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Eduardo Martínez (UiPath): “Como toda disrupción, la automatización y la IA hay que tomarlas como una oportunidad”



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UiPath es una empresa pionera en RPA, y está llevando su tecnología a niveles superiores del propio estándar

Publicado el 8 abr 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



EDUARDO MARTINEZ 1

UiPath es una empresa referente en automatización que ofrece una plataforma que va más allá del RPA, ya que incluye componentes adicionales para testing de aplicaciones, minería de procesos y tratamiento inteligente de documentos. La compañía opera a nivel global, con oficinas en todo el mundo y una presencia sólida en diversos sectores, desde servicios financieros hasta retail. Como explica su responsable en EMEA, Eduardo Martínez, la madurez en la adopción de herramientas de automatización ha aumentado significativamente, en especial después de la pandemia. La integración de la automatización y la inteligencia artificial es clave para impulsar proyectos hacia la producción. Los clientes perciben estas tecnologías como herramientas que facilitan el trabajo, permitiendo optimizar procesos y mejorar la atención al cliente. En España, UiPath cuenta con una base sólida de clientes, incluidos nombres como Santa Lucía, Banco de España y Orange Spain. La empresa personaliza sus soluciones para cada cliente y trabaja con una red de socios, como Deloitte y Minsait, para implementar su tecnología. Un caso destacado de éxito es el programa de automatización de Orange España, que ha generado ahorros significativos y ha sido respaldado por la dirección de la empresa.

¿Cómo podría definir UiPath?

UiPath es el líder en automatización. De hecho, UiPath fue quien hace ya bastantes años creó la categoría de software de automatización y fuimos los pioneros en este tipo de tecnologías. Y a partir de ahí, muchas otras compañías se han ido incorporando a este mercado y, entre todos, hemos construido este mercado de la tecnología del software para la automatización. Lo que pasa es que este mercado está cambiando también mucho. En los recientes informes de Magic Quadrant de Gartner de 2023 sobre la Automatización RPA, aparecíamos como líderes. En la ola de Forrester también de 2023, también hemos aparecido como líderes, pero se está creando, digamos, una nueva categoría de software a partir de la automatización, que son las plataformas empresariales de automatización (Business Automation Platforms).

¿Qué aportan estas nuevas plataformas?

Lo que añaden son más componentes de automatización, aparte de los del RPA. Añaden otros componentes de automatización, por ejemplo, para hacer testing de aplicaciones o para hacer descubrimiento, minería de procesos o para el tratamiento inteligente de documentos. Entonces, son piezas que se van añadiendo a la plataforma de automatización y además todas esas piezas se ven potenciadas tanto por IA generativa como por IA especializada. Ponemos a disposición de la IA generativa contenidos específicos de cada cliente personalizados a cada cliente, y con todo esto lo que estamos consiguiendo es automatizar, poder automatizar procesos de principio a fin, que es el gran salto que suponen estas plataformas respecto al RPA, que solamente automatizaba tareas parciales. Ahora hablamos de procesos completos.

Hay muchas ventajas, porque no solamente estamos hablando de optimización en la parte backoffice, costes, reducción de tiempo necesario para hacer determinadas tareas. Estamos también hablando de la parte frontoffice, poder vender más, poder atender mejor a los clientes en un contact center, por ejemplo

¿En qué sectores encaja mejor su propuesta de automatización integral?

En realidad, en todos los ámbitos, cuanto más intensivos en tecnología, mejor. Típicamente, los servicios financieros, la banca y los seguros son sectores clásicos que invierten mucho en tecnología y donde encajan muy bien las soluciones de automatización. Pero como tocan tanto la parte backoffice como el frontoffice, al final aplican para cualquier sector. Tenemos múltiples clientes en la industria, en el retail, en el sector público; en todo tipo de sectores.

¿Hablamos de una compañía global? ¿Cuál es su área de responsabilidad?

UiPath es de origen rumano. Salió a bolsa, se movió la sede a Estados Unidos y ya somos una compañía global con 3.700 empleados y 10.000 clientes. Tenemos 40 oficinas por todo el mundo y presencia directa en 45 países. Nuestra última oficina ha sido abierta en Arabia Saudita, en Riyadh. Estamos organizados en tres regiones distintas, América, EMEA y Asia Pacífico. En cuanto a mi área de responsabilidad es EMEA, que incluye Iberia, Italia y Benelux.

¿Qué nivel de madurez observa en los países de su área de responsabilidad en cuanto a la adopción de herramientas de automatización? ¿Existen muchas diferencias?

