ENTREVISTAS

César Corachán, Enagás: Sostenibilidad e innovación marcan su hoja de ruta



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César Corachán, Director de Transformación y Tecnologías de la Información de Enagás

Publicado el 8 nov 2023



César Corachán, CIO de Enagás
César Corachán, CIO de Enagás

Enagás ha definido un Plan Estratégico para abordar la transformación y garantizar un crecimiento sostenible, donde se identifican el impulso a la digitalización, la innovación y la tecnología, tal como explica su CIO, César Corachán.

Integrar tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y RPA será un pilar fundamental de la digitalización en su camino hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono en 2040.

¿Qué pasos está dando Enagás en Innovación y Transformación?

Tanto nuestro nuevo Plan Estratégico como los planes que incluye, como el de Transformación, el de Digitalización y el de Innovación y Emprendimiento, destacan el papel crucial que la innovación está teniendo en el actual contexto de transición energética de cara a cumplir los objetivos de descarbonización.

Para Enagás, la innovación es uno de sus valores y es pieza clave para el impulso de nuestro talento innovador.

El modelo de innovación de Enagás tiene una visión de Innovación Corporativa común.

Cada unidad de negocio lleva a cabo su proceso de innovación de forma autónoma, si bien existe una coordinación corporativa y de soporte desde la Dirección Innovación y Corporate Venture, con el objetivo de alinear las iniciativas con la estrategia, priorizarlas, y darle seguimiento y visibilidad a toda la compañía.

¿Tiene definido Enagás un plan específico de transformación digital?

Nos encontramos en un momento complejo y de grandes retos para las empresas energéticas europeas.

En los últimos años, nos hemos enfrentado a sucesos históricos con un impacto enorme tanto en nuestra industria como en la sociedad.

Aquí hablamos del Covid o la guerra de Ucrania por poner algunos ejemplos. Llevándolo a la realidad de nuestro sector, todo este entorno ha llevado a un cambio de paradigma, que es la transición energética y a un ‘trilema energético’ sobre cómo hacer a la vez frente a la seguridad de suministro, a la descarbonización y a la sostenibilidad económica.

Alineado con el Plan Estratégico y de Transformación, hemos elaborado un Plan Global Digital a 3 años

Como respuesta a esta situación, para posicionarnos y definir dónde queremos estar, desde Enagás presentamos en 2022 nuestro nuevo Plan Estratégico de compañía a 2030.

El contexto es tan cambiante que este plan está vivo y se tendrá que ir actualizando constantemente para asegurar que la compañía se encuentra siempre alineada con la situación geopolítica, social y económica actuales, manteniendo su competitividad.

Entre los ejes que destaca nuestro Plan Estratégico para abordar la transformación y garantizar un crecimiento sostenible y rentable de la compañía, están explícitamente identificados tanto el impulso a la digitalización como la innovación y tecnología.

En ese sentido, y alineado con el plan estratégico y de transformación, hemos elaborado un Plan Global Digital a tres años, con la misión de: “transformar los sistemas de información de la compañía, poniendo foco en el desarrollo de productos digitales que eficienten las operaciones de las áreas de negocio, cumpliendo con altos estándares de ciberseguridad”.

¿Hacia dónde encamina Enagás los proyectos tecnológicos?

En nuestro doble rol de Transmission System Operator (TSO) y de Gestor Técnico del Sistema (GTS), buscamos incorporar nuevas tecnologías en el ámbito de la transición energética, con especial foco en la adecuación de nuestras infraestructuras a los gases renovables, desarrollo de nuevas infraestructuras de hidrógeno, y almacenamiento y transporte multimolécula.

Hablando específicamente de digitalización, estamos centrando nuestros esfuerzos en aplicar las tecnologías digitales disruptivas con foco en la eficiencia y en la descarbonización de nuestros procesos y operaciones.

Centramos los esfuerzos en aplicar las tecnologías digitales disruptivas en la descarbonización de nuestros procesos y operaciones

Tenemos el objetivo de acompañar a nuestros negocios en su transformación y nuestra estrategia pasa por evolucionar de una estructura IT más tradicional, vertical y poco flexible a plataformas ágiles, escalables y centradas en el dato.

