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Mario Reiter, CCMO de Evolutio: “Desde el primer momento buscamos crear valor por y para España”



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Como compañía referente en la prestación de servicios y soluciones tecnológicas, la hoja de ruta de Evolutio de cara a los próximos años pasa por seguir creciendo de forma estable y consolidada

Publicado el 24 oct 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Mario Reiter (3)

Evolutio hunde sus raíces en BT, empresa de la que se deslindó, ¿cuál ha sido su evolución a lo largo de los años?

Evolutio surgió hace cuatro años como un spin-off de BT. Desde el inicio, tuvimos una visión clara de nuestro propósito como empresa: apoyar a compañías y administraciones públicas mediante la innovación, la tecnología de vanguardia y un firme compromiso con la excelencia. Somos una organización con capital 100% español, y estamos profundamente comprometidos con la sociedad española, fomentando el talento local y creando valor desde y para España.

Con más de treinta años de experiencia hemos logrado posicionarnos como un proveedor destacado de servicios tecnológicos. A lo largo de este tiempo, hemos consolidado lo que hoy es el grupo Evolutio, ofreciendo servicios en áreas clave como ciberseguridad, cloud, o experiencia de cliente. Además, nuestras adquisiciones de Warpcom, Dagram y, más recientemente, Plusnet Solutions y Securnet, han fortalecido las capacidades de un equipo de más de 1.400 profesionales.

¿Qué factores han permitido a Evolutio destacarse en un mercado TIC tan competitivo?

Siempre hemos tenido muy clara nuestra hoja de ruta y, sobre todo, la importancia de aportar valor en un mercado con tanta competencia. Con un plan de negocio consolidado y con una idiosincrasia empresarial muy marcada, nos apalancamos en la calidad de nuestro trabajo y en la altísima cualificación y experiencia de todos nuestros empleados.

Desde el primer momento buscamos crear valor por y para España, no solo a través de nuestra actividad, sino comprometiéndonos con la sociedad a través de la formación especializada desde nuestros Talent Hubs.

Por otro lado, hay algo innegable y que nos define: la transparencia y confianza con nuestros clientes. Desde el primer contacto con un cliente somos sinceros y obramos en consecuencia de las necesidades que tenga, acompañándolo desde el primer momento hasta el último. Así ofrecemos soluciones personalizadas, escalables y adaptadas a la medida de las capacidades y problemáticas de cada entidad.

La inteligencia artificial está presente en, prácticamente, todas las áreas de negocio que implementamos, pero, sin lugar a dudas, en la ciberseguridad y en la experiencia de cliente es donde más protagonismo está adquiriendo

Con el nombramiento de Raul Chico como CAIO, ¿cuál es la estrategia de Evolutio en relación a la inteligencia artificial?

Desde Evolutio hemos sido pioneros a nivel nacional a la hora de implementar una figura como la que representa Raúl. Para nadie ha pasado desapercibida la irrupción de la inteligencia artificial, es por ello por lo que como compañía tecnológica consideramos que, haciendo un correcto uso de estas soluciones, el abanico de posibilidades que abre la IA es casi infinito.

El nombramiento de Raúl Chico se corresponde con las prioridades establecidas en el plan estratégico del grupo Evolutio y busca impulsar su transformación hacia una compañía de gestión de activos digitales.

La designación de esta figura tiene como objetivo obtener los máximos beneficios de la IA y cumplir con tres prioridades estratégicas para la compañía. En primer lugar, contribuir al crecimiento orgánico del grupo Evolutio, potenciando y optimizando procesos, además de reducir costes. Por otra parte, ayudar a maximizar el reconocimiento de la organización en el mercado, transformando nuestra oferta de servicios y aumentando el compromiso de Evolutio con la excelencia. Y, por último, se centrará en poner en valor nuestra apuesta por la innovación y el progreso tecnológico.

¿Cómo está Evolutio utilizando la IA para mejorar sus servicios y soluciones?

La inteligencia artificial está presente en, prácticamente, todas las áreas de negocio que implementamos, pero, sin lugar a dudas, en la ciberseguridad y en la experiencia de cliente es donde más protagonismo está adquiriendo.

En Evolutio contamos con un Hub de Innovación que nos sirve como laboratorio de desarrollo de soluciones de última generación que complementan las que ofrecen nuestros partners. Un claro ejemplo es nuestro reciente desarrollo de una aplicación software basada en sistemas de multiagentes de IA Generativa para entornos de CiberSOC, que permite generar información contextual alrededor de las alertas y casos de ciberseguridad, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando notablemente el proceso de análisis.

