ENTREVISTAS

Félix Monedero, director general: “SAP va a liderar la IA generativa de los procesos de negocio”



Dirección copiada

Con casi dos años al frente de la subsidiaria, Félix Monedero destaca las bazas de la estrategia de SAP que incluyen la nube, la sostenibilidad y la incorporación de la IA generativa en toda su oferta

Publicado el 21 nov 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Félix Monedero

Se cumplen casi dos años desde que asumió la dirección general de SAP ¿Han cambiado mucho sus objetivos iniciales?

Básicamente yo diría que no han cambiado los objetivos, la compañía a nivel global sigue marcando una estrategia clara que está cumpliendo año tras año. Lo que ha cambiado es la voluntad de hacer muchos cambios a la vez; es mejor dosificar y no sobrecargar a los equipos. En esos momentos, salíamos de la pandemia, y tanto SAP como el resto de los competidores estaban muy presionados por el mercado.

Consiste en ayudar a nuestros clientes a transformar sus entornos actuales con nuestra tecnología, llevarlos a la nube. Porque les va a permitir la adopción de las innovaciones tecnológicas mucho más rápidamente y va a poder gestionar mejor sus negocios de una manera mucho más eficiente.

La primera es la transformación y la evolución a la nube. En eso SAP inicia un camino en el 2020 muy sólido con un objetivo del 2025 y eso está funcionando como un reloj. La segunda es la sostenibilidad y social governance, un tema que va a cambiar la manera de hacer negocios y de funcionar las compañías en los próximos 15-20 años. Y la tercera es toda la irrupción de la inteligencia artificial generativa que va a cambiar radicalmente el modo en que las áreas de las empresas van a interactuar con las tecnologías y SAP va a liderar esa transformación porque se encuentra embebida en los procesos de negocio de las compañías.

¿Cómo se está comportando SAP Business Network, esa especie de LinkedIn B2B a modo de Marketplace que lanzó su compañía en 2005?

SAP Business Network es una plataforma de colaboración B2B que permite a las empresas de todo el mundo conectarse, realizar transacciones y colaborar en información y procesos compartidos. Está funcionando muy bien, hasta tal punto que genera un volumen de negocio global próximo a los 5 billones de dólares y propicia 732 millones de transacciones al año (unos dos millones al día). Su modelo de negocio es bajo suscripción.

Las dos grandes apuestas de SAP serían Rise with SAP y Grow with SAP. ¿Cómo está evolucionando esta oferta?

Rise with SAP nació en febrero de 2021 y su evolución en el mercado ha sido muy buena. A nivel mundial con Rise tenemos más de 4.500 clientes y en nuestro país estamos en más de 300. Esta oferta va destinada a compañías cuyos procesos tienen cierta complejidad. Ahí les recomendamos un cloud privado, con procesos muy adaptados al cliente. Y lo ponemos en la nube con toda la flexibilidad y seguridad. En su mayoría se trata de firmas con tamaño grande.El segmento para Grow with SAP es el opuesto: compañías que tienen unos procesos más sencillos, más estándares. Entonces ahí el ofrecimiento que hacemos es un cloud público, donde tú puedes cambiar cosas, pero tu capacidad de cambiar cosas es más limitada porque es un cloud público lo que te ofrece.

¿Qué papel desempeña SAP BTP en la estrategia de RISE with SAP y GROW with SAP?

Nuestras aplicaciones de negocio se engloban dentro de Rise o de Grow en sus diferentes formatos, privado o público, con otras soluciones departamentales (SuccessFactors, por ejemplo) que se pueden complementar con el ERP principal. Pero todo se sustenta en nuestra plataforma BTP, que nos permite introducir gran parte de la innovación que van a tener esas soluciones paquetizadas. Ahí estamos integrando nuestras innovaciones de analítica e IA. La plataforma sirve además para hacer las extensiones funcionales que pueda necesitar un cliente y no contempla nuestra herramienta.

¿Y en cloud público tienen algún acuerdo concreto con los hiperescalares?

Sí, estamos trabajando con los habituales. Ahí lo que pasa es que, así como en el cloud privado el cliente puede escoger en qué cloud SAP gestiona su servicio, en el cloud público no. En el cloud público es una oferta ya paquetizada y ya SAP tiene decidido, en función de regiones, de producto, etcétera, sobre qué cloud público va, sobre qué hiperescalar corre. Ahí no lo decide el cliente. Está ya predefinido y viene con un paquete cerrado.

En nuestra entrevista (mayo 2022), su promesa fue la siguiente: “Para 2025 el cloud supondrá el 60% de los ingresos de SAP”. ¿Sigue en pie este dato?

