rápido posible. Hemos sacado una serie de soluciones RDS (Rapid Deployment Service) que son paquetes que permiten tener el 80% de la funcionalidad en el 20% del tiempo. Queremos combinar varios de estos paquetes RDS y dar una ayuda al partner para la gestión del proyecto de manera que la implantación sea lo más corta posible, minimizando los desarrollos a medida. Al final se trata de dar al cliente una seguridad de la calidad del proyecto. Antes dejábamos al partner la responsabilidad de la implantación. Esto es positivo para el partner, pues le vamos a acompañar en la implantación y en la resolución de cualquier problema. Esto supone nuevos perfiles de profesionales de ayuda a la gestión de proyectos, definición de los hitos del proyecto y arquitectura. Estamos cambiando la parte de servicios para enfocarnos en dar servicios de valor añadido a clientes y partners, más que hacer implantaciones directas.

Como directivo que viene de fuera, rompiendo la tradición endogámica de la filial… ¿qué ha encontrado en SAP que no esperaba? Sinceramente, no me he encontrado nada que no esperara. Mi trayectoria viene de empresas americanas, excepto Ericsson que es sueca, y en SAP me he encontrado una cultura parecida. He hallado una empresa con un potencial de tecnología gigantesco y que está en pleno proceso de cambio, de una empresa de ERP a una firma completa con todo un portfolio de soluciones. Creo que tiene una posibilidad de crecimiento tremenda, y que la principal limitación que tiene para crecer es la propia estructura interna de SAP. Estamos en ese proceso de adaptar la estructura a nuestra nueva oferta.

¿Cree que tener dos co-CEO, uno danés y otro americano, puede causar cierta dualidad en la visión del negocio? ¿Podría definirse SAP como una firma europea americanizada? El CEO danés (Jim Snabe) de encarga de la factoría y de la hoja de ruta de productos y soluciones, mientras que el CEO estadounidense (Bill Mcdermott) establece la forma de dirigirnos al mercado. Se complementan muy bien, los dos van en la misma dirección. Me gusta tomar como ejemplo la escudería Mercedes, uno se encarga de lanzar los modelos y el otro de comercializarlos. La mezcla de fabricación alemana con venta y marketing norteamericano funciona a la perfección. Cada cual tiene sus parcelas claramente definidas, incluso cuando celebran encuentros con empleados, los dan al mismo tiempo. Y el mensaje sigue siendo único. La bicefalia ha sido una tradición en SAP, con la excepción de la época de Apotheker.

¿Qué representa la nueva SAP? ¿Puede definirse como la firma de las cinco caras?Es una empresa completamente nueva con soluciones robustas que hemos tenido siempre, pero que cubren muchos más ámbitos que el ERP. Seguimos siendo el líder de aplicaciones de gestión para empresas. La nueva SAP se ha anticipado a por dónde vienen los vientos. La tecnología y las necesidades están cambiando, todo el mundo necesita movilizar al personal que trae sus dispositivos a la empresa. Estamos ayudando a simplificar su gestión y sus costes por medio de aplicaciones que están adaptadas a las nuevas necesidades: entorno móvil y tiempo real.

¿Qué está desarrollando su compañía en torno a Hana? ¿Cree que va a ser un elemento clave para pasar de la cuarta a la segunda plaza en proveedores de bases de datos?Sin duda. Hana es el motor del área de Bases de Datos y Tecnología. Hana permite procesar en memoria grandes cantidades de datos en tiempo real, lo cual posibilita redefinir una serie de procesos. Si combinamos el proceso información en tiempo real con herramientas de análisis y móviles, podemos analizar información y tomar decisiones en el momento. Por ejemplo, una campaña en redes sociales genera gran cantidad de datos que se pueden estructurar y analizar sobre Hana, y definir rápidamente si la acogida ha sido buena o mala, lo que nos permite ampliarla o cancelarla, según proceda. Con Hana, según el sector, se pueden pensar distintas aplicaciones. Y nos va a permitir pasar de la cuarta a la segunda plaza en el ranking mundial de bases de datos, en apenas dos años.

¿Y cuánto va a representar del negocio? En su primer año, hemos conseguido 350 clientes; es el producto que más rápido ha crecido en nuestra historia y esperamos duplicar resultados en 2013. Estamos optimizando las aplicaciones para que funcionen sobre la base de datos relacional que tenía Sybase (ASE) y toda la parte de analítica está preparada para trabajar con Hana. Hana y ASE se están empezando a integrar y la idea es que a medio plazo, en dos años, todas las aplicaciones tanto estándar como analíticas funcionen directamente sobre Hana.

¿Cuál es su estrategia en torno a movilidad, basada en la adquisición de Sybase? ¿Cómo contemplan el fenómeno BYOD?
Movilidad es la parte que más está creciendo, con incrementos por encima del cien por cien. Estamos viendo más y más proyectos de empresas para movilizar sus TI. Hay varias líneas: aplicaciones de backoffice, que ya se pueden implantar sobre dispositivos móviles; gestión de las aplicaciones y dispositivos; y las aplicaciones desarrolladas a medida para los negocios. En cuanto a BYOD, nosotros desarrollamos la plataforma de desarrollo de aplicaciones y la de gestión, que se adapta a cualquier tipo de dispositivo. Desarrollamos aplicaciones para los diferentes sistemas operativos.