Sin embargo, no solo implementamos la IA de puertas hacia fuera. A nivel interno estamos trabajando de forma muy activa con IA principalmente para automatizar procesos.

¿Cuál es la importancia de los talent hubs de Madrid, Barcelona, y Linares para la estrategia de Evolutio?

Para nosotros son de vital importancia. Estos centros nos permiten formar a los futuros trabajadores del sector y una vez acaban su formación todos cuentan con un periodo de prácticas dentro de las filas de la compañía, siendo contratados una amplia mayoría.

Estos centros responden a uno de nuestros pilares corporativos: crear valor desde España por y para España. Así, como compañía con capital 100% español, creemos que nuestro compromiso con nuestro país va más allá de mantener nuestra sede en territorio nacional. España es un país referente a nivel mundial en cuanto a talento, tan solo hay que explotarlo.

¿Qué tendencias en computación en la nube y ciberseguridad tendrán un mayor impacto a corto plazo?

En lo que respecta a la computación en la nube, la nube híbrida: en un panorama cambiante e incierto, las organizaciones se están decantando por opciones que les permiten incorporar resiliencia y agilidad a sus procesos y operaciones, mejorando su planificación y adquiriendo todas las capacidades necesarias para afrontar distintos escenarios, incluyendo disrupciones que afectan a sus procesos más críticos.

Hablando de ciberseguridad, la inteligencia artificial ha copado todas las portadas, pero los modelos Zero Trust, la seguridad de los elementos IoT, la computación cuántica o la autentificación multifactor son algunas de las tendencias que se encuentran sobre la mesa.

Con todo, la ciberseguridad se encuentra supeditada al uso que las personas hacemos de la tecnología, por lo que es probable que, al ritmo vertiginoso que avanza todo, en apenas unos meses estemos hablando de tendencias totalmente distintas.

Con una facturación estimada de más de 400 millones de euros, ¿qué áreas de negocio están impulsando este crecimiento?

Las más destacadas ahora mismo son la la ciberseguridad y todo lo relativo al cloud. El contexto actual en el que nos encontramos inmersos es el que está impulsando el liderazgo de estas áreas.

El año pasado, realizamos una investigación junto a IDC que reveló que el mercado español de cloud podría alcanzar los 5.143 millones de euros para 2025.

Por otro lado, se ha producido un incremento de los ciberataques hacia entidades públicas y privadas, lo que supone un gran riesgo para su competitividad, viabilidad económica y reputación corporativa. Así, es una prioridad contar con un servicio que les ayude a prevenir, monitorizar, vigilar y dar respuesta a los incidentes que se produzcan.

No obstante, desde Evolutio, queremos transmitir un mensaje tranquilizador. La ciberseguridad es un ejercicio de equilibrio entre riesgo y confianza: al igual que en el mundo físico, la seguridad en los entornos digitales no existe de manera absoluta. Por ello, no debemos preocuparnos, sino ocuparnos en crear las condiciones propicias para generar entornos lo más fiables y seguros posibles. No podemos garantizar un escenario totalmente libre de incidentes, pero podemos poner los recursos y el talento necesarios para prevenirlos, minimizarlos y, llegado el caso, atajarlos.

¿Qué motivó la expansión de Evolutio a México?

La apertura de nuestra sede en México es el reflejo de nuestro compromiso con nuestros clientes y con el trabajo bien hecho. Los grandes resultados obtenidos a lo largo de estos años y la confianza de nuestros clientes nos han permitido crecer y dar el paso hacia la internacionalización. Esta operación se encuentra enmarcada dentro del plan de crecimiento de la compañía, cuyo objetivo pasa por ofrecer el mejor servicio a los clientes y dar respuesta a las imperantes necesidades del mercado. Así, desde esta nueva delegación, Evolutio prestará servicio a su actual cartera de clientes, bien sea porque cuentan con actividad en el país o porque quieran comenzar proyectos en la región.

¿Cuál es la hoja de ruta de Evolutio para los próximos años?

Como compañía referente en la prestación de servicios y soluciones tecnológicas, nuestra hoja de ruta de cara a los próximos años pasa por seguir creciendo de forma estable y consolidada. Este año cerraremos con una facturación cercana a los 420 millones de euros y el objetivo a largo plazo es seguir creciendo para consolidarnos el top 3 de empresas tecnológicas españolas. Nuestro crecimiento irá acompasado, intercalando el factor orgánico y el inorgánico, y con total seguridad nos abriremos a nuevos mercados si la situación es propicia. Europa y Latinoamérica todavía tienen mucho que ofrecer.

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