Jaime López Ostio, Responsable de Tecnologías de la Información de Grupo Ormazabal

“La externalización de servicios es una acción estratégica”

Publicado el 25 Jun 2012

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¿Una empresa industrial como Ormazabal, de qué manera precisa las Tecnologías de la Información para triunfar en un entorno cada vez más global y competitivo como el industrial?
Las necesidades de Ormazabal no son muy diferentes de otros Grupos Industriales internacionalizados y que diseñan, fabrican y venden productos de alto valor añadido. En sectores muy exigentes tanto en plazo como en calidad, las Tecnologías de la Información son un pilar esencial en el proceso de globalización, donde además de lo global, hay que considerar las particularidades locales como una variable de cara a la definición e implementación de las Tecnologías de la información.

¿Cuál es el papel del CIO dentro de la compañía?
El papel fundamental del CIO en Ormazabal se centra en elaborar e implementar el Plan de Tecnologías de la Información alineado con los Planes estratégicos del Negocio, así como establecer una sistemática mensual de seguimiento de los niveles de servicio recibidos por cada empresa y por los usuarios del Grupo Ormazabal.

Los últimos proyectos lanzados (Outsourcing, servicios de externalización de SAP y servicios de soporte microinformático), ¿se enmarcan en algún plan estratégico de la compañía? ¿Cuáles han sido los criterios de su puesta en marcha, mayormente económicos?
Obviamente el componente económico es uno de los criterios, como sucede en cualquier otra parte del negocio. En Tecnologías de la Información hemos incorporado la externalización de servicios como una herramienta estratégica que nos permite flexibilidad a la hora de abordar los proyectos o tareas según la necesidad del negocio; herramienta en la que no se puede perder de vista la importancia de la especialización de los recursos necesarios para dar un buen servicio en este complejo mundo TIC.

¿Por qué apuestan por la plataforma SAP?
Nuestra apuesta es por aquellos sistemas que nos aportan un valor diferencial, ya sea SAP, Repcon Configurator o BaaN. En Ormazabal apostamos por herramientas informáticas estándares que nos permiten evolucionar al tiempo que resuelven la problemática del negocio. Por ejemplo en estos 3 últimos años hemos sustituido por SAP un sistema desarrollado a medida en la red comercial y logística; hemos reemplazado por BaaN un desarrollo a medida en una fábrica y hemos desplegado Repcon Configurator como herramienta de configuración de productos en toda la cadena de suministro, desde comercial hasta la fábrica; integrándola totalmente con SAP y con BaaN.

¿Cuánto abarca el modelo de outsourcing adoptado?
Nuestro modelo de outsourcing es distinto dependiendo de cada país. El modelo más avanzado lo tenemos en España, donde la gestión y la consultoría funcional son lo único ‘insourcing’ y el resto de áreas y servicios de TI son ‘outsourcing’. El servicio de TI en Ormazabal se basa en Acuerdos de Niveles de Servicios con los proveedores de Outsourcing y en la PMO para la gestión de Proyectos. Como principal proveedor para Hosting y Administración de Sistemas contamos con Semantic Systems y en lo relacionado con los proyectos de TI contamos además con otros proveedores que seleccionamos según los requisitos de coste y plazos fijados por el negocio.

¿Qué ventajas le proporciona recibir los servicios de soporte informáticos?
Además de contar con personal especializado, algo que dada la complejidad del mundo informático es vital, facilita la gestión de horarios y calendarios, que en este mercado global cada vez tiene más relevancia, y permite una mejor adaptación a las variaciones en la carga de trabajo.

¿De qué manera se modifica el rol del CIO con la implantación de los proyectos citados? ¿Se refuerza su papel o pasa a segundo plano? ¿Se ha visto reducido el Departamento TI?En mi caso el rol de CIO, con la implantación de dichos proyectos, se ha aproximado más al negocio, distanciándose del antiguo rol de TI que se limitaba a suministrar aplicaciones e infraestructuras. En nuestro caso esta aproximación al negocio, nos ha obligado a reorganizarnos creciendo ligeramente en la parte de consultoría funcional aunque en la parte técnica no contamos con ningún recurso interno.

¿Qué razones han llevado a Ormazabal a optar por Semantic Systems como proveedor TI? ¿Qué otros proveedores contemplaron en cada caso?
Semantic Systems es un proveedor que se ha desarrollado con Ormazabal y además de conocer nuestra organización tiene un nivel de implicación similar (o superior) al de los tradicionales departamentos internos de informática. Además, Ormazabal se beneficia de las lecciones aprendidas o buenas prácticas de otros clientes de Semantic Systems, como me consta que hacen otros clientes con lo aprendido en Ormazabal. A estas razones hay que añadir una relación calidad precio muy buena y que están dispuestos a innovar en los servicios ofrecidos con objeto de mejorar el nivel de los mismos y ajustar su coste.

¿Cuáles son las fases de implantación y cómo se han ido abordando?Este es el sexto año y el segundo contrato que hemos firmado con la empresa Semantic Systems por lo que la implantación como tal se llevó a cabo hace mucho tiempo. Lo que sí merece la pena mencionar es que en los comités de seguimiento que se celebran con Semantic y los representantes del negocio mensualmente, algunos puntos del contrato, como indicadores o líneas del servicio, van variando progresivamente.

¿Qué beneficios han experimentado con la externalización? ¿Se pueden cuantificar (o dar un porcentaje) los ahorros que puede suponer la externalización de los sistemas para una organización de sus dimensiones? El ahorro es difícil de cuantificar si bien por mi parte lo estimo como mínimo en un 15%. Más allá de este ahorro económico, lo verdaderamente importante es la capacidad de ‘maniobra’ y la mejora y profesionalización de los servicios que Ormazabal recibe de Semantic.

¿Qué otros proyectos esperan poner en marcha?
Estamos poniendo en marcha en Kunshan (Shanghai) la instalación de la nueva infraestructura de sistemas y SAP. Además vamos a lanzar tres proyectos de alcance internacional, como son el rollout del modelo de SAP en Alemania y en la red comercial China, así como la implantación de la nueva versión web del configurador de productos Repcon. Geográficamente más cerca, estamos lanzando un piloto de Virtualización del Escritorio (VDI) como proyecto estratégico de cara a evolucionar ciertos servicios.

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Redacción Computing

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