SAP es el número 1 en Business Intelligence por ingresos, con una cuota del 23,6%, según Gartner. ¿Cómo es posible copar este mercado con competidores tan activos como Oracle o IBM?
En el ámbito de Analitycs tenemos tres áreas: Business Intelligence (aquí se integran las aplicaciones de BusinessObjects), donde somos líderes del mercado, compitiendo no solo con Oracle o IBM sino con firmas como MicroStrategy. Después tenemos el área de rendimiento empresarial con soluciones como consolidación, presupuestación, tesorería, donde competimos directamente con Oracle. En tercer lugar está Governance, Compliance & Risk, donde también lideramos este segmento y encontramos competencia en Accenture. SAP cubre todo el rango. Además estas aplicaciones se están reforzando con Hana, así como el Business Datawarehouse.

¿Qué puede aportar SAP en cloud computing que no ofrezca el mercado?
Ahora se llama a todo cloud computing. Cloud abarca desde aplicaciones como servicio hasta el outsourcing. En nuestro caso, desarrollamos aplicaciones que en vez de ‘on premise’, las puedes utilizar como servicio y es donde nos estamos enfocando. Tenemos ya disponibles las herramientas de automatización de fuerza de ventas, gestión de compras… y a finales de año vamos a tener disponible en España un ERP como Servicio enfocado a la pequeña empresa, lo que se denomina ‘business by design’. Esto lo hemos complementado con la compra de Success Factory, que nos ha aportado soluciones para capital humano, y la reciente adquisición de Ariba, con la que accedemos a una plataforma B2B en la nube. Y estamos creando todo un porfolio de soluciones estándares que estén disponibles desde la nube. Van a convivir aplicaciones ‘on premise’ con otras que solo van a estar como servicio, como es el caso de Success Factory.

¿Cuál cree que va a ser la tendencia: más al cloud, o más ‘on premise’?
No creo que todo se vaya a ir al cloud. Hay muchas aplicaciones clave, específicas del negocio, que no van a subir a la nube. Pero sí creo que va a haber una combinación de los dos mundos. Vamos a ir a un modelo híbrido. La ventaja del cloud es que no tiene coste de implantación y la rapidez de uso, aunque tiene la limitación de tener que usar algo estándar, sin personalización. Con cloud hay que enfocarse más en la satisfacción del usuario porque el coste de migración es cero.

SAP quiere seguir siendo el rey de las aplicaciones como ERP, CRM o SCM. ¿Cómo es posible reinventarse en el mundo del ERP?
Reinventarse es difícil. Lo que se puede hacer es adaptar las necesidades actuales sacando una versión de ERP para cloud. Ya está todo inventado, tenemos versiones de ERP orientadas a la gran empresa o a la pyme. Lo que ha hecho muy bien SAP es coger las mejores prácticas de cada sector e incorporarlas a los productos.

¿Cuáles son los objetivos económicos de su compañía?
El objetivo en España es crecer doble dígito. A nivel general el plan es adaptarnos a la nueva imagen de SAP. Parte de mi responsabilidad es cambiar la organización de acuerdo a las nuevas áreas de la compañía. Estamos haciendo unas incorporaciones nuevas en el equipo directivo. Estamos reclutando especialistas en soluciones para estas áreas y hemos creado una nueva división para tecnología y bases de datos.

¿Cuál es la importancia de la filial ibérica dentro de la corporación? ¿Y qué percepción tienen del momento actual del mercado español? España siempre ha sido bastante importante. Fue el sexto país donde SAP abrió una subsidiaria y ahora seguimos teniendo mucho peso, somos la séptima en ingresos. Un dato ilustrativo es la celebración de Sapphire 2011 en Madrid, y repetimos sede el próximo año. Además de la subsidiaria, tenemos un centro de soporte en Madrid, un centro de televentas en Barcelona y un centro de servicios en Lisboa. En cuanto a España, saben perfectamente que los países del norte han superado la crisis, y los del sur seguimos en crisis, y son conscientes de los problemas que atravesamos.

¿Qué significa España para SAP, en cifra de negocio como en términos de mercado? ¿Qué expectativas hay en Iberia?
La aportación de la subsidiaria a la corporación (288 millones de euros) fue del 2,02% el pasado año. En cuanto a EMEA, la contribución de SAP Iberia a los ingresos es del 4,1%.

¿Cómo trabajan en el mercado Latinoamericano?
Es una región aparte, donde hay subsidiarias locales en las que no participamos. Cuando un cliente español pone en marcha un proyecto en aquel mercado, lo coordinamos desde aquí y colaboran los distintos países, con los que repartimos la facturación.

¿Cuál es su política de cliente? ¿Cómo abordan el segmento de la pyme?
En este sentido no ha cambiado nada, los focos siguen siendo la gran cuenta y la pyme. SAP ha sido históricamente más potente en gran cuenta (representa el 75% de nuestros ingresos) y no descuidamos la pequeña empresa (el 25% restante). Paradójicamente en número de clientes, la relación es 20/80. Hemos hecho muchas campañas relacionadas con este segmento, tenemos muchas aplicaciones para la pyme y tenemos equipos de ventas separados. Nuestro objetivo corporativo es que la pyme alcance el 40% de los ingresos totales.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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