ENTREVISTAS

Carmen Derlinchan: “En Pure Storage ayudamos a las empresas a preparar su arquitectura de almacenamiento para la IA”



Dirección copiada

Tras la celebración del Pure//Accelerate 2024, donde Pure Storage presentó sus últimas novedades, nos reunimos con Carmen Derlinchan, Systems Engineering Director EMEA South de la compañía, para que profundice sobre las nuevas mejoras

Publicado el 25 jun 2024



Pure Storage
Carmen Derlinchan, Systems Engineering Director EMEA South at Pure Storage.

Tras la celebración del Pure//Accelerate 2024 en Las Vegas, donde la compañía de infraestructura de almacenamiento Pure Storage presentó sus últimas novedades, nos reunimos con Carmen Derlinchan, Systems Engineering Director EMEA South de la compañía, para que profundice sobre las mejoras introducidas relativas a “los temas que hoy más preocupan a las empresas: almacenamiento masivo de datos, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y resiliencia y flexibilidad y accesibilidad de las plataformas“.

Habla de que el almacenamiento masivo de datos preocupa a las empresas, ¿no es ésta una preocupación persistentes en los últimos tiempos?

Así es, pero la preocupación por el almacenamiento se ha acentuado, aún más si cabe, con el auge de la IA, -que necesita disponer de unos datos de máxima calidad para su desarrollo-; y con la complejidad de la gestión de una flota de infraestructura de almacenamiento cada vez mayor y la escasez de talento capacitado para llevarla a cabo. Por no hablar de las regulaciones introducidas recientemente que afectan directamente a dónde y cómo tenemos nuestros datos. Este es el caso de DORA en el sector financiero, por ejemplo.

¿Cómo está afrontando Pure Storage esta situación?

En Pure Storage solo pensamos en las necesidades de nuestros clientes y en cómo podemos ayudarles. Por eso, hemos incorporado una serie de novedades a nuestra plataforma Evergreen, que se puede implementar tanto en la nube como on premise y se actualiza automáticamente cada 3-6 meses, con una gestión simple y unificada para que cada vez se necesiten menos administradores para gestionar la tecnología.

Una de las novedades es añadir el software Fusion a la plataforma. Esta solución ya existía de manera independiente y lo utilizábamos para ofrecer almacenamiento como servicio, pero ahora lo hemos integrado dentro de la plataforma Evergreen para que sea nuestros sistema operativo el encargado de gestionar todas todas las funciones de los array (dentro de la programación, un tipo de dato estructurado que almacena datos, del mismo tipo y relacionados). Esta incorporación no conlleva una licencia a parte ni un coste extra y permite automatizar determinadas tareas de forma orgánica.

Durante este año y el que viene iremos lanzando nuevas funcionalidades hasta que podamos mover las cargas de trabajo de on premise a la cloud o viceversa, según las necesidades del cliente, con un solo un clip.

La segunda novedad respecto a nuestra infraestructura de almacenamiento es integrar en nuestra infraestructura el AI Copilot, un chat de IA para que los clientes puedan hacerle tanto preguntas como demandarle acciones como, por ejemplo, que active los últimas requerimientos de alguna normativa, de consumo energético o de disponibilidad de datos.

Hemos integrado en nuestra infraestructura el AI Copilot, para que los clientes puedan hacerle tanto preguntas como demandarle acciones

¿AI Copilot es la novedad que han desarrollado en torno a la IA?

No es la única. Como he comentado, en Pure Storage nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y, viendo la creciente adopción que las empresas están haciendo de la IA, sobre todo en países del middle east, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y, de manera más cautelosa, España; detectamos que lo primero que necesitan es una buena base para el desarrollo de la IA.

Esta base supone contar con una arquitectura adecuada, tanto en la parte de cómputo en la GPU, como en la de almacenamiento. Además, los datos deben ser accesibles y seguros, evitando los silos de información. Por eso hemos lanzado Evergreen//ONE for AI, un servicio de pago por uso mediante el cual ayudamos a nuestros clientes a crear la base adecuada para la IA, tanto preparando la infraestructura, como en las posteriores fases de training y de despliegue.

Es muy importante para la eficiencia y el ahorro de costes que las empresas maximicen las capacidades y el rendimiento de las GPU

Una de las partes más costosas del hardware para el desarrollo de IA son las GPU, por lo que es muy importante para la eficiencia y el ahorro de costes que las empresas maximicen las capacidades y el rendimiento de las GPU. Con Evergreen//ONE for AI garantizamos el ancho de bando suficiente en la parte de almacenamiento para evitar los cuellos de botella y aprovechar al máximo las capacidades de las GPU. Para ellos, hemos cerramos un acuerdo con NVDIA que certifica que Evergreen//ONE for AI aporta las capacidades necesarias para desarrollar casos de uso de IA exitosos.

Por otra parte, las empresas también están empezando a desarrollar clústeres de IA apoyados en la tecnología de kubernetes. Nosotros proponemos securizar las aplicaciones que están en los contenedores para que las organizaciones puedan trabajar con los datos de misión crítica y de los clústeres de IA.

Al hilo de la seguridad, ¿cómo la están aplicando en este entorno tan complejo?

La IA no solo ha aumentado el nivel de dificultad de los ecosistemas empresariales, sino que, además, es utilizada como herramienta para diseñar ataques de ransomware cada vez más sofisticados y efectivos. La ciberdelincuencia se ha convertido en una potente industria.

Desde Pure Storage nos hemos adherido al estándar NIS2, aumentando la observabilidad de las actualizaciones de software y basándolas en incidencias previas para prevenir que se repitan. También realizamos evaluaciones de la infraestructura para identificar si precisa de mejoras de seguridad, por ejemplo, alertando sobre la reducción del almacenamiento, que puede significar que está habiendo un cifrado de datos; o las variaciones del rendimiento de la infraestructura, que también puede significar que está siendo víctima de un ataque.

En cuanto a la resiliencia, a la hora de recuperar los datos tras un ciberataque, podemos rescatar estos datos en minutos, y no solo podemos llevarlos a las mismas máquinas donde fueron atacados, sino a una máquina nueva, -ya que puede que el cliente no quiera recuperar los datos en las mismas máquinas que se contaminaron por si aún no están limpias de software malicioso, o por si desea hacer un rastreo para detectar la brecha de seguridad.

También nos ha hablado de la flexibilidad, ¿qué trae Pure Storage nuevo en este sentido?

Efectivamente, el cuarto área en el que hemos introducidos mejoras es en el de la flexibilidad. Concretamente, hemos llegado a un nuevo acuerdo de nivel de servicio (SLA) avanzado de almacenamiento como servicio (STaaS) para la plataforma Evergreen//One para el reequilibrio de sitios.

Este acuerdo proporciona flexibilidad de servicio a las organizaciones que desean ajustar sus compromisos de reserva vigentes para adaptarlos a los cambios en sus necesidades de almacenamiento. Si ya no hay necesidades de capacidad en un sitio específico, si un centro de datos se consolida o si el rendimiento de un sitio estaba sobredimensionado y hay un exceso de capacidad que puede usarse en otra parte, el SLA de reequilibrio de sitio permite que las organizaciones reequilibren sus compromisos de reserva una vez cada 12 meses para cada suscripción Evergreen//One

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5