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¿Qué hace exactamente EQS Group? ¿Qué servicios ofrece?
En EQS Group nos especializamos en soluciones tecnológicas para facilitar el cumplimiento normativo, relaciones con inversores y ESG. Ayudamos a las empresas que buscan construir confianza, evitar problemas legales, ser transparentes con todos sus stakeholders y, por supuesto, ser más eficientes a la hora de cumplir con todas las leyes.
Nuestros productos se agrupan en un software basado en la nube llamado EQS Compliance COCKPIT que ayuda a las empresas en la gestión del cumplimiento normativo, tanto si la compañía necesita luchar contra conductas irregulares, como desarrollar una cultura de denuncia o prevenir los conflictos de intereses. Por tanto, nuestras soluciones ayudan a los departamentos de compliance a ser más eficientes, mejorar sus procesos, tener toda su información centralizada y poder analizar los datos.
¿De qué forma EQS ha ayudado a las empresas a adaptarse a la nueva Ley 2/2023?
El 1 de diciembre finaliza el plazo que establece la Ley 2/2023 de Protección de Informantes en España, que obliga a que todas las empresas de más de 50 empleados implanten un canal de denuncia seguro y confidencial.
Por nuestra parte, en EQS Group ayudamos a las empresas a adaptarse a la nueva ley. La contratación de nuestro canal de denuncias es muy sencillo para las compañías. Contar con un programa así demuestra el compromiso de la empresa con la integridad y la lucha contra prácticas ilícitas, más allá del cumplimiento normativo.
¿Cómo cree que se han adaptado las empresas españolas a la nueva Ley 2/2023 de protección al informantes?
Por lo que hemos observado más del 50% de empresas llevan utilizando el canal de denuncias más de 3 años de acuerdo con el estudio de Whistleblowing que hicimos en EQS Group. Este servicio ha tenido una acogida favorable por parte de las empresas españolas. Primero fueron las grandes empresas las que tuvieron que empezar a implementar este canal de denuncias para favorecer la transparencia dentro de la organización. Ahora es el turno de las pequeñas y medianas, las cuales tienen que asumir el cambio y adaptarse a esta nueva ley que beneficiará a todos los trabajadores.
Además, en el informe “Transparencia y buen gobierno de las prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35 2023” se menciona que el 100% de empresas del IBEX 35 ya cuentan con un canal ético, por lo que se confirma la tendencia de que las grandes empresas son las que empezaron.
Considerando la creciente importancia de la ética empresarial y el cumplimiento normativo, ¿cuáles son las tendencias más relevantes que ha observado EQS Group en la forma en que las empresas abordan las denuncias internas y externas?
Durante estos años, hemos observado que hay varias tendencias que están en alza en las empresas. Una de ellas, es la promoción de una cultura organizacional que fomente la denuncia abierta y proteja a los denunciantes contra represalias.
La siguiente tendencia creciente es que las empresas están integrando consideraciones éticas en sus prácticas comerciales, reconociendo la importancia de la responsabilidad social corporativa, involucra a un conjunto más amplio de stakeholders, como clientes, proveedores y la sociedad en general, en sus esfuerzos por promover la ética empresarial y el cumplimiento normativo.
Por último, muchas empresas están centrando la mayor parte de sus esfuerzos e inversión en mejorar sus procesos gracias a herramientas tecnológicas que les permiten ser más eficientes.
Sabemos que la tecnología está en constante evolución. ¿Cómo se asegura EQS Group de estar a la vanguardia en términos de funcionalidades y seguridad en su software de canal de denuncias?
EQS Group cuenta con un equipo de ingenieros que están constantemente trabajando para mejorar los productos existentes, como por ejemplo introduciendo IA o añadiendo nuevas certificaciones de seguridad, como por ejemplo la certificación ENS hace unos meses. El software de EQS Group cuenta con los más altos estándares de seguridad, tal y como lo demuestran las certificaciones que tenemos, como la ISO 27001 o ISAE 3000 Tipo I y II, entre otras.
¿Cree que los Compliance Officers harán uso de las herramientas de la IA en su trabajo? ¿Y cómo afecta esta tecnología al compliance?
La inteligencia artificial no sólo plantea nuevos retos a los responsables de cumplimiento, entre ellos por la regulación que tengan que cumplir en esta materia, pero también presenta un inmenso potencial ya que se podrán automatizar tareas repetitivas y administrativas.
El 45% de los Compliance Officers en Europa afirman que el uso de herramientas basadas en IA ya tiene impacto en su trabajo según la última encuesta que hemos realizado en EQS sobre compliance e IA a empresas europeas.
Pero esta revolución tecnológica no está exenta de desafíos, y según este mismo estudio, el 91% de los encuestados cree que los departamentos de cumplimiento tendrán que ocuparse de establecer orientaciones y políticas en las empresas en relación con el uso de la IA en un contexto empresarial y asegurarse de que se tienen en cuenta los aspectos éticos.