ENTREVISTA

Emanuele Farotti, CEO de The Information Lab Spain: “Creamos profesionales de los datos”



Dirección copiada

Data Academy aterrizó en España hace un par de años para formar a personas en el uso de herramientas de inteligencia empresarial en un mercado acusado por la escasez de talento especializado. Emanuele Farotti, CEO de The Information Lab Spain, compañía a la que pertenece Data Academy, nos cuenta cómo nació este proyecto

Publicado el 4 sept 2023



Cambio de empresa
Professionals listening to a discussion in an office. Group of happy business people having a team meeting.

En 2013, Emanuele Farotti, hoy CEO de The Information Lab Spain, trabajaba en Londres en la compañía de análisis de datos The Information Lab UK. “Entonces, nuestro principal problema era la escasez de talento especializado en análisis de datos, por lo que contratamos al data visualization gurú de Meta, entonces Facebook, que cooperó con nosotros desde su sede en San Francisco para crear Data School, que en España e Italia recibe el nombre de Data Academy, y que consiste en un programa para desarrollar el futuro de los que nosotros llamamos ‘data rockstars’; profesionales que consiguen transformar el dato en música, en algo valioso y entendible para el resto”, explica Farotti.

Democratizar el dato

“El motor de Data Academy es ayudar a las personas a entender los datos. Creamos profesionales de los datos”. ¿Cómo lo consiguen? Basándose en un programa de cuatro meses de formación intensiva. “Nuestros alumnos pertenecen a cualquier rango de edad, género y sector de actividad, lo único que tienen que saber es inglés, porque las clases se imparten en este idioma”. De hecho, cuentan con un programa especializado para atraer a las mujeres al ámbito de los datos llamado Women in Data.

En el proceso de selección, en el que no se mira el curriculum de las personas, -“nos gusta que tengan un background diverso”-, se pide a los aspirantes realizar diferentes pruebas de gestión, lógica y de manejo de la herramienta de data analytics Tableau, tras dotarles de un vídeo tutorial con algunas nociones. Una vez cerrado este proceso, comienza la formación de cuatro meses remunerada –“nosotros pagamos a nuestros alumnos para que aprendan una profesión”-, en la que los alumnos aprenden a utilizar herramientas como Tableau, Alteryx o Power BI, obteniendo una certificación oficial válida a nivel global en el uso de estas soluciones.

Nosotros pagamos a nuestros alumnos para que aprendan una profesión

Durante esos cuatro meses de formación, los alumnos también participan en pequeños proyectos de data analytics que duran una semana con clientes reales. “Así se producen sinergias win-win: nuestros alumnos aprenden desarrollando casos prácticos y nuestros clientes reciben un servicio gratuito por ello”. Pasados estos cuatro meses, los alumnos pasan a trabajar durante dos años en proyectos por los que los clientes sí pagan a Data Academy por sus servicios, y cada seis meses cambian de sector para que su experiencia sea más completa”.

“Tras estos dos años se puede decir que ya contamos con consultores senior que pueden continuar trabajando con nosotros o pasar a formar parte de la plantilla de un cliente concreto que paga a The Information Lab por el traspaso de este empleado”.Farotti añade que “la idea de este proyecto es crear jóvenes analistas con una alta formación a un coste muy competitivo para aquellas empresas que requieran servicios de consultoría en análisis de datos”.

Nimbus Intelligence

Nimbus Intelligence es otro spin-off de The Information Lab. “Se trata de un programa exactamente igual que el de Data Academy, pero dirigido a perfiles más técnicos que desean aprender a construir data pipeline, bases de datos o data lake depurados para su posterior análisis”. Este programa está operativo en España, Países Bajos e Italia, se imparte de forma online y su objetivo es crear data analytics engineers, que sepan manejar herramientas come Snowflake, Fivetran, DbT y que permiten a The Information Lab ofrecer consultores que cubren toda la cadena de datos, desde las bases de datos hasta la visualización”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4