La hiperautomatización, que implica la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos, será un pilar fundamental de la digitalización en nuestro camino hacia la neutralidad de carbono en 2040.

¿Qué proyectos desarrolla la compañía en torno a la Industria 4.0?

Uno de los objetivos del plan estratégico de Enagás es seguir trabajando para convertirnos en una compañía data driven.

Somos una empresa intensiva en activos, además, dispersos por toda nuestra geografía, por lo que una pieza fundamental en este ecosistema digital es la plataforma IoT que estamos construyendo ya.

Su finalidad es facilitar la conexión de forma nativa con todos nuestros activos para adquirir medidas y datos. Esa posibilidad de obtener datos fiables y en tiempo real que ofrece la IoT es lo que nos permite analizar, tomar mejores decisiones y ejecutar las acciones necesarias con mayor agilidad.

Un ejemplo es el proyecto Neptuno, que además tiene mucho que ver con esa estrategia de innovación de la que hablábamos antes.

Plataforma de medición Neptuno

En el marco del programa de intraemprendimiento de Enagás, surge en 2019 la startup Smart Energy Assets y con ella el desarrollo de la plataforma de medición Neptuno, diseñada para optimizar los procesos de medición aplicando nuevas tecnologías en ámbitos como:

  • La Adquisición de Datos, con el diseño software de un dispositivo IoT propio.
  • El tratamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real (Big Data). Hablamos de la monitorización de un parque de 532 unidades de medida, con 522 conversores y 120 cromatógrafos instalados, lo que se traduce en más de 80 millones de variables de medición recogidas y analizadas cada día
  • El procesamiento distribuido en nube (cloud) o el aprendizaje automático, entre otras muchas.

¿Tiene la compañía una apuesta decidida por la nube?

Enagás hace ya más de tres años decidió redoblar la apuesta por la nube, principalmente con dos iniciativas.

Haciendo una comparativa entre los principales hiperescalares, determinando en cuál se desplegarían los nuevos sistemas según distintas casuísticas, y adoptando una política de ‘cloud first’.

Hemos hecho una comparativa entre los principales hiperescalares y hemos adoptado una política de cloud first

Dentro de esta apuesta ya se han realizado proyectos de calado para la compañía, como la migración a la nube de sistemas SAP y el desarrollo de sistemas críticos como Garantías de Origen.

Hoy en día, seguimos revisando el modelo y adecuándolo a un mundo tan cambiante como es el de la nube pública.

¿Qué peso tiene en los nuevos proyectos TIC de Enagás el aumento de la movilidad y del digital workplace?

El incremento de la movilidad es uno de los objetivos que hemos definido en nuestra estrategia de ‘Digital WorkPlace’. Desempeña un papel fundamental en la transformación digital y en la mejora de la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo.

El diseño estratégico de todos los proyectos TIC se realiza con ese objetivo de potenciar la movilidad, además de alinearlos con la experiencia de Digital WorkPlace. Esto nos permite aumentar la satisfacción del empleado, alinear la cultura empresarial o mejorar la productividad.

Para nosotros, es vital medir el impacto de las acciones que tomamos en relación con los proyectos que implementamos y del Digital WorkPlace que van de la mano.

Por ello, trabajamos con los datos que nos proporcionan las herramientas o servicios, integrándolos y midiendo todo aquello que nos es necesario.

La ciberseguridad y la analítica de datos, ¿son otras prioridades tecnológicas para Enagás?

En Enagás, tanto por nuestro papel de TSO como por el de GTS, tenemos la categoría de infraestructura y servicio crítico para el sistema energético español, por lo que no es que la ciberseguridad sea solo relevante, sino una necesidad imprescindible para alcanzar nuestro propósito de garantía de suministro.

Trabajamos con los más altos estándares europeos de ciberseguridad, como la Directiva 2022/2555, y nos marcamos objetivos retantes y medibles ya a corto plazo, con indicadores específicos, pero también incluyendo la concienciación a empleados con acciones y campañas específicas.

