Javier Álvarez se incorporó a Vueling en marzo de 2012 como responsable de IT de sistemas corporativos, y en 2018 pasó a ser director de IT. Álvarez lidera la transformación digital de la aerolínea basada en el plan Vueling Transform, que consta de 19 iniciativas.
¿En qué punto de su digitalización se encuentra Vueling?
J. Á.: Somos una compañía nativa digital. En Vueling aspiramos a mantenernos como una aerolínea referente en tecnología a través de la metodología agile, donde la constante innovación, especialmente en data analytics e inteligencia artificial predictiva, facilita la toma de decisiones en beneficio, principalmente, de la experiencia de nuestros clientes. Esto nos ayuda, precisamente, en la mejora del servicio y la atención al cliente, fomentando una comunicación mucho más fluida con estos.
¿Qué proyectos tecnológicos tienen en marcha?
J. Á.: La tecnología evoluciona a gran velocidad y por eso es tan importante estar siempre a la vanguardia. En el caso de la aviación, esto es vital para evitar la obsolescencia de los sistemas y soluciones y para poder estar preparados para aprovechar las tecnologías más disruptivas de cara a futuras necesidades. En este sentido, en 2023 de nuevo afrontamos muchas iniciativas de transformación digital, la mayor parte de ellas en el marco de nuestro plan de transformación Vueling Transform, que consta de 19 iniciativas destinadas a impulsar la agilidad y la competitividad de la compañía. De estas 19 iniciativas, cuatro son principalmente digitales, mientras que en las 15 restantes, la tecnología juega un papel fundamental.
Estamos trabajando en tecnologías como la robótica, el metaverso y la computación cuántica. Hemos desarrollado un algoritmo de optimización de nuestra red para incrementar su robustez. También continuamos apostando por la personalización de la oferta, la mejora de la autogestión y la incorporación de chatbots para dar un mejor servicio a nuestros clientes.
Todos estos proyectos los ponemos en marcha desde nuestros centros de desarrollo e innovación. En cuanto a las tecnologías más disruptivas, desde el Innovation Lab desarrollamos diferentes proyectos con los que buscamos adelantarnos y adaptarnos a las necesidades y desafíos que pueden surgir en el mundo de la aviación del futuro.
Barajamos la interoperabilidad de activos digitales, como NFT, entre distintos metaversos
¿Qué supone la innovación para la compañía?
J. Á.: Vueling siempre ha dedicado muchos esfuerzos y recursos al desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, la innovación es un pilar fundamental en nuestra compañía y, muestra de ello, es el equipo de cerca de 400 personas dedicadas al desarrollo tecnológico en búsqueda constante de nuevas soluciones capaces de transformar la forma en la que trabajamos y ofrecemos nuestros servicios a millones de pasajeros que viajan cada año con nosotros.
¿Cómo puede ayudar la computación cuántica a Vueling?
J. Á.: En Vueling estamos incorporando la computación cuántica a nuestros procesos. Esta tecnología se encuentra en un momento suficientemente maduro como para poder aprovechar su potencial. Se trata de un gran avance con vistas a ayudarnos a optimizar nuestras operaciones, ya que en un futuro nos permitirá, por ejemplo, mejorar nuestra predicción de la demanda para adaptar nuestra planificación de rutas, ajustándonos al máximo a las necesidades de los usuarios, basándonos en parámetros como la meteorología, eventos que tengan lugar en una determinada ubicación por el interés que puedan despertar, etc. También estamos aplicando la computación cuántica en ámbitos como la ciberseguridad.
¿De qué manera va a suponer la computación cuántica una revolución para el mundo de la aviación?
J. Á.: Consideramos que la computación cuántica va a suponer un antes y un después en aspectos como la experiencia de cliente, el diseño de los aviones o la investigación mediante datos. Esta nueva tecnología nos permitirá optimizar la operativa y, sobre todo, tomar decisiones de forma cada vez más rápida.
En definitiva, avanzar en computación cuántica a través de la creación de un algoritmo propio nos permitirá explorar vías para optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros aplicando inteligencia artificial, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de las operaciones y servicios, protegiendo siempre la privacidad de nuestros clientes. Esperamos empezar a integrar la computación cuántica en la actividad de Vueling en 2024.
¿Cómo está trabajando Vueling con el metaverso?
J. Á.: El metaverso es una tecnología menos madura que la computación cuántica, pero que podría suponer un modelo muy disruptivo para una aerolínea como Vueling, en un escenario completamente nuevo que todavía se está definiendo. El metaverso supone un viaje que pronto todas las empresas tendremos que emprender, y desde Vueling estamos dispuestos a explorar este camino.
En concreto, uno de los casos de uso en los que pensamos que el metaverso podría tener un papel fundamental es en el transporte de los assets, o activos, digitales de un plano virtual a otro. Estamos convencidos de que en el futuro existirán diferentes mundos virtuales entre los que ‘volar’.
¿Se está avanzando en la interoperabilidad entre diferentes metaversos?
J. Á.: Existen diferentes actores trabajando en estándares para permitir la interoperabilidad entre metaversos, y Vueling quiere tener representación en estos procesos con el objetivo de participar en el desarrollo de estos estándares para ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con un avatar creado para cada usuario y todos los assets, o elementos digitales -como, por ejemplo, unas deportivas-, correspondientes a ese avatar.
Otro ejemplo: en el caso de los NFT, estos se integrarán igual que el resto de los elementos digitales y los avatares podrán llevarlos consigo.
¿Qué otras tecnologías disruptivas está incorporando la compañía?
J. Á.: Algunos de los proyectos en los que actualmente estamos trabajando están basados en la transformación tecnológica de nuestro eCommerce, SMART, o nuestra plataforma operacional, Airline 4.0. También estamos focalizados en el embarque biométrico o en el uso de sistemas de inteligencia artificial e interpretación del lenguaje natural, enfocados en mejorar la atención al cliente.