ENTREVISTAS

CIO de Correos: “Cloud, big data, microservicios y las API son mis prioridades”



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La responsabilidad de Sergio Peinado en Correos es muy amplia y abarca la gestión de la unidad de negocio digital, la dirección y desarrollo de aplicaciones, mantenimiento de sistemas de información, infraestructuras, seguridad…

Publicado el 20 nov 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



cio correos

Actualmente soy director de Transformación Digital y Tecnología del grupo Correos, además de presidente de Correos Telecom y consejero de Correos Express. Por tanto, lidero la unidad de negocio digital, eje fundamental de crecimiento de la organización dentro de su plan de transformación. Por otro lado, dentro de la Dirección de Tecnología, soy el responsable del diseño y desarrollo de aplicaciones, su mantenimiento y evolución, las infraestructuras, dispositivos, seguridad…, en definitiva, responsable de los sistemas de información de Grupo Correos. Por otro lado, lidero la empresa filial de Comunicaciones que da servicios de comunicaciones al grupo, así como dispone de una línea de desarrollo de negocio telco como gran apuesta de la diversificación del negocio para el Grupo Correos.

Actualmente somos cerca de 300 personas las que formamos parte de la Dirección. Manejamos un presupuesto superior a 100 millones de euros al año en Tecnología, donde las inversiones en nuevas tecnologías para la ayuda a los negocios han supuesto en los últimos años un paso fundamental para la transformación.

Uno de los grandes ejes del plan es la diversificación de los negocios, así como la creación de nuevos negocios (correospay, correosfrio, correosmarket…) y la internacionalización

Desde nuestra área tenemos dos ejes fundamentales, uno de ellos es dotar de tecnología a los negocios para su crecimiento y expansión, y, por otra parte, lideramos una unidad de negocio, por tanto, trabajamos de la mano con las diferentes unidades de negocio teniendo en cuenta el plan estratégico de la organización y actuando en los marcos financieros de los que disponemos.

Formo parte del Comité de Dirección y creo que es la clave para poder estar alineados a las necesidades de la organización. No entiendo cómo en otras compañías los CIO no forman parte del Comité de Dirección puesto que la tecnología desde hace unos años es un eje fundamental en la transformación y evolución de las compañías. Desde hace un par de años la visión que tiene Negocio del área de TI ha mejorado significativamente; el rol de BRM que hemos implementado nos ha servido para trabajar de manera conjunta con los equipos de Negocio, así como el uso de nuevas metodologías de trabajo dónde los PO están en los equipos de tecnología y ambos equipos hacen suyos los productos.

Uno de los grandes ejes del plan es la diversificación de los negocios, así como la creación de nuevos negocios (correospay, correosfrio, correosmarket…) y la internacionalización, y la evolución de los negocios digitales y paqueteros con el objetivo de incrementar los ingresos para minimizar el impacto del negocio de la carta.

Los proyectos para abordar dentro del marco de la estrategia de negocio los trabajamos con las áreas de negocio para poder llevarlos en tiempo y forma. Por otro lado, los proyectos tecnológicos como los referentes a la obsolescencia, implantación de nuevas herramientas, nuevas plataformas, subidas de parches, etc. se trabajan en los equipos de tecnología, pero con transparencia hacia los negocios para aprovechar las ventanas de los aplicativos y evitar impactos en las mismas.

Como el pilar donde se sustentan nuestros negocios y las herramientas de trabajo para ganar productividad y seguir creciendo.

Los principios por los que desarrollamos las aplicaciones y sistemas de información deben apalancarse en las arquitecturas de referencia que tenemos y que estamos en constante evolución donde el cloud, big data, microservicios y las API tienen un especial protagonismo, así como deben cubrir los requerimientos de seguridad, escalabilidad y disponibilidad.

De momento para uso interno para mejorar nuestros procesos. En relación con los clientes primero queremos probarlo de manera interna y ver los acuerdos regulatorios en términos legales, en los que se está trabajando para ver limitaciones o posibles riesgos.

Creo que es tecnología que ofrece y seguirá ofreciendo un amplio paraguas de oportunidades para ser más productivos y dejar de hacer tareas que no nos aportan valor. En cuanto al riesgo, creo que una vez que tengamos marcos jurídicos en relación con esta tecnología podremos ver hasta dónde podemos llegar y evaluarlos; de momento lo veo como una gran oportunidad.

Estamos abordando proyectos en materia de automatización de procesos con motores de IA de aprendizaje, que permiten mejorarlos, optimización de rutas o predictibilidad analítica para toma decisional.

Contamos con un CISO que depende y reporta al CIO.

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