Sede de Enagás.

Respecto al ámbito del data y analítica, es nuestra ambición seguir evolucionando en nuestro modelo de gestión basado en datos, maximizando el valor de esos datos de la compañía para agilizar la toma de decisiones.

Esta ambición se plasma en iniciativas concretas como, por ejemplo, en la creación del ‘DataHub’ que permita gestionar de una forma eficiente, automatizada y estandarizada la explotación de datos en Enagás.

Este DataHub comparte información gobernada de utilidad interna y externa a Enagás de uso no confidencial.

¿Cuál es la apuesta de Enagás para adoptar tecnologías innovadoras como IA, ML, ChatGPT…?

La apuesta desde Enagás es muy clara y consiste en abrazar el uso de estas tecnologías, porque estamos convencidos de que son enormemente habilitadoras para nuestra evolución.

Vemos muy meridianamente que la IA ha venido para quedarse, porque supone una nueva revolución que va a cambiar nuestros procesos y nuestra forma de trabajar. Al mismo tiempo, somos totalmente conscientes de la necesidad de garantizar su uso responsable y seguro.

La apuesta desde Enagás es muy clara y consiste en abrazar el uso de las tecnologías innovadoras

Para ello implementamos sistemas de autenticación, encriptación, monitoreo, capacitación, revisión de acceso a datos, cumplimiento de normativas, y realizamos pruebas de seguridad regularmente.

Actualmente, ya tenemos algunas soluciones en producción basadas en IA, modelos generados con ML e incluso estamos lanzando pilotos de uso de IA Generativa en distintos escenarios.

¿Cómo está estructurado el área de Sistemas?

A nivel corporativo, actualmente, la Dirección de Digitalización y Tecnologías de la Información está enmarcada en la Dirección General de Personas y Transformación.

Por debajo del CIO & CDO, que soy yo, tenemos cuatro grandes bloques que se corresponden con una o varias unidades organizativas.

Un primer bloque de ‘Ciberseguridad Estratégica’, que elabora el Plan Director de Seguridad y vela por su aplicación, dirige el PRD (Plan de Recuperación ante Desastres) o gestiona el framework regulatorio (LPIC, NIS, GPR, ISO…) y la interlocución con administraciones y stakeholders.

Un bloque de lo que denominamos ‘Visión Cliente y Producto’, que engloba las áreas de Ciclo de Vida o Delivery, que se encarga de mantener el foco en el negocio; y de Operaciones, responsable de gestionar y administrar las infraestructuras, gestionar y administrar los sistemas y el software base, gestionar el testing, etc.

Otro bloque de ‘Competencias Digitales’, que son nuestros hubs tecnológicos: Cloud & Ciberseguridad, Arquitectura & Data, Industria 4.0, Desarrollo de Software o Calidad de Software y Observabilidad.

Y un último bloque de ‘Estrategia y Financiación’, que tiene como funciones desde impulsar y orquestar la transformación digital y la innovación en IT Digital, hasta realizar el control económico para transformar el modelo financiero y presupuestario.

¿Consideras que existe un alineamiento entre Negocio y Tecnología, y que esta ha dejado de ser considerada una ‘commodity’?

Definitivamente, sí. Veo un alineamiento creciente entre Negocio y Tecnología. La tecnología ha evolucionado para convertirse en un facilitador crítico y un impulsor del valor del negocio, trascendiendo su antiguo papel como una ‘commodity’.

La tecnología ha evolucionado para convertirse en un facilitador crítico y un impulsor del valor del negocio

Este alineamiento se refleja en cómo las estrategias tecnológicas están siendo diseñadas en conjunto con las estrategias de negocio, asegurando que la tecnología apoye y acelere los objetivos del negocio.

Por lo tanto, es esencial mantener una colaboración continua entre los líderes de negocio y tecnología para asegurar que este alineamiento se mantenga y evolucione. Este punto es parte fundamental de mi trabajo.

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