Carlos Redondo, Senior manager de Infraestructuras CPD de BBVA

“Tier IV Gold garantiza seguridad y disponibilidad”

Publicado el 11 Sep 2015

13018_78

BBVA es una de las entidades financieras más comprometidas con las TIC como medio de alcanzar la excelencia. Entre sus logros se encuentra la certificación Tier IV Gold tras la renovación de sus 2 datacenters madrileños de la mano de HP. Este CPD es el primero de un plan por el que BBVA está construyendo una red de 2 CPD en España y 2 en México que funcionarán en modo de BRS cruzado. Uno de los artífices de este hito es Carlos Redondo, quien detalla los aspectos más importantes de la renovación.

¿Por qué surgió la necesidad de mejorar el datacenter de BBVA?
Nuestros datacenters anteriores ya habían cumplido su ciclo de vida; unido a que el mundo es cada vez más digital, teníamos que proteger los datos de nuestros clientes con CPD más seguros y más disponibles. Al mismo tiempo, cubrimos cualquier tema regulatorio que pueda surgir en el futuro a este respecto. Con los nuevos centros de datos, logramos una capacidad de procesamiento de 400 millones de transacciones/día, que frente a los 200 millones de transacciones en mayo de 2013, supone un +100% en 2 años.

¿Qué inversión ha supuesto el proyecto y con qué recursos tecnológicos y humanos ha contado?
Ha sido un trabajo perfectamente coordinado entre el departamento de Inmuebles Corporativos y Tecnología. De esta forma se ha conseguido que el proyecto cubra tanto las expectativas de la propia construcción y diseño del edificio, como de todos aquellos aspectos tecnológicos necesarios en un datacenter, cuidando todos los detalles.

¿Qué características tiene el CPD remozado?
Los CPD de Tres Cantos suman un total de 36.000 m2 de instalaciones; 16.000 Kw de potencia instalada por medio de nuestra propia subestación eléctrica; casi 2.000 Km de fibra óptica y enfriamiento diseñados para una eficiencia óptima, mediante la utilización en la sala IT de pasillos fríos y calientes. En el caso del CPD Tres Cantos 1, se utiliza tecnología ‘free cooling’ mediante el uso de 6 unidades adiabáticas.

¿Qué criterios de diseño se han aplicado?
Los criterios de diseño que se han aplicado son aquellos que han permitido conseguir la certificación de diseño y de construcción Tier IV por el Uptime Institute, la obtención posterior de Tier IV Gold en sostenibilidad operativa, y también aquellos criterios del U.S. Green Building Council para conseguir la certificación LEED Gold, utilizando la tecnología más avanzada y respeto al medio ambiente.

¿Cómo se ha resuelto el apartado de la refrigeración?
Para el enfriamiento de la sala se utilizan 38 unidades de climatización de precisión por cada una de las salas, con un doble circuito de agua que se enfría en las enfriadoras de condensación de aire sitas en la cubierta del edificio. Además, en el caso de Tres Cantos 1 se cuenta con 6 unidades adibáticas que mediante la tecnología de ‘free cooling’ hace que sea mucho más eficiente.

Su entidad ha apuntado alto consiguiendo la certificación IV Gold. ¿Qué supone esta distinción en términos operativos?
Esta distinción supone que nuestro centro de datos, además de tener las certificaciones más altas, también nos permite tener todas las actuaciones dentro del mismo procedimentadas y con los profesionales perfectamente formados en las tecnologías que tiene y su forma de operarlas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de fallas en los Datacenter son debidas a fallos humanos, y de esta forma garantizamos aun más si cabe la seguridad y disponibilidad de los sistemas IT.

¿En un entorno de misión crítica cuáles son los aspectos más delicados a tener en cuenta?
En este tipo de entornos los aspectos más delicados desde el punto de vista del propio datacenter son la seguridad y la disponibilidad de cinco nueves por su diseño y construcción Tier IV, y en cuanto a los sistemas IT, hay que tener en cuenta además de los mencionados anteriormente, el rendimiento y la garantía de que nuestros clientes pueden operar en todo momento y desde cualquier lugar. Por ello, se han construido cuatro salas IT, dos en España, y dos en México, para garantizar los niveles de servicio exigidos hoy en día, y además darnos la oportunidad de realizar una BRS cruzado entre continentes, que nos daría la garantía de que los datos de nuestros clientes están asegurados.

¿Cómo han abordado el capítulo de la sostenibilidad?
El capítulo de la sostenibilidad se ha abordado como un proyecto en el que el equipo de Inmuebles Corporativos y Tecnología de BBVA, con la asesoría de HP, ha culminado en la obtención de la certificación del Uptime Institute.

¿Tienen planes futuros en relación con el centro de datos?
Dentro de los planes futuros que tenemos con los datacenters construidos, arrancaremos dos proyectos cuando estén disponibles. El primero de ellos será una solución de activo-activo entre las dos salas de Tres Cantos y Lago Esmeralda y una solución de BRS entre ambos hubs de Europa y América, para los sistemas de misión crítica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3