CEO de Sogeti: “Se retrasa la economía digital e impacta en la ingeniería de calidad”

Jose Luis Antón, Responsable de Sogeti España.

Publicado el 14 Dic 2022

Jose Luis Antón, Responsable de Sogeti España.

La transición a la economía digital está tardando más de lo previsto en nuestro país ¿en qué medida la ingeniería de calidad (QE) se está retrasando como consecuencia de ello?

J. L. A.: Realmente se esperaba un ritmo más alto de implementación y, por tanto, que la transición a la economía digital a estas alturas fuese una realidad ya implementada. Sin embargo, debido al contexto que nos ha tocado vivir durante los últimos años, vemos que se ha producido un receso y la ingeniería de calidad (QE) se está retrasando como consecuencia de ello. Es importante que entre todos sumemos esfuerzos para acelerar esta transición: tanto proveedores de servicios, pequeñas empresas y, por supuesto, por parte de las grandes compañías, como los bancos y las cadenas comerciales.

No obstante, y aunque como decía que el cambio es lento, sí que se extrae del World Quality Report de este año, que tanto en España como en Italia se está avanzando en la garantía de calidad y en pruebas de las aplicaciones móviles.

Los enfoques ágiles y DevOps se están adoptando gradualmente, pero, para muchos, el entorno de desarrollo por defecto sigue estando orientado a la metodología waterfall o modelo en cascada, especialmente para los proyectos estratégicos. Solo entre los equipos más avanzados, los que utilizan enfoques ágiles y DevOps, vemos que la garantía de calidad está integrada, en lugar de funcionar de forma discreta.

¿Qué papel juega la metodología agile en conseguir un valor real en la ingeniería de calidad?

J. L. A.: La madurez de este tipo de metodología en las organizaciones del sur de Europa está en vías de consolidación. Alrededor del 60% de los grupos de trabajo tiene integrado a ingenieros de calidad entre su personal y ha conseguido mejorar la fiabilidad de los sistemas gracias a la automatización de pruebas.

Por el contrario, la calidad y las pruebas están hoy por hoy menos centralizadas. Actualmente se están manejando desde los equipos, pero es justo decir que el sector público sigue estando muy orientado al modelo en cascada, y muchas organizaciones luchan por cambiarlo por el enfoque agile. Este nuevo planteamiento lleva implícito la apuesta por modelos híbridos con una garantía de calidad a veces integrada que lleva consigo unos resultados irregulares.

¿Cómo cree que será el futuro de tecnologías emergentes como el blockchain, el metaverso y otras aplicaciones de la Web3?

J. L. A.: En general, las organizaciones están recurriendo cada vez más a la Ingeniería de Calidad y Testing (QE&T) para respaldar la implementación y el éxito de nuevas tecnologías como el blockchain y la Web 3.0.

Así, más del 80% de los encuestados para nuestro informe, eligen el blockchain y la Web 3.0 como prioridad para su estrategia de TI a la hora de abordar los desafíos comerciales asociados a diversos aspectos como la experiencia de cliente, el tiempo de comercialización, la seguridad y el coste. Para garantizar una experiencia fluida a los usuarios finales, la nueva tecnología debe verificarse de una manera diferente a la anterior, con un enfoque, tipos de testing y validación de calidad diversas.

El enfoque en blockchain y Web 3.0 como prioridades justificaría un cambio en cómo se gestionan tradicionalmente los entornos testing y los datos. Un método menos descentralizado podría resolver algunos de los retos actuales, sin embargo, introduciría también nuevas complejidades. Sea cual sea el resultado, este es un espacio interesante al que hay que prestar atención.

¿En qué medida la ingeniería de calidad contribuye al aspecto medioambiental de la TI sostenible?

Si las organizaciones aspiran a ser ambientalmente sostenibles, necesitan aprender a utilizar los recursos disponibles de forma óptima. Un mayor enfoque estratégico de la calidad es la manera de conseguirlo. El 72% de las organizaciones piensa que la QE&T podría contribuir al aspecto medioambiental de la TI sostenible, y la calidad debe ser una parte fundamental de la estrategia para darle impulso.

Además, en Sogeti, como parte del Grupo Capgemini, estamos muy comprometidos en materias de sostenibilidad a la hora de ayudar a implementarlas en nuestros clientes. Por ello, tenemos nuevos objetivos de cero emisiones netas a largo plazo en el Grupo donde se quiere lograr una reducción del 90% de todas las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040.

¿De qué manera y cómo se percibe en la estrategia de una organización que incluir este tipo de ingeniería sostenible y ecológica permite mejorar aspectos tan importantes como la clasificación del valor de la marca y la lealtad de los clientes?

