ENTREVISTAS

Fernando Ranz: “Celonis habilita a su ecosistema para crear agentes de IA en la inteligencia de procesos”



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Fernando Ranz, Country Manager de Celonis en España, considera la inteligencia de procesos es el tejido conectivo de la empresa

Publicado el 22 nov 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Fernando Ranz

¿Qué objetivos se ha marcado Celonis con la celebración del Process Intelligence Day en Madrid?

La misión de Celonis es hacer que los procesos funcionen para las personas, las empresas y el planeta. Nuestro objetivo al organizar el Process Intelligence Day en Madrid es el de permitir a los clientes, tanto locales como potenciales, explorar cómo la IA y la inteligencia de procesos pueden optimizar los procesos, transformar las operaciones empresariales y generar valor. En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuestras últimas innovaciones y experimentar de primera mano la plataforma Celonis Process Intelligence, mostrando mejoras en la usabilidad e incluyendo actualizaciones de Celonis Studio y Orchestration Engine, así como nuevas capacidades de gestión de procesos, todo ello diseñado para hacer la plataforma más intuitiva y accesible.

La inteligencia de procesos es el tejido conectivo de la empresa. Conecta a las personas con los procesos, a los equipos entre sí y a las tecnologías emergentes, como es el caso de la IA, con el negocio. La inteligencia de procesos permite a las empresas analizar, mejorar y supervisar sus procesos, ayudándoles a comprender dónde se esconde el valor y cómo capturarlo. Ya se trate de una mayor eficiencia operativa, una mejor alineación estratégica entre los equipos o una transformación acelerada del sistema, la inteligencia de procesos ofrece enormes beneficios y la obtención rápida de valor.

¿Cuáles son los sectores o áreas en los que la Inteligencia de Procesos ha mostrado mayor impacto en España?

La inteligencia de procesos se ha convertido en una herramienta indispensable, capaz de generar un inmenso valor para las empresas de todo el mundo. Empresas de todos los sectores están utilizando los datos y contexto únicos que proporciona la plataforma Celonis Process Intelligence para impulsar su rendimiento empresarial y habilitar agentes de IA, orquestación empresarial y aplicaciones empresariales de nueva generación.

Las finanzas, la energía y el sector público son tres mercados clave. El sector bancario fue uno de los primeros en adoptar la Inteligencia de Procesos, utilizándola para mejorar la gestión de riesgos, cumplir con normativas cada vez más complejas y mejorar el servicio al cliente. Las empresas energéticas han adoptado la Inteligencia de Procesos para procesos clave como el mantenimiento predictivo de infraestructuras, donde permite una utilización más eficiente de los recursos y un menor impacto medioambiental. En el sector público, donde la gestión ágil y transparente de los servicios al ciudadano es fundamental, los organismos e instituciones están utilizando la Inteligencia de Procesos para optimizar la cadena de valor gubernamental de extremo a extremo.

¿Existen inhibidores en las empresas en relación con la implementación de estas tecnologías?

El único inhibidor que vemos es lo que llamamos “la vieja forma de hacer las cosas”. Hoy en día, la transformación digital significa construir una organización que sea digital en su esencia y capaz de adaptarse continuamente a la aparición de nuevas tecnologías en la era digital. Requiere un cambio organizativo más profundo y un cambio de mentalidad hacia la agilidad, la innovación y la entrega de la mejor experiencia posible al cliente. Eso es lo que hace que la gestión eficaz del cambio en la transformación digital sea todo un reto.

La gestión del cambio para la transformación digital debe considerarse de una forma diferente a la de un modelo de gestión del cambio estándar. No se trata de llevar a una organización y a sus empleados de un sitio a otro, sino de apoyar la evolución continua en la era digital. En este sentido, un plan de comunicación bien pensado es vital para cualquier forma de cambio y los empleados de todos los departamentos deben adquirir competencias digitales y la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas tecnológicas. Teniendo esto en cuenta, también puede ser útil establecer un modelo de Centro de Excelencia (CoE), ya que los estos suelen liderar la exploración y adopción de nuevas tecnologías, herramientas, técnicas o prácticas.

Celonis dispone de productos que incorporan agentes de IA. ¿Cómo funcionan estos agentes?

El gran enfoque de la IA empresarial actual es la automatización con agentes de IA: un software que utiliza IA generativa para razonar de forma autónoma, utilizando herramientas y datos para lograr sus objetivos. Celonis habilita esta nueva clase de “agentes de IA empresarial” confiables que pueden tomar decisiones independientes y emprender acciones independientes en el contexto de negocio adecuado.

