ENTREVISTAS

Clara Cordero (UAX): “La IA nos ofrece diferentes recursos para personalizar nuestra experiencia de aprendizaje”



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Cómo la inteligencia artificial puede ayudar en la ardua tarea de preparar oposiciones

Publicado el 15 jul 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



experta Clara Mª Cordero Balcázar, profesora en el Máster de Tecnología educativa y competencia digital docente de UAX ,

IA y educación

Como abunda Clara Cordero, profesora en el Máster de Tecnología educativa y competencia digital docente de UAX , en esta entrevista concedida a Computing sobre la IA y la educación, La inteligencia artificial ha transformado la educación y la preparación de oposiciones mediante la implementación de metodologías competenciales y la autorregulación del aprendizaje. Los asistentes virtuales permiten una mayor reflexión y análisis de la información, facilitando la planificación y gestión del estudio. La IA beneficia a los opositores al ayudarles a organizar contenidos, localizar información específica y personalizar su experiencia de aprendizaje con herramientas como ChatGPT, Quillbot, SciScape y Taskade. Además, la IA puede generar exámenes prácticos y simular pruebas para que los estudiantes se acostumbren al formato. Sin embargo, la dependencia excesiva de la IA puede llevar a una falta de verificación de la información y problemas de ética y privacidad, subrayando la importancia de un uso responsable y consciente de estas tecnologías.

La IA nos ofrece diferentes recursos para personalizar nuestra experiencia de aprendizaje, desde organizar y temporalizar nuestro horario de estudio hasta tableros ágiles para ser más productivos con nuestras tareas o crear agentes activos que hagan el trabajo más automático para tener preparado todo el material y hacer uso práctico del mismo.

CLARA CORDERO, UAX

¿Cómo ha cambiado la inteligencia artificial la educación y la preparación de oposiciones?

Lo cierto es que la IA está revolucionando el entorno educativo desde las propias metodologías y estrategias que utilizamos en el aula donde cada vez más debe primar lo competencial hasta el momento en que autorregulamos nuestro aprendizaje como es el caso de las oposiciones. Tener la oportunidad de acceder a un asistente virtual abre la puerta a una mayor reflexión y análisis de la información que encontramos y con la que planificamos y gestionamos el estudio.

¿Qué beneficios trae la IA a los estudiantes que preparan oposiciones?

En primer lugar, la habilidad de gestionar eficazmente la información hace que la IA nos ayude a planificar nuestro estudio.

Además, romper con el bloqueo de cómo organizar los contenidos y buscar referencias que avalen nuestra propuesta es algo que la IA hace fácilmente localizando información específica y ahorrándonos tiempo para el estudio y desarrollo de la misma.

Por otro lado, la IA nos ofrece diferentes recursos para personalizar nuestra experiencia de aprendizaje, desde organizar y temporalizar nuestro horario de estudio hasta tableros ágiles para ser más productivos con nuestras tareas o crear agentes activos que hagan el trabajo más automático para tener preparado todo el material y hacer uso práctico del mismo.

¿Qué herramientas y plataformas de IA recomendarías para estudiar?

En primer lugar, buscaría un asistente del tipo de ChatGPT o Copilot donde introducir indicaciones para ir depurando la información de cara a la organización de calendarios y agenda para estudiar el temario que te puede devolver en formato de tabla o para preguntas concretas de planificación didáctica. Te permite generar una estructura y desarrollar cada punto en función de lo que solicites. Aunque siempre tendrás que revisar y verificar la información es un excelente punto de partida.

También para hacer resúmenes, encontramos herramientas como Quillbot o para investigar y encontrar referencias que apoyen nuestra programación tenemos herramientas como SciScape que junto con Copilot nos ayudan a gestionar mejor el tiempo de búsqueda.

Herramientas como Taskade te ayuda a organizar todo el material y ser más productivo en tu día a día facilitándote además la visualización del mismo en diferentes formatos: esquema, mapa, etc.

¿Cómo puede la IA crear exámenes prácticos y ayudar a los estudiantes a acostumbrarse al formato y las preguntas?

A la IA puedes preguntarle lo que quieras, pero debes hacerlo con un buen prompt. La IA puede generar un simulacro de examen, desde los típicos de respuesta múltiple con retroalimentación incluida hasta preguntas que te permitan seguir reflexionando sobre el contenido.

Existen diferentes patrones para crear los mejores prompt de acuerdo con tus necesidades.

¿Qué riesgos hay en depender de la IA para preparar oposiciones?

La tecnología tiene la habilidad o el desafío de ser muy atractiva porque nos facilita la vida. Igual que cuando tenemos que hacer grandes cálculos usamos la calculadora, la IA generativa puede ejercer el mismo influjo. Puede hacer que dejemos todo para la IA y no contrastemos la información de manera que cualquier información, aunque sea sesgada o no sea fiable se convierta en nuestra respuesta.

La IA surge como una oportunidad para ser más eficaces en la búsqueda de información, pero al mismo tiempo para analizar debidamente la información y ser más responsables de los resultados con los que nos quedamos. La clave está en no vender tu alma a la IA.

¿Qué problemas de ética y privacidad debemos considerar al usar herramientas de IA en la educación?

El uso de la tecnología siempre conlleva riesgos de privacidad. Cada vez que interactúas con la IA estás dejando información en sus servidores y dependiendo de la plataforma, se usará con unos fines y otros. Nunca des información confidencial o privada, no solo porque éticamente no es correcto, sino porque no es tuya.

La ética es la asignatura pendiente y con la IA se ha visto reforzada la idea de que tenemos cierta responsabilidad en ello. La transparencia de los sistemas y plataformas sería el punto de partida, pero para empezar somos nosotros mismos como usuarios los que debemos ser conscientes de la problemática y hacérselo ver así a nuestro alumnado.

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