A raíz de la pandemia, las inversiones en tecnología de automatización han crecido con fuerza en todos los países. Países que estaban un poco por detrás en cuanto a inversión, como España o Italia, han acelerado, y ahora mismo estamos en ratios de inversión proporcionalmente al tamaño de las economías bastante similares respecto al mundo anglosajón o Alemania.

¿Es la automatización la pieza clave para poner en producción proyectos de IA?

Vemos que es una plataforma perfecta para conseguirlo y además pensamos que este 2024 es también el momento de hacerlo. Porque si echamos la vista atrás, fue en noviembre de 2022 cuando la inteligencia artificial generativa saltó a todas las portadas de los medios de comunicación y redes sociales. Hace ya prácticamente 18 meses de esto y se han tomado muchas iniciativas, se han hecho muchas pruebas, pero todavía no está llegando masivamente a los entornos productivos. Entonces pensamos que la automatización es la pieza clave para conseguirlo. Mi objetivo, sin duda, es que esto lo conozcan los clientes, lo conozcan las empresas dentro de mi región y puedan ya empezar a llevar a producción todos estos casos de éxito con inteligencia artificial.

¿Percibe que los clientes tienen un doble sentimiento con la automatización y la IA ya que descargan de trabajos laboriosos, pero también pueden sustituir a las personas?

No, yo creo que se está aceptando de manera bastante natural la necesidad de automatizar y de utilizar la inteligencia artificial cada vez más en nuestro día a día, porque son herramientas que llegan y que lo que hacen es facilitarnos nuestro trabajo. Bueno, es como tantas otras disrupciones tecnológicas, hay que tomarlas como una oportunidad y no como un problema o un reto, sino tratar de subirse a ese tren y aprovechar todas las posibilidades que dan. Hay muchas ventajas, porque no solamente estamos hablando de optimización en la parte backoffice, costes, reducción de tiempo necesario para hacer determinadas tareas. Estamos también hablando de la parte frontoffice, poder vender más, poder atender mejor a los clientes en un contact center, por ejemplo.

¿Cuál es la posición de UiPath en España?

En España tenemos una cantidad bastante importante de clientes, como Santa Lucía, Banco de España, Enaire o Orange Spain.

¿Estandarizan proyectos o personalizan proyectos para cada empresa en concreto?

La plataforma proporciona capacidades tecnológicas bastante generalistas, como la inteligencia artificial generativa, que puede ofrecer respuestas impredecibles, difíciles de controlar y poco estandarizadas en muchos casos. Sin embargo, nosotros ayudamos a contextualizar y personalizar estas respuestas para cada cliente. Esto significa que las respuestas se vuelven más predecibles y estandarizables, lo que reduce la necesidad de validaciones constantes por parte de personas para verificar los resultados de la inteligencia artificial generativa. En resumen, nuestra tecnología ofrece una gran capacidad de personalización y contribuye a establecer un contexto adecuado para las respuestas. Cada proyecto que hacemos para una empresa no es transferible a otra, quizá un tramo del mismo, pero evidentemente cada empresa tiene su propia casuística.

¿Cuáles son los principales aliados de UiPath?

Somos uno de los fabricantes de tecnología para automatización con más partners y un ecosistema de socios de la talla de Deloitte, Minsait o NTT. Son ellos los que al final implementan nuestra tecnología y tienen todo el conocimiento de detalle, de procesos y de cómo sacarle el máximo partido junto a otras herramientas.

¿Puede comentar algún caso de éxito que ilustren sobre las posibilidades de la tecnología de UiPath?

Sí, un caso de éxito sin duda bastante interesante es el de Orange España. Hace 7 años, Orange España montó un programa de automatización con unos objetivos muy claros de todas las procesos y tareas que se querían automatizar, y lo ha ido dotando de los recursos necesarios para poder ir avanzando inicialmente en tareas más backoffice, más pura, reducción de horas o ahorro de horas, por decirlo así, y luego también lo ha ido ampliando a funciones que están de cara al cliente, como por ejemplo de contact center. Entonces, después de estos 7 años, el propio Orange ha publicado hace poco una nota de prensa en su blog en la que cuantificaba el número de robots que tienen producción en más de 1.000, y los ahorros o el impacto económico positivo que se ha generado por toda esta automatización, por encima de los 100 millones de euros en estos 7 años. Entonces, es un caso paradigmático, no solamente por el impacto tan grande y tan positivo, económicamente hablando, sino porque ha sido un programa de automatización bien estructurado, apoyado desde la dirección con el negocio implicado. En fin, ha tenido todos los componentes necesarios para que tuviese éxito.

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