Sí, se está manteniendo y se va a superar posiblemente a nivel corporativo. SAP está cumpliendo estrictamente con el plan establecido, como teníamos que estar en 2022 y en 2023, y con respecto a las previsiones de 2024 ya estamos ligeramente por encima. A nivel de España vamos también por encima de lo que sería la evolución para llegar a ese 60% que estamos convencidos que se va a alcanzar. Y estamos ya muy cerca de algunos de los ratios. Por ejemplo, estamos hablando de que para el 2025 SAP tiene el 85% de su negocio ya predecible y estamos superando el 80%.

Para 2025 SAP tiene que tener unos ingresos en la nube de 22.000 millones, de unos ingresos totales que ascenderán a 36.000 (de ahí se extrae el famoso 60%). Y el beneficio operativo tiene que estar en 11.500 millones. En este capítulo es donde estamos a la par. Otro dato ilustrativo: en los últimos seis cuartos vamos creciendo por encima del 20% en ventas cloud, evolución equiparable a grandes compañías o a nativas del mundo de la nube.

SAP se ha destacado por su movimiento inteligente que hizo hace muchos años de ceder o hacer colaborar a muchos partners en la implantación de las soluciones. Su canal ha sido realmente importante comparado con otros vendors. Tengo que decir que después de los tres años estos que llevamos, casi cuatro, de la transformación importante de SAP desde el 2020, que el canal ha adoptado ya, por fin, de una manera masiva, el movimiento hacia la nube. La mayoría del canal ha hecho un cambio radical en la manera de aproximar y hacer tipos de proyectos diferentes, más cortos, más eficientes, más rápidos… En el segmento del mid market ya representa más del 80% de nuestras ventas.

SAP apuesta por una inteligencia artificial orientada a negocios, diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de empresas y negocios. Esto implica que la inteligencia artificial debe ser confiable, trazable y adaptada a las condiciones y características propias de la gestión de datos y acceso a la información de una empresa.
En segundo lugar, hay que destacar la importancia de la ética en el uso de la inteligencia artificial. SAP ha establecido un comité de ética desde hace varios años para garantizar que cualquier aplicación de inteligencia artificial se realice de manera ética y alineada con los valores fundamentales de la empresa.

Quiero destacar Joule, el nuevo asistente que se integrará en todas las aplicaciones de SAP en la nube, y que busca transformar la relación entre la tecnología y el negocio. Joule actúa como una interfaz en lenguaje natural que permite a los usuarios interactuar con los sistemas de la organización utilizando un enfoque conversacional. Este enfoque busca orquestar diferentes componentes tecnológicos y procesos de manera más eficiente, facilitando la interacción entre el negocio y la tecnología.

SAP ha incorporado la inteligencia artificial en sus soluciones de negocio de diversas maneras. En primer lugar, destaca la inclusión del concepto de copilot en cada una de sus soluciones, como SuccessFactors, el ERP,, entre otros. El copilot actúa como un asistente que ayuda a los usuarios de negocios a navegar y realizar tareas de manera más eficiente. Por ejemplo, puede facilitar procesos como la selección de personal al proporcionar información relevante y realizar acciones específicas.
En segundo lugar, SAP está incorporando toda la IA necesaria a nivel de tecnología en la Business Technology Platform (BTP). Esto incluye la capacitación de modelos fundacionales y la integración de información externa con los datos de la compañía.

SAP ve la inteligencia artificial como una herramienta que puede contribuir significativamente a la sostenibilidad. La inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia y los procesos en áreas clave relacionadas con la sostenibilidad, como la reducción de emisiones de CO2, el consumo de agua y la gestión de proveedores.
Hemos lanzado diversas iniciativas en este sentido, incluyendo la incorporación de la sostenibilidad en sus soluciones de negocio, como RISE with SAP S/4HANA cloud private edition y S/4HANA Cloud public edition. Quiero destacar el concepto del Green Ledger, un libro de contabilidad de la sostenibilidad que permite a las empresas realizar un seguimiento detallado de los impactos ambientales de sus activos y actividades.

SAP aborda el tema del talento de manera integral. Reconozco y me siento implicado en la necesidad de formación en el ecosistema SAP, especialmente por parte de nuestros partners, y estamos trabajando en colaboración con universidades, escuelas de negocios y Administraciones Públicas para establecer programas de formación, como el programa People to Work.
Además, SAP ha asumido un compromiso social significativo en el ámbito de la formación. Buscamos impactar positivamente en la sociedad ofreciendo programas de formación que permitan a las personas mejorar sus vidas. Ejemplos recientes incluyen acuerdos con la fundación Universia para formar a personas con discapacidad en SAP, así como programas de formación en colaboración con la Cruz Roja para personas en riesgo de exclusión social.

En los últimos seis cuartos vamos creciendo por encima del 20% en ventas cloud, evolución equiparable a grandes compañías o nativas del mundo de la nube

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3