Nuestro objetivo es continuar asegurando que los clientes existentes cuantifican el valor realizado con Process Intelligence, extendiendo los casos de uso a otras áreas de negocio, otras geografías, otras soluciones de Celonis

FERNANDO RANZ, CELONIS

La estrategia de Celonis en torno a los agentes permite que nuestros clientes y nuestro ecosistema creen nuevos agentes de IA en plataformas de terceros, impulsados ​​por inteligencia de procesos. Esta estrategia se activó en Celosphere 2024 bajo el nombre de “AgentC”, una suite de soluciones, integraciones y partnerships de agentes de IA que permite a nuestra comunidad desarrollarlos en las principales plataformas de este tipo de agentes, como Microsoft Copilot Studio, IBM Watsonx Orchestrate y Amazon Bedrock Agents. También les permite utilizar agentes de IA prediseñados por partners, como Rollio y Hypatos. Todos estos agentes de IA funcionan con Celonis Process Intelligence, lo que les permite comprender cómo funciona el negocio y cómo mejorarlo.

La inteligencia de procesos es fundamental para una IA empresarial eficaz, ya que le proporciona el contexto necesario para comprender el negocio: las políticas de la empresa, las reglas comerciales, las definiciones de KPI, los roles y las responsabilidades. Los LLM básicos son buenos para comprender los lenguajes naturales, pero cuando además se les proporciona contexto de negocio, también pueden comprender los detalles del proceso comercial, como la forma de calcular el KPI de “exceso de existencias”. A través de nuestra API de inteligencia, Celonis cierra la brecha entre los modelos básicos y la inteligencia de procesos, brindando información sobre los procesos a los agentes de IA que están prediseñados por nuestros partners o creados en las plataformas de agentes asociados.

¿Qué diferencia a los agentes de IA de Celonis de otras soluciones similares en el mercado (ejemplos)?

Precisamente AgentC se distingue de otras soluciones en el mercado por su profunda integración con la inteligencia de procesos, lo que les permite ofrecer una comprensión detallada y contextualizada de las operaciones empresariales. Esta integración facilita la identificación de ineficiencias y la optimización de procesos de manera más efectiva que las soluciones tradicionales de IA.

Un ejemplo claro es la estrecha colaboración que tenemos con Cosentino. La compañía acudió a nosotros buscando un asistente de IA para gestionar bloqueos de crédito en pedidos de venta. Este asistente tiene la capacidad de analizar cada pedido bloqueado en segundos, recopilando datos relevantes como el valor del pedido, la información crediticia del cliente y métricas clave del proceso. A partir de este análisis, el asistente recomienda acciones específicas, como eliminar el bloqueo o solicitar pruebas de pago de facturas pendientes, proporcionando además un razonamiento detallado para que los gestores de crédito puedan validar fácilmente la decisión. Esta capacidad de ofrecer recomendaciones basadas en una comprensión integral del proceso es una ventaja significativa sobre otras soluciones de IA que carecen de este nivel de integración y contexto.

¿Cómo se integra la IA con las herramientas de inteiigencia de procesos de Celonis?

La inteligencia de procesos y la IA son la combinación perfecta. La inteligencia de procesos no solo alimenta a la IA con datos y el contexto de negocio necesario para ofrecer la información correcta en el momento adecuado, sino que la IA también alimenta a su vez a la inteligencia de procesos, lo que le permite aprovechar nuevas fuentes de datos (como datos no estructurados) y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Por ejemplo, Celonis Process Copilots proporciona una interfaz similar a ChatGPT que permite a cualquier persona en una empresa obtener información rápida sobre los procesos. Nuestro Annotation Builder permite a los clientes enriquecer rápidamente los datos que tienen en Celonis con inteligencia adicional generada por IA, como extraer información de datos no estructurados. Además, Celonis AI Assistants hemos incorporado interfaces impulsadas por IA en toda nuestra plataforma, lo que ayuda a nuestros clientes a añadir datos en Celonis, crear paneles de control más rápido y comprender mejor sus aplicaciones.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de Celonis para el hub en España y LatAm con vistas a 2025?

Nuestro objetivo es continuar asegurando que los clientes existentes cuantifican el valor realizado con Process Intelligence, extendiendo los casos de uso a otras áreas de negocio, otras geografías, otras soluciones de Celonis, etc. Adicionalmente, hemos lanzado conjuntamente con nuestro ecosistema de partners una serie de iniciativas para facilitar que muchas nuevas empresas tengan la oportunidad de comenzar a utilizar Celonis de manera sencilla y siempre muy aterrizada a una rápida captura de valor. Respecto al Madrid Hub, seguimos creciendo los equipos globales para diseñar desde Madrid la innovación de nuestros productos para los próximos años y dar servicio a todos nuestros clientes y partners. Ahora mismo tenemos abiertas más de 90 posiciones para ampliar el Hub que cuenta ya con más de 600 “celonauts”

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