Gema Ruiz, Head of AI & Data de la compañía de desarrollo de software Softtek, habla de cómo las personas podemos convertir a la famosa inteligencia artificial en nuestra aliada.
¿Cómo puede mejorar los procesos corporativos la IA?
G. R.: La inteligencia artificial centrada en las personas es capaz de aprender de la colaboración humana en base a los algoritmos definidos en un sistema que están continuamente mejorándose. Al ser capaz de entender el lenguaje y la conducta humana va un paso más allá en soluciones de participación máquina-humanos.
Desde el punto de vista empresarial, las soluciones de inteligencia artificial ayudan a entender el comportamiento de los clientes, al análisis de datos avanzado, automatizar procesos repetitivos, encontrar patrones, entre otras muchas funciones.
En este sentido, en compañías como Softtek proporcionamos a nuestros clientes las capacidades que son necesarias para mejorar la experiencia de los usuarios, la productividad y los beneficios mediante implementaciones avanzadas de IA. Desde una mentalidad agile e innovadora apostamos por ideas vanguardistas para que las empresas puedan desarrollarse de la mejor manera posible. En la actualidad la IA puede analizar datos no estructurados mediante el uso de herramientas analíticas de IA como el procesamiento de lenguaje natural (PLN) o transcripción de la analítica de voz, todos estos avances son fundamentales para lograr una evolución integral porque brindan a las organizaciones de las herramientas y estrategias necesarias para crecer y ser resilientes. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden adquirir la capacidad de operar en mercados disruptivos y de tomar decisiones críticas, lo que impulsará su madurez estratégica.
¿Qué funciones puede optimizar?
G. R.: La inteligencia artificial puede optimizar una gran variedad de funciones dentro de las organizaciones. Es una tecnología con una capacidad admirable para automatizar tareas repetitivas; comprender grandes volúmenes de datos; personalizar la experiencia de los usuarios; mejorar los índices de seguridad y mitigar riesgos al detectar posibles amenazas; y optimizar la toma de decisiones. Para que la implementación de la IA sea un éxito, debe hacerse desde un enfoque estratégico, comprendiendo a la perfección los retos que afronta cada organización.
Softtek ofrece un paquete completo de servicios para satisfacer los objetivos de la IA. Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA), las organizaciones pueden liberar a su personal de determinadas tareas y permitir que se enfoque en aquellas realmente necesarias. Mediante un análisis de datos no estructurados como audios o imágenes, se puede mejorar la toma de decisiones y la inteligencia empresarial. La IA puede procesar y analizar gran cantidad de datos sin dejar de ser eficiente, apoyándose en algoritmos y modelos de aprendizaje automático para identificar tendencias que ayuden a las organizaciones a obtener información valiosa, mejorando consecuentemente su toma de decisiones.
Además, al ser capaz de analizar datos de una manera tan ágil, es mucho más sencillo adaptarse a las necesidades de los usuarios. Una vez detectadas sus preferencias y sus hábitos de comportamiento, es más fácil adaptar determinadas soluciones o contenidos para aumentar su satisfacción y reforzar su “sentimiento de marca”.
El deep learning emplea redes neuronales profundas para aprender automáticamente a partir de datos
Precisamente para que las organizaciones aceleren sus procesos innovadores, nuestros laboratorios cuentan con un centro ágil para que los equipos multifuncionales experimenten, colaboren e ideen prototipos basados en datos. Otro de los objetivos más perseguidos por las organizaciones es la automatización cognitiva, ya que mejora la toma de decisiones -más informada y precisa- y la intervención humana a través del aprendizaje avanzado y otras tecnologías relacionadas con la IA.
¿Cuáles son los últimos avances relacionados con el machine learning y la analítica prescriptiva?
G. R.: Han sido más que destacables en los últimos años. Si tenemos que tratar estos avances, hay que hablar del deep learning o aprendizaje profundo. Esta técnica de IA emplea redes neuronales profundas para aprender automáticamente a partir de datos. Ahora bien, ¿qué es una red neuronal? Se trata de un modelo matemático que se inspira en el funcionamiento del cerebro humano, compuesto por neuronas interconectadas que procesan y transmiten señales entre sí. Últimamente hemos visto cómo se ha mejorado de una manera significativa el reconocimiento de imágenes y voz.
También están en auge las redes neuronales convolucionales (CNN). Ofrecen una forma más escalable de tareas como reconocer objetos y clasificar imágenes. Esto las ha convertido en una de las ramas con mayor índice de crecimiento hoy en día, ya que son capaces de superar el rendimiento humano.
En cuanto a las redes neuronales recurrentes (RNN), esta arquitectura es capaz de procesar datos secuenciales. Estos algoritmos de deep learning se emplean para tareas como la traducción de textos o el subtitulado de imágenes.
Por su parte, el aprendizaje por refuerzo o reinforcemente learning es una variedad del machine learning que permite a la IA planear estrategias efectivas en base a la experimentación de los datos. Apoyándose en este enfoque, las empresas pueden personalizar la experiencia de cliente. Su funcionamiento es el siguiente. La máquina interacciona con el entorno hasta dar con el comportamiento ideal y emprende acciones que posteriormente repetirá y reforzará según las recompensas obtenidas -positivas o negativas-.
A fin de cuentas, el machine learning y la analítica prescriptiva son dos áreas en constante evolución. Desde Softtek, tenemos muy claro que es clave vigilar las tendencias que surgen alrededor de la inteligencia artificial para estar preparados y afrontar el futuro con mejores garantías. Esta tecnología aún tiene mucho que decir.
Muchas empresas se están apoyando en aplicaciones como ChatGPT. ¿Qué soluciones de IA tienen la capacidad de aumentar la productividad?
G. R.: Como bien dices, es una realidad que cada vez más empresas están integrando la inteligencia artificial en el centro de sus operaciones. Se ha convertido en una aliada muy poderosa para aumentar la productividad y la eficiencia empresarial. En el caso de los chatbots, estos son herramientas muy útiles, ya que pueden responder a preguntas frecuentes y ofrecer soporte a clientes y empleados. Son capaces de mantener una conversación “humanizada” con los usuarios bajo la apariencia de una persona real. Es decir, estos bots entienden la interacción y comprenden de una manera muy efectiva la intención del usuario.