J. L. A.: Los encuestados se muestran optimistas acerca de los beneficios de la ingeniería ecológica como parte de sus estrategias de TI sostenibles, con un 47% de ellos que cita una mejora en la clasificación del valor de la marca como el beneficio más importante, seguido de cerca por una mayor lealtad del cliente (46%).

Cuando las organizaciones clasifican los beneficios a la hora de tener una ingeniería de calidad sostenible como parte de una estrategia TI sostenible, no hay un beneficio que esté a la cabeza por encima del resto. Podemos decir que el valor de la marca y la fidelidad de los clientes se encuentran en los primeros puestos, y el resto de los beneficios como la mejora de los ingresos totales o la motivación de los empleados les siguen de cerca. Cabe destacar que la mejora de la satisfacción del cliente no se percibe como uno de los más importantes.

Cada vez más datos se alojan en la nube y aumenta la integración con aplicaciones de terceros, ¿cómo pueden lograr las organizaciones el equilibrio ofreciéndoles a los usuarios tranquilidad con respecto al acceso y visibilidad de sus datos y la cada vez más frecuente vulneración de la seguridad?

J. L. A.: El suministro de datos de pruebas es una parte esencial del ciclo de vida de las pruebas de software. A lo largo de los años, con los estrictos requisitos normativos y de seguridad en torno a los datos, las organizaciones se han centrado más en el aprovisionamiento de datos de prueba de forma segura.
Cuando las aplicaciones se migran al cloud, los aspectos funcionales y no funcionales de la aplicación deben probarse para garantizar que las funciones generales y el rendimiento siguen siendo los requeridos. En nuestro informe, preguntamos si las organizaciones incluyen las pruebas del cloud y la infraestructura como parte de su ciclo de vida de desarrollo. Los datos son muy positivos, ya que alrededor del 96% de todos los encuestados mencionan que las pruebas en el cloud se incluyen como parte del ciclo de vida, pero solo un 57% las ha incluido en la mayoría de proyectos y el 39% solo en algunos.

Recomendamos encarecidamente que esta tendencia continúe y que las pruebas de infraestructura en el cloud se incluyan como una fase obligatoria en el ciclo de vida.

Según este informe y llevándolo a los datos nacionales, ¿cuáles son los desafíos que se les presentan a las organizaciones asociados a experiencia del cliente, el time to market, la seguridad y el coste?

J. L. A.: Estos siguen siendo los principales objetivos que persiguen la calidad como práctica. De hecho, en muchas organizaciones hay un cambio en la mejora del time to market de las aplicaciones de negocio en cuanto a la puesta en producción de soluciones de negocio. Algunas organizaciones incluso están pasando de la ingeniería de calidad agile a la ingeniería de confiabilidad de la aplicación o solución.

Los expertos y equipos de calidad tienen un papel fundamental en la transformación hacia la economía digital, pero en nuestro país este proceso esta llevando más tiempo del esperado.

Los paradigmas ágiles y DevOps están siendo adoptados de manera gradual, y por ende no con la madurez requerida. Por ejemplo, en los niveles de automatización esperados, establecimiento de Quality Gates, etc. Esto se traduce en resultados no lo suficientemente eficientes, lo que finalmente se interpreta en mayores costes en el proceso de desarrollo de software. Por ello, el mayor desafío lo encontramos en alcanzar los niveles de madurez requeridos en la adopción de estos paradigmas y con los suficientes niveles de calidad, lo que garantice, no solo una reducción en el time to market y en el coste, sino también con los niveles de seguridad y CX requeridos por las áreas de negocio de las organizaciones.

Proyectos de Sogeti en España

Por supuesto seguir profesionalizando nuestro equipo e introduciendo soluciones y conocimiento de valor en el mercado, como lo venimos haciendo durante los últimos veinte años en España.

En cuanto a la profesionalización apostamos por el programa Sogeti 100% Certified, con el cual brindamos la posibilidad no solo a las organizaciones de contar con personal altamente cualificado para la ejecución de las tareas en este ámbito, sino también a las personas que desean desarrollarse en el mundo de la Quality Engineering & Testing hacerlo en una empresa que brinda total garantías de desarrollo profesional. Sobre el valor que comentaba anteriormente, no solo me refiero a soluciones como el Testing asociado a la Sostenibilidad y como el mismo puede contribuir con los objetivos de las organizaciones en cuanto al TI sostenible, o a soluciones de Testing Smart relacionadas con la Inteligencia Artificial o el Machine Learning y como pueden ayudar a la reducción no solo de time to market sino de costes; sino que también apunto al acercar nuestros conocimiento y soluciones a otros mercados dentro de la geografía española.

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Redacción Computing

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