Jaime Guevara, Director General de Alhambra – Eidos

“Nos concentramos en servicios de alto valor”.

Publicado el 12 Feb 2016

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¿Puede hacer un rápido balance de estos 25 años que celebra su compañía?

Durante esta larga trayectoria son muchas las aventuras que hemos vivido gracias al buen trabajo llevado a cabo por los profesionales que conformamos la familia Alhambra-Eidos y acompañados siempre por los más innovadores fabricantes del sector tecnológico, los mejores colaboradores, proveedores y medios de comunicación, sin los que evidentemente esta aventura no habría sido la misma. La compañía ha evolucionado en paralelo a las necesidades tecnológicas de nuestros clientes.

Su colaboración con socios estratégicos ha sido clave para progresar. ¿Cuál ha sido su política en este sentido?

Para aportar al cliente aquello que realmente necesita su negocio para avanzar, hay que conocer muy bien todos los productos, soluciones y servicios disponibles en el mercado y estar muy cerca de las tendencias del sector. De esta manera sabemos discriminar entre las ofertas y ajustar la solución o servicio final ofrecido a lo que el cliente precisa.

¿Cuál sería su tarjeta de identidad?

Si bien nacimos como integrador de sistemas y comunicaciones, fuimos añadiendo a nuestro portfolio soluciones de negocio y desarrollo de software, así como formación tecnológica, además de ir introduciendo poco a poco los servicios gestionados en nuestros clientes, para las telecomunicaciones, para la telefonía, para las comunicaciones convergentes, hasta llegar a los servicios cloud que ofrecemos desde hace ya 10 años. Nos hemos convertido en un proveedor de servicios gestionados TI, que da una atención personalizada a sus clientes.

¿Cuáles son sus ingresos por sectores?

Los servicios gestionados de telecomunicaciones, telefonía, comunicaciones convergentes y cloud son su parte esencial. Los proyectos de integración de infraestructuras de sistemas, de redes o de comunicaciones convergentes representan más de un tercio de los ingresos. Los proyectos de desarrollo y puesta en marcha de soluciones de software, a partir de la integración de plataformas (como CRM, SharePoint, Biztalk u otras) o no, representan un 12%. La formación propiamente dicha, que era la actividad central de Grupo Eidos en España y Latinoamérica, ha caído con los años a menos del 5%, aunque seguimos siendo un proveedor de plataformas de eLearning (sobre nuestro producto Almagesto) y otras tecnologías avanzadas en el área de la formación. Esta situación va a cambiar en 2016, pues estamos abriendo en España, conjuntamente con M2i Formation, una subsidiaria.

Con la adquisición de Software Ingenieros accedieron al mercado de la AAPP.

Nuestra política desde 2008 ha sido limitar nuestra acción en este sector a menos del 15% de nuestros ingresos, y concentrarnos en los sistemas y servicios donde aportamos alto valor agregado a estas instituciones. Con Software Ingenieros, una empresa con un elevado valor en soluciones de gestión económica especializadas para la AAPP, este sector va a representar alrededor de un 20% de nuestros ingresos.

¿Cuál es su estrategia internacional?

Desde el año 2000 pertenecemos a Prologue, lo que nos dio una visión internacional y cuando en 2011, nuestro grupo lanzó su nueva expansión internacional, decidimos centrarla alrededor de Alhambra-Eidos, para reproducir su modelo de actividades. Tenemos presencia en España, Francia, Polonia, Brasil y Uruguay. En EEUU, trabajamos de manera similar pero bajo la denominación pre-existente Imecom Inc. (una compañía también propiedad de Alhambra-Eidos).

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Redacción Computing

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