ENTREVISTAS

Constantino Fernández, presidente de Altia: “Digitalizar no es opcional”



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La compañía ha sacado partido a la integración de Wairbut y Bilbomática.

Publicado el 14 dic 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Tino Fernández

El presidente de Altia destaca los sólidos resultados del primer semestre de 2023, con un aumento del 63,6% en la cifra de negocio. Atribuye este éxito a la integración de Wairbut y Bilbomática, así como al crecimiento en áreas como ciberseguridad, IA y servicios cloud. A pesar de desafíos geopolíticos, Altia planea superar sus previsiones para el año.

Altia ha presentado recientemente los resultados del primer semestre de 2023. ¿Puede hacer una valoración rápida de los mismos y destacar qué les ha permitido alcanzar estos resultados?

Efectivamente, hace unas semanas hemos publicado nuestros resultados semestrales y podemos decir que hemos cerrado una primera parte del año muy buena, alcanzando una cifra de negocio de 115,8 millones de euros, lo que supone un 63,6% más que el año pasado en este mismo periodo y el cumplimiento de las previsiones para este año en un 53,7%. A ello se suma un beneficio neto de 7,2 millones de euros, superando en un 95,8% el obtenido el año anterior, mientras que el ebitda alcanzó los 12,4 millones de euros.

Todas estas cifras nos hacen sentir orgullosos del negocio consolidado y solvente que es hoy el proyecto de Altia y nos dan impulso para seguir en el camino de crecimiento planteado en nuestro plan estratégico.

¿Qué ha influido a la hora de conseguir estos resultados tan positivos?

Las causas de estos resultados se deben, por un lado, a la integración de los obtenidos en todo el año de Wairbut y Bilbomática, empresas adquiridas por Altia en 2022, y que las sinergias derivadas del proceso de integración se han traducido en una mejora general de los resultados del Grupo y de las compañías que lo conforman. Por otro lado, también hay que destacar que Noesis ha tenido una mejora importante de sus resultados. Como tercera razón, señalar la relevancia que están adquiriendo las áreas sobre las que apostamos fuertemente como son las de ciberseguridad, IA, experiencias inmersivas, servicios cloud, low code y analítica de datos.

El incremento registrado ha sido generalizado en todas las líneas de negocio, sectores y territorios.

¿Qué esperan del segundo semestre teniendo en cuenta la situación geopolítica mundial y la situación económica?

Estos resultados y la trayectoria de Altia a lo largo de 2023 nos permiten afirmar que, en condiciones normales y con la prudencia necesaria, nos encontramos en una magnífica posición para cumplir e incluso superar nuestras proyecciones para este año. El informe muestra que hemos cumplido el 54% de lo previsto para todo el año en el Plan de Negocio vigente.

Respecto al segundo semestre del año, hay determinados factores externos que nos vienen afectando en los últimos meses y que ahora se han intensificado como son la situación geopolítica, la subida de los tipos de interés, la inflación y el encarecimiento de las materias primas… Pero a pesar de todos estos contratiempos no están disminuyendo los presupuestos en tecnología, sino que siguen creciendo. La realidad es que la tecnología es la gran aliada para la mejora de las organizaciones y de la vida de las personas. Digitalizar no es opcional. 

La integración con Wairbut y Bilbomática, empresas adquiridas por Altia el año pasado, ¿se puede dar por finalizada?

No diría que al 100%, pero podemos decir que el proceso de integración con las dos compañías está muy avanzado en lo que respecta a negocio, sistemas, finanzas y personas. La buena integración es lo que realmente da valor a una adquisición.

¿Tiene Altia alguna previsión de crecimiento mediante adquisición de nuevas compañías o entrada en nuevos negocios?

Nos hemos centrado en este año y en el próximo, como señalamos en nuestro Plan de Negocio vigente, en continuar con el proceso de internacionalización y crecimiento principalmente en aquellos mercados en los que ya estamos. Las adquisiciones recientes y la menos reciente de Noesis en 2020 han ido encaminadas en este sentido y con este objetivo.

En cuanto a nuevas adquisiciones, estamos valorando permanentemente varias oportunidades, pero nunca ponemos en nuestro plan de negocio cifras vinculadas a crecimiento inorgánico. No asumimos ese compromiso. Solo se hacen operaciones de compra si vemos oportunidades con precios razonables, que mejoren nuestra oferta y nuestra presencia en mercados y, también y muy importante, si vemos organizaciones que culturalmente tengan encaje con nuestra cultura de empresa.

Altia tiene prevista la contratación de 500 perfiles tecnológicos. ¿Cuántos se han incorporado en este 2023? ¿Qué perfiles en concreto se necesitan?

En efecto, la evolución de negocio que nos planteábamos en nuestro Plan Estratégico 2023-2024 contemplaba el acompañamiento de la contratación de alrededor de 500 perfiles tecnológicos para situarnos en una compañía de más de 3.700 personas al cierre del 2024. En este 2023 llevamos en este momento 253 incorporaciones netas.

Para Altia la atracción de talento es estratégica y las personas son clave para nosotros, por lo que nos esforzamos constantemente en atraer el mejor talento. Queremos ser una organización atractiva para los profesionales del sector TI con unas condiciones competitivas y con medidas enfocadas en la flexibilidad y la conciliación al 100% de la vida personal y familiar. Nuestro objetivo es ser una empresa en la que valga la pena estar y quedarse, donde crecer profesionalmente y compartir experiencia con un equipo altamente cualificado.

Los perfiles que seguimos necesitando son los tecnológicos y, por destacar áreas con demanda importante en nuestro caso, diría que son: desarrollo en diferentes lenguajes y plataformas low code, calidad de software, ciberseguridad y la ciencia del dato.

En España, sigue existiendo déficit de talento. ¿Cómo accede al talento Altia? ¿Qué dificultades encuentra?

Vamos mejorando con el impulso que estamos dando desde las empresas tecnológicas y no tecnológicas junto con las administraciones a la formación STEM y a la motivación por las vocaciones tecnológicas. El entramado empresarial está especialmente volcado en potenciar este talento y en formar tanto a las nuevas generaciones como al talento que tenemos actualmente con nosotros. Es verdad que queda mucho recorrido por hacer y que el talento sigue siendo escaso, pero se están realizando grandes esfuerzos para cubrir esta necesidad.

En el día a día, destacaría que tenemos un muy potente departamento de captación orientado tanto a la identificación y atracción de personas con experiencia, como a la captación en universidades y centros de formación en tecnología.

¿Qué previsiones tienen para terminar el año y de cara a 2024?

Como te comentaba antes, seguir creciendo en negocio y talento, abarcar nuevos territorios y asentarnos mejor en los que tenemos menos presencia. Línea continuista, pero sólida y solvente. Nuestro foco está puesto en crecimiento, rentabilidad y control de gestión. Y las tres cosas son posibles.

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