Enrique O’Connor, director general de Vaultinum para España y Latam, explica que desde su llegada en 2022, la firma ha experimentado un notable crecimiento en España, gracias a su “enfoque digital innovador y la presencia de un equipo local hispanohablante”. La empresa se adapta a las nuevas tendencias, como el aumento de las fusiones y adquisiciones transfronterizas y la creciente importancia de la tecnología, mediante soluciones dirigidas específicamente a ayudar a las empresas tecnológicas a identificar y gestionar sus riesgos tecnológicos. Vaultinum se destaca en la due diligence tecnológica gracias a su experiencia en protección y auditoría de software.
Índice de temas
¿Cómo ha sido el crecimiento de Vaultinum en España desde su llegada en 2022?
Vaultinum ha experimentado un crecimiento significativo en España desde su lanzamiento en 2022. La empresa ha sido bien recibida en el mercado español debido a dos factores principales: la presencia de un equipo local hispanohablante y un enfoque digital innovador para la due diliggente tecnológica y la protección de la propiedad intelectual (PI) del software.
La due diligence tecnológica es clave en el proceso de M&A, ya que evalúa los activos tecnológicos y la propiedad intelectual de una empresa para identificar posibles riesgos o problemas
ENRIQUE O’CONNOR
A día de hoy, la filial española de Vaultinum contribuye al 11% de la actividad global de Vaultinum, y la notoriedad de la empresa es cada vez mayor, por lo que estamos satisfechos con su rendimiento. El sector tecnológico español se está desarrollando a gran velocidad, lo que supone una buena oportunidad para que sigamos creciendo en nuestros 2 mercados prioritarios: el de fusiones y adquisiciones (M&A) tecnológicas y el jurídico.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento para Vaultinum en España en los próximos tres años?
Nuestro plan estratégico a tres años prevé un crecimiento global del 20% en la actividad de Vaultinum, lo cual es un objetivo ambicioso, pero creemos que es factible alcanzarlo.
Sin embargo, en este plan prevemos un crecimiento mucho mayor para España, ya que esperamos duplicar nuestros ingresos anuales en España. Los dos motores de este crecimiento son la creciente concienciación y la innovación continua. Entre las novedades destinadas a ayudar a las empresas de Capital Riesgo a generar valor, incluimos en nuestra cartera un análisis de madurez de empresas tecnológicas mediante IA, así como una oferta de monitorización continua del rendimiento de las empresas tecnológicas.
En línea con este crecimiento, esperamos ampliar nuestra plantilla en España, reforzando así nuestra presencia y capacidad operativa en el mercado.
¿Cómo se está adaptando Vaultinum a las nuevas tendencias como el aumento de las fusiones y adquisiciones transfronterizas y la creciente importancia de la tecnología?
Según el informe “State of European Tech 2023“, España ocupará el séptimo lugar en términos de capital invertido en startups en 2023, y se prevé que este porcentaje siga creciendo. Las fusiones y adquisiciones tecnológicas en España también van en aumento, siendo la inversión en Internet, software y servicios de TI el segundo mayor impulsor del crecimiento*.
Las soluciones de Vaultinum están dirigidas específicamente a ayudar a las empresas tecnológicas y a sus inversores a identificar y gestionar sus riesgos tecnológicos, que abarcan la ciberseguridad, pero también los riesgos legales de propiedad intelectual y los riesgos de escalabilidad. Vaultinum tiene oficinas y equipos locales en España, Italia, Reino Unido y Francia, por lo que puede gestionar fusiones y adquisiciones transfronterizas sin problemas.
¿Por qué considera que Vaultinum es referente en due diligence tecnológica? ¿Qué diferencia a su empresa de la competencia?
Vaultinum es un actor relativamente nuevo en la due diligence tecnológica, pero tiene una sólida experiencia en la protección y auditoría de software, por lo que el paso a la due diligence tecnológica ha sido muy natural. Nuestro equipo directivo senior proviene de la industria Fintech y tiene una buena comprensión de lo que los gestores de fondos de Private Equity y Venture Capital (VCs) necesitan para crear valor.
Nuestra metodología es muy singular. Por un lado, combinamos tecnología, datos y expertos para ofrecer un análisis en profundidad del activo de software y su entorno informático. Por otro lado, elaboramos un informe que tiene en cuenta el contexto de la empresa, compara los resultados de la auditoría con los estándares del sector y ofrece recomendaciones concretas y prácticas sobre los problemas identificados, lo que permite al inversor comprender la calidad de la empresa, el nivel de deuda técnica y si el activo es apto para el crecimiento. Los clientes también tienen acceso a la plataforma Vaultinum, donde pueden gestionar su cartera y supervisar el rendimiento a través de cuadros de mando.
¿Qué papel juega la due diligence tecnológica en el proceso de M&A?
La due diligence tecnológicaes el proceso de evaluar los activos tecnológicos y la propiedad intelectual de una empresa para identificar posibles riesgos o problemas. Este proceso es especialmente importante en un proceso de fusión y adquisición que implique a una empresa de software, donde los activos intangibles, como el software, pueden representar la mayor parte del valor de una empresa. La due diligence tecnológica es un bloque adicional a otras due diligences o auditorías que también se llevan a cabo durante el proceso de fusión y adquisición (estratégica, financiera, jurídica, comercial, etc.). La due diligence permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre sus inversiones y mitigar los riesgos potenciales antes de que se conviertan en problemas reales.
¿Qué nuevas funciones ha desarrollado Vaultinum para ayudar a las compañías de Private Equity a generar valor?
La actual solución de due diligence tecnológica de Vaultinum permite a las empresas de capital riesgo y a las sociedades de capital de riesgo llevar a cabo una due diligence tecnológica completa, que incluye una evaluación online, un escaneado de código y una revisión por parte de un experto.
La due diligence completa revisa la ciberseguridad, la escalabilidad y la propiedad intelectual, pero los clientes tienen la posibilidad de optar solo por la evaluación online o centrarse únicamente en la ciberseguridad o la propiedad intelectual. Así pues, la solución es flexible y se adapta a las necesidades del inversor. Recientemente hemos añadido una opción de IA, que permite a los inversores de capital riesgo comprender el nivel de madurez en IA de la empresa objetivo.
También estamos a punto de lanzar una herramienta que permite a los Private Equity supervisar el rendimiento de las empresas evaluadas a lo largo del tiempo y asegurarse de que están solucionando los problemas y progresando.
¿Cómo ve el futuro de la due diligence tecnológica? ¿Qué nuevas tendencias y desafíos ve en este campo?
El gran factor perturbador de los últimos meses es la IA. En lo que respecta a la due diligence tecnológica y las inversiones en tecnología, la IA tiene dos efectos principales. Los inversores y las empresas de capital riesgo están descubriendo cómo la IA puede ayudarles a ser más eficientes en su proceso de creación de valor, pero también están dispuestos a entender cómo la IA puede o no perturbar los sectores en los que han invertido y esto puede afectar al valor global de su cartera.
Por tanto, la due diligence tecnológica debe adaptarse a estas nuevas necesidades ofreciendo herramientas para evaluar el riesgo y la oportunidad de las empresas impulsadas por la IA. Vaultinum ha integrado esta necesidad en su oferta de productos. Actualmente ofrecemos la opción de evaluar la madurez de un activo de IA, pero tenemos más activos que están por llegar sobre la IA.